Perfil
CóRDOBA
CARTA ABIERTA AL TSJ

Causa Neonatal: madres de bebés asesinados piden que no aparten al fiscal Garzón

En una carta abierta dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tres madres que sufren el crimen de sus hijos consideraron que un eventual apartamiento del fiscal demoraría la búsqueda de justicia y sería “revictimizante” para las familias.

madres-neonatal-carta-abierta-tsj
Las madres del dolor escribieron una carta abierta dirigida al TSJ. | La Voz

La Cámara de Acusación tiene que resolver si el abogado Justiniano Martínez puede ser parte de la defensa de Pablo Carvajal, exsecretario de salud provincial imputado por encubrimiento agravado por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Si le conceden esa acción al penalista que es amigo de Raúl Garzón, podría derivar en el apartamiento del fiscal.

El juez de control Juan Manuel Fernández López había ratificado la inadmisión de Martínez como codefensor de Carvajal y confirmado a Garzón al frente de la causa. Pero el acusado insistió en su pedido, esta vez ante la Cámara de Acusación.

Ante esta posibilidad, tres madres de bebés asesinados difundieron una carta abierta al TSJ en la que expresan su preocupación por un eventual apartamiento del fiscal Garzón. Consideraron que con este tipo de planteos hay exfuncionarios “que lejos de hacerse cargo y buscar la verdad pretenden dilatar lo más posible el proceso y que la justicia no los alcance”.

.

“Queremos una vez más apelar a la empatía y la sensibilidad de las personas que tienen que tomar la decisión de apartar al fiscal de instrucción Dr. Raúl Garzón, quien desde el inicio realizó su tarea con total compromiso y objetividad trabajando en la búsqueda de la verdad y luchando para que la justicia pueda llenar el irreparable dolor con el que convivimos”, dice el texto.

Damaris Bustamante, mamá de Benjamín; Yoselin Rojas Gaspar, mamá de Angeline; y Vanessa Cáceres, mamá de Francisco, son las tres firmantes de la carta. Ellas piden que el fiscal “siga siendo quien esté encargado de instruir e investigar este proceso hasta su fin, logrando que todos y cada uno de los responsables sean juzgados de la misma manera”.

No vemos razones para su apartamiento ya que sería un gran perjuicio para la causa y demasiado revictimizante para nosotras las madres, siendo que venimos luchando desde el primer día para llegar a la verdad aun con los corazones rotos”, finalizaron.

La carta:

.