Perfil
CóRDOBA
DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Celebraciones acá, allá y en todas partes

30-04-2022-hanckok-cordoba
Herbie Hancock, mentor de la fecha. En 2011, la Unesco instauró al 30 de abril como fecha de festejo internacional para el jazz, tras el impulso del notable pianista. | Cedoc Perfil

 
 “La vida se parece mucho al jazz. Es mejor cuando improvisas”
 George Gershwin

 
En su esencia, el jazz lleva implícitos el riesgo y la improvisación. A eso habría que añadirle swing. Sin esos tres elementos, este género musical sería impensable. 
Hoy se festeja el Día Internacional del Jazz, una celebración instaurada por la Unesco en 2011 que, en este caso, tendrá en San Juan su celebración principal en Argentina. En Córdoba y en Villa Carlos Paz habrá dos eventos para festejar al género, en su día.
La Unesco instauró al 30 de abril como fecha de festejo internacional tras el impulso dado por el magnífico pianista Herbie Hancock, referente mundial del género tanto en lo compositivo como en lo educativo. 
La idea de Hancock fue generar conciencia sobre el jazz no sólo como hecho artístico, sino también como un vehículo propiciador de sociedades más inclusivas, más justas y más tolerantes. 
Esto es constatable en los orígenes del género que, con más de un siglo de desarrollo, se remontan al blues, al góspel y a las work songs (canciones de trabajo), con las que los afroamericanos resistían los abusos del esclavismo en Estados Unidos, fundamentalmente en los estados sureños con epicentro en Nueva Orleans, la cuna del jazz.  
En su declaración fundante del Día Internacional del Jazz, la Unesco sostiene que “el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz, y reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades”. 
Además, el jazz es un lenguaje universal entendible para sus seguidores y sus nuevos cultores, en cualquier lugar del planeta y constituye, junto a la literatura de la Generación Beat, el mayor aporte histórico de la cultura norteamericana al mundo.
Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz, aprovechan la oportunidad para difundir la idea que el género no es solo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.


La celebración en San Juan.
La Fundación Circuito Argentino de Jazz celebrará hoy en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan, el Día Internacional del Jazz con la presencia de 26 músicos de distintas ciudades del país que brindarán clases magistrales y serán parte del concierto central. 
La grilla cuenta con el dúo del correntino Fernando Gualini y el santafesino Pedro Casis, el Ensamble Argentino de Jazz (integrado por los músicos del Circuito Argentino de Jazz) y la Big Band Sur Orquesta de Comodoro Rivadavia (Chubut). 
 
Los festejos en Córdoba.
Hoy habrá una celebración original en el Paseo del Buen Pastor, desde las 16. Allí se darán cita una serie de reconocidos músicos que cultivan el género en nuestra ciudad, en una sesión libre de improvisación a la que podrá sumarse espontáneamente cualquier músico que llegue al lugar con su instrumento. 
Los artistas que estarán en el Buen Pastor son: Francisco Castillo (vientos y dirección), Andrés Coppa (piano), Luis Alasino (saxo y trombón), Alejandro Kras (banjo), Gustavo Alasino y Andrés Nicolassa (tuba), Nicolás Mazza (saxo tenor), Lucho Ruiz (guitarra), Roberto Bastiani (batería), Guillermo Delfino (contrabajo) y Hisham Shekere (percusión), junto a Sebastián Salomón, Laura Piatti y Marlene Suchy en canto más el baile de Gastón Brito.
Ese combo de músicos y cantantes hará una selección de temas de jazz tradicional y estándares del género. El acceso es libre y gratuito.
La ciudad de Carlos Paz se suma a los festejos con un concierto de muy buen nivel, integrando a dos de las propuestas artísticas más innovadoras de la escena local actual del jazz y de la black music. 
Se presentan el Misty Soul Choir, reconocido internacionalmente por la alta calidad de su propuesta artística que transita por el funk, el soul y la música góspel, y Tramperas Trío, banda de jazz que toca composiciones propias de jazz contemporáneo con espacio para la improvisación de sus músicos. 
Este proyecto musical está integrado por Nicolás Ocampo (vientos), Fernando Méndez (bajo) y Matías Romero (batería) y fue ganador de los Premios Cieya 2021 en la categoría grupo de jazz.
Además, también participará Jazz in the House, banda de Carlos Paz que cuenta con 14 años de historia y que, junto a invitados, será la encargada de cerrar la noche con una tradicional jam session (set de improvisación). La cita es a las 20 en Multiespacio Nivel 2 (Uruguay e Intendente Descotte), en Carlos Paz.