Perfil
CóRDOBA
MEDICIONES DE RADIO AM

Cambio de liderazgo en AM de Córdoba: Mitre le gana a Cadena 3 por primera vez

La radio del Grupo Clarín supera a la poderosa emisora de calle Alvear por siete puntos en el share. En tercer lugar, queda radio Universidad.

Petete y Miguel Clariá
Mitre le gana por primera vez a Cadena 3 en las mediciones de audiencias | Perfil Cedoc

Hay un cambio histórico en las mediciones de audiencias en las radios de amplitud modulada de Córdoba. Por primera vez, desde su nacimiento en 2008, radio Mitre AM 810 logra superar en preferencia de oyentes a la poderosa Cadena 3 AM 700.

La diferencia es se un poco más de siete puntos (46,9% conta 39,7% de share en AM) según datos que surgen del relevamiento de audiencias que publica Ibope-Kantar una vez por año en Córdoba Capital. En el tercer lugar, muy por debajo, se ubica Universidad 580 y en cuarto puesto radio Nacional.

Córdoba: radio Popular es la FM más escuchada y Cadena 3 confirma su tercera caída consecutiva de oyentes

En el 2022, lo números habían sido muy parecidos, pero en sentido contrario, siendo Cadena 3 quien conservaba esa pequeña diferencia. Ahora, todo cambia. Se puede considerar un dato histórico.

“Aquí Petete”, el programa conducido por Jorge Martínez supera por primera vez en su historia a “Radio Informe 3” del Miguel Clariá. Desde las 6 de la mañana comienza a subir el encendido y es clave asegurárselo desde el inicio. El periodista no pudo ocultar la felicidad en sus redes y publico que “quiero compartir con ustedes la alegría que tenemos en Radio Mitre, ya que la última medición de audiencia nos consolidó como la emisora líder en AM. Estamos felices y sabemos que hicimos historia. En lo que respecta a “Aquí Petete”, batimos un récord y ¡pisamos los 50 puntos! Además, superamos a Cadena 3 por 12 puntos de 6 a 11 de la mañana. Humildad en la victoria y perseverancia en la derrota”, remarcó. La lectura del conductor de Mitre es en cuento a su horario, nunca había podido imponerse contra la oferta de la otra emisora.

Radio Universidad mantiene “su público”, la caída es milimétrica en la medición general. Aunque la emisora se encuentra en medio de cambios de programación, que seguro terminarán impactando el próximo año. Por ejemplo, ya no está más Rebeca Bortoletto y a la primea mañana se sumó Viviana Villalba para completar a Mario Pensavalle. Luego, la apuesta continúa con Migani y Sabrina Cugat (ex FM Orfeo).

El derrotero de Cadena 3 continúa durante la mañana. El programa de Laura González también es líder de la mañana de la AM. En el punto más alto de radios encendidas hacen el traspaso con “Pepete” Martínez y rozan el 50% de la audiencia.

Por la tarde, Omar Pereyra y su “Siesta Animal” también muestra números importantes para la emisora. En este caso, la oferta que presenta Cadena 3 con Barili y la dupla Monti – Monteagudo logran balancear las preferencias del público.

A partir de las 17, las dos principales radios comienzan una lucha por la información del Campo. Ricardo Agusti, que otrora era la voz de las empresas y productores agropecuarios en calle Alvear, ahora le hace frente de igual modo desde Mitre a los rosarinos de “El Campo Hoy” en Cadena.

Desde las 18, todo es de Cadena 3, con niveles que triplican a sus competidores. Luis Fernández Etchegaray, con mucha más información local y cordobesa se logra imponer contra el contenido que viene enlatado en la tarde de Mitre, con las voces de periodistas porteños. Radio Universidad presenta un informativo que busca ser parcial y objetivo con la información presentado por Lucho Zegarra y Guillermo Vagliente.

Habrá que esperar las próximas mediciones para saber cómo rinden las alternativas locales que presentan en el Cerro de las Rosas a partir de las 21, pero ya a esta también se debe pelear contra la caída en los niveles de escucha, momento que el publico ya prende la televisión, opta por plataformas de streaming o sus celulares.

Este 2023 se registró un cambio en las preferencias de los oyentes; hay nuevo líder. Vamos a ver si se logra consolidar o ampliar el próximo año. Mientras tanto, hay celebraciones en las oficinas del Cerro de las Rosas.