El Gobierno oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público, por lo cual quedó prohibido que familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos puedan asumir en sus cargos en organismos del Estado. Representantes gremiales afirmaron que en Córdoba ese tipo de casos “son excepcionales” y que están buscando a “la casta en lugares donde no está”.
La medida fue anunciada el pasado domingo por la noche a través del decreto 959/24, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei.
El decreto establece que no se admitirán “privilegios, ventajas o beneficios sustentados en vínculos hereditarios” para acceder a puestos en el sector público nacional, reafirmando que el acceso a la administración pública debe regirse únicamente por la idoneidad del candidato.
La norma forma parte de una estrategia de racionalización del Estado impulsada por el Ministerio de Desregulación y Modernización, cuyo objetivo es reducir el tamaño del aparato estatal y limitar ciertos beneficios considerados como “privilegios” para el personal público.
Polémica en torno al “privilegio” de los cargos hereditarios
El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, indicaron que esta disposición responde a un principio constitucional de igualdad, basado en el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento”, enfatizando que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.
Desde el ministerio también recordaron que la herencia de cargos había sido eliminada del estatuto del Banco Central en 2018, aunque fue reintroducida en 2022. Actualmente, normas de herencia de cargos están vigentes a nivel nacional, provincial y municipal, a menudo respaldadas por convenios colectivos de trabajo.
Opinión de La Bancaria Córdoba
En una entrevista en el programa radial Punto y aparte (90.7 Punto a Punto), Ezequiel Morcillo, secretario general de La Bancaria Córdoba, afirmó que en el ámbito bancario, el convenio colectivo regula esta cuestión en el artículo 59 del Convenio 18/75, el cual permite que, en caso de muerte de un empleado en actividad, sus hijos puedan optar por un ingreso, “siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y siempre que exista la vacante”.
Según Morcillo, los casos de cargos hereditarios en la práctica son “excepcionales”: “No hay muchos de estos casos en Córdoba”.
Para el representante gremial, la normativa recién promulgada busca “la casta en lugares donde no está”. Aseguró que “la casta es la que está dirigiendo este país”, y criticó al gobierno de Milei al considerar que termina siendo influenciado por la misma clase política que prometió combatir. "Cuando todos son casta, entonces ninguno es casta", concluyó el dirigente sindical, refiriéndose a la influencia que tienen ciertos sectores de poder en la conducción del país.
Para algunos, esta medida representa un avance en la lucha contra lo que consideran privilegios en la administración pública; mientras que para otros implica un recorte de derechos históricos de los trabajadores en organismos dependientes del Estado.