Perfil
CóRDOBA
ENCUENTRO EN PARQUE NORTE

Cambiemos: con fuerte presencia de cordobeses, se evitaron definiciones

La discusión estuvo enfocada en la coyuntura nacional. Participaron Negri, Mestre, Baldassi y Juez. Lejos del acuerdo por ahora, esperan el consenso para diciembre.

30_9_2018_Cambiemos_cedocperfil
PRESENTES. Estuvieron Orlando Arduh, Ramón Mestre, Luis Juez, Hector Baldassi y Mario Negri. | Cedoc Perfil

El grueso nacional de Cambiemos desarrolló el viernes en Parque Norte el encuentro de toda la dirigencia. Faltaron a la cita el presidente Mauricio Macri y la diputada nacional Elisa Carrió, pero contó con el resto de los referentes de la coalición como María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, del Pro; los radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri; e integrantes de la Coalición Cívica como Mariana Zuvic, una de las dirigentes que responde de manera directa a Carrió.

Por Córdoba, además de Negri –que realizó su discurso como jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados– estuvieron el intendente Ramón Mestre, el diputado nacional Héctor Baldassi y el exsenador Luis Juez, que completan el lote de precandidatos a gobernador que tiene la alianza en Córdoba. Además de ellos, y de los legisladores nacionales de todos los partidos que integran la coalición estuvo el jefe del interbloque en la Unicameral, Orlando Arduh, y un nutrido grupo de intendentes del Comupro que mantuvo una reunión, acompañados por Baldassi y Javier Pretto, con el ministro Frigerio.

Los cordobeses que estuvieron en la reunión porteña descartaron que se haya tocado en algún momento el contexto provincial de cara a las elecciones del año próximo. “Se enfocó en lo que sucede a nivel nacional. Reconocer la situación pero enfrentar cada uno de los problemas como este gobierno lo hizo siempre. En ese sentido, hubo buenos discursos de Vidal, de Cornejo y de Negri, entre otros”, señaló a PERFIL CORDOBA el legislador Arduh. Opinión con la que también coincidieron otros de los presentes que destacaron el discurso de Negri, quien volvió a tomar ventaja respecto de Mestre.

El intendente cordobés no formó parte de la lista de oradores, se sentó junto al intendente de la ciudad de Neuquén y compartió un momento con su hermano, el diputado nacional Diego Mestre. Algunos sostienen que la estadía del jefe comunal capitalino en el lugar fue breve y coincidieron con el respaldo que desde Casa Rosada volvió a caer sobre Negri. “Hoy volvió a ser respaldado Mario y Ramón se va quedando atrás. Pero él ya sabe que la relación con la Nación no va a mejorar”, dijo uno de los presentes en Parque Norte.

Por su parte, Baldassi fue otro de los que tuvo protagonismo en la reunión convocada por los referentes nacionales. El exárbitro de fútbol se sentó junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hoy uno de los que creció en consideración dentro del gabinete macrista después del acuerdo con el FMI y también estuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. La jugada política personal del diputado nacional estuvo signada por la reunión que se llevó a cabo en un apartado de la gran cita entre los intendentes macristas de la provincia y el ministro Frigerio.

Sobre todo en la semana que trascendió que comenzaron los contactos de algunos altos funcionarios provinciales con los jefes comunales para que estos no peguen sus comicios con la elección provincial y garantizar desde el peronismo no poner competidores de peso.

Luis Juez, el cuarto integrante del lote de precandidatos provinciales, se mostró cerca de Baldassi y fue otro de los cordobeses presentes en el acto. El juecismo prepara para hoy un acto en Villa María, pero hay algunos en la Nación que lo midieron a nivel municipio a quien fuera intendente entre 2003 y 2007, y lo anotaron en uno de los recuadros antes que empiecen a acomodarse las fichas.

Con la posibilidad de una campaña corta, a varios en Cambiemos les urge la necesidad de entrar en el terreno de las definiciones. En especial dentro del radicalismo por la falta de acuerdo entre sus referentes, y donde hay quienes creen que Mestre puede replicar el modelo de ECO, la fuerza encabezada por Martín Lousteau en ciudad de Buenos Aires. De hecho, hace unos días, y casi en simultáneo con la presencia de Enrique “Coti” Nosiglia en la asunción de Mestre al frente del partido, el hermano del intendente y diputado nacional mantuvo un encuentro con el exministro de Economía, de quien es colega en la Cámara baja. Situaciones que dilatan el mentado consenso y descartan, casi por falta de tiempo ante un oficialismo provincial que va a otra velocidad, la chance de internas.