Perfil
CóRDOBA
MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

El juez confirmó al fiscal Raúl Garzón en la causa Neonatal: qué dijo una madre de un bebé asesinado

Finalmente, el instructor seguirá investigando la causa que unifica las muertes de los recién nacidos y las responsabilidades políticas. Había preocupación entre las madres y los padres de las víctimas.

raul garzon fiscal
Raúl Garzón, fiscal de instrucción en la causa Neonatal. | La Voz.

El exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, había solicitado insistentemente que se admita como abogado defensor a Justiniano Martínez, un amigo personal de Raúl Garzón, con el objetivo de que el fiscal decidiera apartarse de la causa. Ahora, el juez Juan Manuel Fernández López ratificó la inadmisión de Martínez como codefensor de Carvajal y confirmó a Garzón al frente de la causa.

Si bien Garzón había “inadmitido” que se sume Martínez a la defensa de Pablo Carvajal, acusado de encubrimiento agravado, faltaba la decisión del Juzgado de Control número 10, a cargo del juez Fernández López.

El fiscal, que investigó las muertes sospechosas de bebés desde incluso antes de que trascendiera públicamente, consideraba al pedido de Carvajal como un ardid para buscar su apartamiento dado que mantiene una amistad manifiesta con el abogado Justiniano Martínez.

.

Este viernes trascendió que el juez de control ratificó a Garzón como instructor de la causa unificada que acusa a Brenda Agüero como autora de los crímenes y a exfuncionarios por encubrimiento agravado de los hechos ocurridos entre el 18 de marzo y el 7 de junio de 2022.

Vanessa Cáceres, madre de Fran, una de las víctimas, se refirió a esta decisión del juez: “Hubiese sido muy revictimizante para nosotros arrancar de cero nuevamente. Es justo que el fiscal Garzón siga en la causa”.

“Estoy muy conforme con la decisión del juez de control porque de haber aceptado esa presentación hubiésemos entrado en el juego sucio al que quieren entrar los funcionarios para salvarse en esta causa”, agregó la mujer.

.