Perfil
CóRDOBA

Carlos Paz vs Provincia: trasfondo de la disputa por la contaminación del lago San Roque

El Gobierno de Córdoba nombró director de la cuenca del San Roque a Emilio Iosa y el intendente Esteban Avilés cargó contra la Provincia por el saneamiento del lago. Hay mar de fondo.

aviles-llaryora-iosa
Esteban Avilés, Martín Llaryora y Emilio Iosa, en el centro de una disputa. | CEDOC

Una fuerte rivalidad política en Carlos Paz trascendió los límites de la villa serrana hace algunos días y el gobierno de Martín Llaryora se ubicó intencionalmente en el medio de la disputa entre el intendente Esteban Avilés y el médico sanitarista Emilio Iosa, flamante funcionario del Ministerio de Ambiente provincial. Reproches cruzados y pases de factura.

El nombramiento de Iosa en la Provincia provocó un fuerte malhumor en el gobierno local de Esteban Avilés. La designación de su archirrival político en el pago chico -aseguran- es en represalia al nulo involucramiento de Avilés en la campaña a gobernador de Llaryora.

.

Todo se resume en un hecho concreto: 12 días antes de las elecciones provinciales del 25 de junio de 2023, Llaryora presentó en un hotel de Carlos Paz su ‘Plan Integral de Saneamiento de cuenca del Lago San Roque’. Asistieron autoridades de los gobiernos de la región y representantes de instituciones intermedias. Avilés, candidato a intendente por esos días, no concurrió.

En esas elecciones, Hacemos Unidos por Córdoba perdió en Carlos Paz y en Punilla. La boleta de Luis Juez ganó en la villa serrana por casi 4 mil votos (46% contra 35,42%) y esa diferencia fue determinante para el triunfo de Juntos por el Cambio en el departamento.

.

Juan Schiaretti y Martín Llaryora habían apostado por el apoyo del intendente cediendo la candidatura departamental a la avilecista Gladys Moreno, a pesar de la negativa de varios dirigentes peronistas.

Finalmente, JxC se quedó con la banca de Punilla que ocupa el ahora legislador Walter Gispert, un histórico juecista carlospacense que también fue parte del primer gobierno de Avilés y luego devino en férreo opositor.

El pase de factura de Llaryora aleja definitivamente al intendente de Carlos Paz de la estructura del oficialismo provincial, para la que trabajó y ejerció como funcionario en la última gestión de Juan Schiaretti.

El lago, testigo de una rivalidad

Iosa fue funcionario de Avilés en su segunda intendencia, entre 2015 y 2019. Era el director de Políticas Saludables desde donde la gestión municipal procuraba generar acciones concretas para sanear el lago San Roque. Renunció en mayo de 2018 tras rechazar públicamente el proyecto provincial de la autovía en Punilla, que el municipio de Carlos Paz avaló.

.

Por esos días, comenzaba a gestarse la integración del radical Avilés al oficialismo provincial: primero se sumó como socio a Hacemos por Córdoba, luego militó la reelección del gobernador Juan Schiaretti y, en diciembre de 2019, asumió como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, ya dentro de la órbita del gobierno.

Tras su renuncia al gobierno de Carlos Paz Unido, Iosa se transformó en opositor y decidió a disputar poder en las elecciones locales de junio de 2019: consiguió el 10,2% (quinta ubicación) de los votos como candidato de Carlos Paz Despierta, el espacio político que lidera desde aquel momento. Daniel Gómez Gesteira, mano derecha de Avilés, se impuso con el 36,6%.

.

Desde entonces, el médico sanitarista, reconocido como Cordobés del Año en 2013, es el principal adversario político de Esteban Avilés en la villa serrana. En el trayecto, Iosa se alineó, primero con la Coopi, histórica cooperativa prestataria de servicios en Carlos Paz, y luego con el otrora rival avilecista, Carlos Felpeto, el cuatro veces intendente entre 1986 y 2011.

El saneamiento del lago San Roque siempre fue el eje discursivo -acaso el único- de Emilio Iosa en su construcción como figura política. Denunció reiteradamente la contaminación y la presencia de cianobacterias en el embalse: acusó a los gobiernos municipales y a la Provincia por hacer “poco y nada” por la remediación ambiental.

Sin embargo, Avilés se adjudica haber gestionado en 2017, ante la Provincia, las obras troncales de cloacas de la cuenca media, sur y oeste, las cuales están próximas a inaugurarse. Serán claves para la pretendida depuración de las aguas que confluyen en el embalse.

.

Ante la prensa, el intendente recordó que, durante sus gobiernos, miles de familias carlospacenses pudieron conectarse a la red de cloacas para que, actualmente, el 60% de los 90 mil habitantes de Carlos Paz tenga conexión domiciliaria.

Tras conocer el nuevo rol de Iosa como director de la cuenca del San Roque, Avilés le endilgó a la Provincia “la responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del lago”.

Avilés cargó contra la Provincia por el saneamiento del embalse:

Infografía de cuencas: gentileza El Doce.