Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Causa Diego Concha: la prueba que falta para la elevación a juicio

Mientras el exfuncionario provincial está detenido en Bouwer desde noviembre de 2021, la fiscal Jorgelina Gómez espera concluir pronto la investigación para elevar la causa a juicio. Cuál es la prueba que falta.

Diego Concha
DESDE PRISIÓN. Diego Concha dice que no cometió ninguno de los delitos de los que está acusado. | Federico Rodríguez

La investigación por la muerte de Luana Ludueña (25) está a la espera de los resultados de la autopsia psicológica, la última prueba que la fiscal Jorgelina Gómez necesita incorporar al expediente para elevar a juicio la causa en la que se acusa al exdirector de Defensa Civil, Diego Concha, por violar a la joven que unos meses después se quitó la vida.

Fuentes de la fiscalía que investiga el caso indicaron a PERFIL CÓRDOBA que “está pendiente” que concluya la autopsia psicológica para determinar el perfil psicológico de la joven fallecida.

Es una prueba que debía ser incorporada al expediente en marzo luego de las sesiones a las que concurrieron los integrantes de la familia de Luana en Tribunales de Córdoba, pero por algún motivo todo se retrasó.

 

Más noticias: Diego Concha: “Estoy convencido de que en el juicio oral saldrá la verdad”

 

Los investigadores creen que, “con suerte”, a fines de junio estarían los resultados y se espera que sea antes de la feria judicial. Para esa fecha ya habrán pasado las elecciones provinciales, un dato no menor por la gravedad del caso en el que está acusado un hombre que durante muchos años fue un funcionario con exposición mediática por su tarea en el combate de incendios forestales.

En un breve diálogo con este medio, Sergio Ludueña, padre de Luana, manifestó: “Estamos desesperados porque termine este proceso de la investigación para conocer la fecha del juicio”.

Luena Ludueña se quitó la vida en enero de 2022.

Las acusaciones contra Concha

Diego Gustavo Concha (51) permanece detenido con prisión preventiva desde el 27 de noviembre del 2021. El exdirector General de Protección Civil de la Provincia de Córdoba está imputado por “lesiones leves, doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; agresión con toda arma, y coacción”, todos en perjuicio de su última pareja A.C.M, con quien convivió dos décadas.

En total son tres hechos. El primer episodio ocurrió en la vivienda en la que convivían, en septiembre del 2021, cuando en medio de un discusión la habría agredido físicamente y amenazado con una pistola de su propiedad, publicó PERFIL CÓRDOBA el 23 de abril.

El segundo, en noviembre del mismo año, es una persecución vehicular en la ruta 38, en Huerta Grande. Ella conducía una camioneta VW Amarok y él una Chevrolet S10. El raid culminó con intervención policial porque la mujer pidió ayuda al 101.

Y el tercer hecho de la imputación consiste en una serie de mensajes de WhatsApp amenazantes respecto a que incendiaría la Amarok si no se la devolvía.

Diego Concha fue director de Defensa Civil provincial.

La otra imputación es por presunto abuso sexual con acceso carnal calificado, por haber sido cometido en ocasión de sus funciones.

Concha fue denunciado por Luana Ludueña (25), a fines de noviembre del 2021. El abuso habría sucedido el domingo 14 de noviembre, día de elecciones. Con la promesa de hablar de temas laborales, porque ella quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac) y no había sorteado positivamente el examen físico. Luego de la reunión, el acusado la habría llevado a un espacio privado donde la habría abusado, según la denuncia que presentó la madre de la joven y luego ratificó la víctima.

El 22 de enero del año pasado, tras meses tormentosos, Ludueña se quitó la vida. Esa circunstancia agravó la calificación legal. Se le sumó “homicidio con motivo de abuso sexual con acceso calificado por haber sido cometido en ejercicio de su función”.