La Municipalidad de Córdoba emplazó formalmente al consorcio del edificio María Reina V, ubicado en Bulevar San Juan esquina Corro, tras el desprendimiento de una parte de la mampostería lateral ocurrido el sábado por la noche. La notificación oficial exige que, en un plazo máximo de 24 horas, se presente un plan de trabajo firmado por un profesional competente, que incluya una evaluación del riesgo y proponga acciones para remediar y adecuar las condiciones de las medianeras y fachadas.
El objetivo principal del requerimiento municipal es “garantizar la estabilidad y seguridad del edificio en cuestión”. Además, se ordenó la adopción urgente de medidas técnicas para evitar nuevos desprendimientos que pudieran poner en riesgo a transeúntes, vecinos y la vía pública, incluyendo la delimitación y señalización del área afectada.
El caso fue elevado a la Fiscalía a cargo de María Celeste Blasco (Distrito 1, Turno 5), desde donde se libró un oficio judicial a la Dirección de Defensa Civil municipal. Allí se informó que, tras un relevamiento con drone, se detectaron grietas verticales entre el revestimiento exterior y la estructura del edificio, así como signos claros de separación en otros sectores, lo que indica un “alto riesgo de nuevos desprendimientos”.
El Colegio de Ingenieros sobre el derrumbe fatal en Córdoba: "No ha estado debidamente construido"
Entre los fundamentos del emplazamiento, el municipio citó la Ordenanza Nº 9387/95, que en su artículo 3.5.1.1 obliga a los propietarios a conservar los edificios en “perfecto estado de solidez e higiene”, para no comprometer “la seguridad, salubridad y estética urbana”.
Por el momento, se espera la presentación del plan técnico exigido y la implementación inmediata de medidas preventivas que eviten daños mayores.