Perfil
CóRDOBA
ANTE EL FACTOR MILEI

Bullrich activa plan “mi provincia” (a lo Macri) y apuesta al voto útil y racional

La tropa local busca superar el desgaste de la dura interna en Juntos por el Cambio. Advierten que la gente le facturó la pelea. Ante el fenómeno libertario, hay diferentes posiciones: la confrontación directa con Milei o fijar la meta en el balotaje ante el escenario de tercios. El botín en Córdoba son los votos de Schiaretti y los ausentes. La expresidenta del PRO priorizará el territorio mediterráneo.

bullrich20-08-2023
BULLRICH. Desde el comando de campaña en Córdoba aseguraron que vendrá, en promedio, una vez por semana hasta octubre. | CEDOC PERFIL

No son pocos los dirigentes de peso –a nivel país o en el caso de Córdoba– que advierten el desgaste de la marca Juntos por el Cambio producto de la dura interna que protagonizaron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, en medio del avance de Javier Milei que le copó el electorado.

Desde las terminales porteñas argumentan que lo que pasó está “en el margen de lo esperado”, salvo por el flaco resultado del alcalde porteño. “Si en vez de 11 sacaba 14 puntos ganábamos las PASO”, apuntó un dirigente cercano a Bullrich. Por su parte, un larretista se sinceró: “La sociedad nos ha facturado las divisiones”.

En medio de la ‘bomba Milei’ que estalló en campo cambiemista, la tropa cordobesa busca salir del recalculando para pasar a la acción en el terreno, pensando en recuperar los votos en octubre.

La dirigencia local –en su gran mayoría– se muestra optimista en revertir el resultado, aunque apuntan sus demandas hacia el comando nacional. En menor medida, hay algunos que creen que el “partido ya está terminado”, aunque son los que se mantienen al margen de la estructura de poder.

“Se tiró una bomba, están todos aturdidos en el campo patricista por la explosión. Hay cierta inacción. Hay que salir rápido o nos come Milei”, señaló un amarillo que militó la causa Larreta Presidente.

A las heridas que aún tardan en cicatrizar a raíz de la fuerte interna nacional que desgastó la marca, se suma el coqueteo explícito de Mauricio Macri con el candidato libertario. En ese plano, un dirigente carrioista pidió “no hacer ningún tipo de concesión a Milei”.

Un amarillo con poder de lapicera afirmó que el “seguir en modo interna” y en un estado de parálisis “nos quita potencia” ante un Milei que todo lo capitaliza. A esto se suma que el kichnerismo ya eligió polarizar con el candidato de La Libertad Avanza.

Ante esta jugada K de manual, Bullrich corre el riesgo de ser “Larreta, la paloma” en el nuevo escenario.  Un hombre del PRO indicó que esa lectura del tablero que se configuró pos-PASO “sólo se corrige con una nueva narrativa”.

En el comando halcón buscan bajar los niveles de ansiedad de los dirigentes locales. Sostienen que se está “en una instancia de análisis y de escucha”, aunque remarcan que se diagramó una campaña por etapas. “La posta 1, por las PASO, se ganó”, dijo un dirigente del riñón de Bullrich.

La fuente patricista afirmó que “la clave está en la visualización de resultados”, ya que “salió como se pensaba que iba a salir”, al aludir a la teoría de los tercios y Milei siendo el candidato más votado individualmente, aunque no se esperaba que “Larreta se iba a caer tanto”. De todos modos, el bullrichista destacó: “Desde el punto de la estrategia política no cambia nada”.

Voto Córdoba. Más allá de los diferentes puntos de vista que se escuchan en el alineamiento cambiemista cordobés, la dirigencia local coincide en subrayar el gran desafío al que se enfrenta JxC en octubre.

El senador Luis Juez le atribuyó al kirchnerismo el instalar el “fenómeno Milei” para desviar la discusión de los problemas de Argentina. “Lo fueron inflando para que nos comiera el electorado”, opinó ante PERFIL CÓRDOBA.

El opositor reconoció que “la situación no es cómoda, porque hemos quedado al medio entre dos extremos”, con el riesgo de que la polarización pueda darse “en los extremos y no en el medio”.

Ante este escenario, Juez aseguró que “la única forma de recuperar los votos es permitirles a los dirigentes cordobeses que la estrategia la establezcamos en Córdoba”. “Que podamos construir un esquema que nos permita hablarle a nuestro electorado que lo conocemos muy bien”, reforzó.

El titular del PRO Córdoba, el larretista Oscar Agost Carreño, también aludió al “gran desafío” de recuperar el “voto Córdoba”, pero se mostró optimista. “Estamos a tiempo de corregir. Tenemos 60 días”, dijo.

Sin embargo, puso el foco en definir una nueva narrativa para la principal coalición opositora. Sin el ‘Juntos’ como valor, a la gente no le suma nada, y la idea de ‘cambio’ (aunque radicalizado) se la apropió Milei, el amarillo planteó construir una narrativa que le exprese futuro a la gente.

“El desafío es volver a enamorar a la sociedad y demostrarle que tenemos el mejor equipo, la experiencia y los legisladores necesarios para poder sacar al país adelante, y sin vender ilusiones, como lo hace Milei”, expresó.

En tanto, Gregorio Hernández Maqueda apuntó de lleno contra el libertario. “No es Javier Milei, es Javier sin ley. Y la libertad sin ley es violencia”, fustigó el carrioista al tiempo que pidió al espacio rechazar categóricamente los dichos de Milei.

“La propuesta de Milei es la del líder mesiánico, que es lo más antiliberal que hay”, remarcó no sin antes enviarle un mensaje al empresariado: “No hay seguridad jurídica con derrumbe constitucional”.

Con Sergio Massa relegado en Córdoba y apelando al voto útil para raspar a Juan Schiaretti, la competencia se centra en Bullrich y Milei. Así lo ven entre la tropa cambiemita.

Para quien encabeza la lista de diputados nacionales de JxC, Luis Picat, en las generales “se va a poner en juego el cómo se va a transformar el país a través de las reformas estructurales que promueve Patricia, y mostrando equipo. Ahí va a haber mucho de voto útil”. “Tenemos mejor equipo, una renovación de dirigentes en todo el país, y un equipo económico muy fuerte detrás de la figura de Patricia. Vamos a llegar a todos con una propuesta razonable y con gobernabilidad”, aseveró el radical deloredista.

Voto útil. La estrategia de la presidenciable del PRO se pulirá durante este fin de semana, aunque desde su círculo íntimo declaran que Bullrich va a seguir con la misma manera de hacer campaña: “Acercándose a la gente”.

Al ser Córdoba un bastión muy importante para JxC, desde el bullrichismo local se prometió la presencia asidua de la candidata a presidente. En la reunión del jueves con la plana mayor de la dirigencia cambiemista, la diputada Laura Rodríguez Machado dijo que las visitas serán casi una vez por semana en el fragor de la campaña.

Por lo pronto, un integrante de la lista cordobesa con impronta halcón adelantó a este medio que el jueves próximo habrá una cumbre de los principales candidatos de todo el país, cuando Bullrich bajará línea de la estrategia de la campaña.

Entre los cambiemistas cordobeses y el comando patricista a nivel nacional coinciden en el análisis de “pescar” entre los electores locales que no fueron a las urnas (casi un millón) y aquellos que votaron por Schiaretti. 

“Para entrar al balotaje, nosotros tenemos que mostrarnos como la opción más racional para gobernar este país”, opinó Juez, y acentuó: “Esos 40 diputados que puede lograr de máxima Milei, acompañando a los 127 nuestros con un presidente de JxC, puede ayudar a transformar la Argentina”.

De igual modo, Hernández Maqueda aportó: “El voto de Schiaretti es un voto racional, moderado y realista. Tiene todo para venirse con nosotros y no irse con los K o Milei”.

Además, Picat apuntó su mirada a ese 32% (casi un millón de electores) que no fue a votar en la provincia. También advirtió del “comportamiento distinto” que se da entre las PASO y las generales. “Va a haber mucho de voto útil”, valoró de cara a octubre.

“Donde más vamos a pescar es en la pecera de los que no fueron a votar”, consideró un dirigente del entorno de Bullrich al observar el escenario local. Consultado por el votante de Schiaretti, declaró: “Ahí también hay algo para buscar. Hay que apelar al voto útil”.