Perfil
CóRDOBA
La cuarentena del deporte

Cerrado por pandemia

La emergencia sanitaria por el coronavirus motivó el parate de torneos y la reprogramación de actividades. En 2020 Córdoba no tendrá Copa América y están en duda el Rally y el Abierto de Golf. ¿Se hacen los Juegos Olímpicos?

Instituto puertas cerradas
Tribunas vacías. El fútbol tuvo una escala a puertas cerradas antes de la suspensión. | CEDOC PERFIL

Pararon la pelota. Pidieron minuto. Tiraron la toalla. Hicieron flamear la bandera negra. Cada uno a su modo, y con sus tiempos, los deportes fueron paralizando sus actividades ante la pandemia de coronavirus. Algunos titubearon demasiado, quizá pensando en algunos efectos colaterales que poco tienen que ver con lo primordial, que es la salud de la población. 

El fútbol profesional, con sus crónicas luchas de poder, resultó el más remolón. Por eso Talleres, Belgrano e Instituto hicieron una escala previa sin público. También Racing y Juniors. La fantasmal puesta en escena del clásico por el Torneo Federal Regional Amateur representó para la Academia un gasto de $400 mil y la pérdida de $1,5 millón de recaudación. Desde esta semana los equipos tienen receso obligatorio y al menos hasta el 31 de marzo sus jugadores deberán entrenar a distancia. 

El Albiazul, el Pirata y la Gloria informaron la suspensión de actividades y también destacaron la vigencia del pago a distancia y las tiendas online. La interrupción de la competencia condiciona sus economías. Sin ir más lejos, Talleres no contará con un ingreso de $25 millones que tenía presupuestado por venta de entradas para el partido con River por Copa de la Superliga. Instituto, en convocatoria de acreedores y atrasado en el pago de sueldos, difícilmente recaude los $10 millones que necesita para subsistir cada mes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con más celeridad, los popes del fútbol local primero postergaron el inicio de la temporada, luego suspendieron las sesiones de sus cuerpos colegiados y finalmente bajaron la persiana hasta nuevo aviso. La pandemia también impuso una especie a de veda política en Belgrano, ya que Luis Fabián Artime y Armando Pérez cancelaron reuniones y actos presenciales.   

Ni se toca ni se mira

La novedad más impactante de la semana fue la reprogramación de la Copa América para 2021. El certamen de selecciones de fútbol, que iba a disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio, contemplaba cinco juegos en Córdoba, entre ellos Argentina-Uruguay y una semifinal.

“Era lo más lógico y me parece lo más sensato, teniendo en cuenta que todo esto es muy dinámico y nadie sabe qué va a pasar”, dijo Héctor Campana, el titular de la Agencia Córdoba Deportes. Sobre las obras en el Estadio Kempes, “el Pichi” señaló: “En principio no hay cambios. Las vamos a hacer con menos apresuramiento”.

El caso registra un lejano antecedente: el aplazamiento de la Copa América de 1918 en Brasil, por la llamada Gripe Española. 

El deporte cordobés ya había sufrido la postergación del Rally de Argentina (23 al 26 de abril). La carrera, que este año cumple cuatro décadas y en 2019 arrojó ganancias por $750 millones, aún no tiene nueva fecha.

Otro evento internacional que quedó en lista de espera es el 89º Abierto del Centro de la República (13 al 19 de abril). La Asociación Argentina de Golf, mediante un comunicado, anunció un cese de actividades hasta fines del mes próximo y precisó que “oportunamente se informará sobre la reprogramación o cancelación definitiva de los torneos”.    

El Desafío al Valle de Río Pinto, la competencia de mountan bike que cada año reúne casi 5 mil participantes, no se hará el 3 de mayo. Su organización anunció la reprogramación “para octubre”. Otra prueba ciclística, la Vuelta Altas Cumbres, cambió su fecha del 22 marzo al 22 de noviembre. Por ahora sigue en pie la final de la Copa Sudamericana, certamen de fútbol que se encuentra suspendido, para el 7 de noviembre en “el Chateau”. 

En cuarentena

Apenas 10 días duró la experiencia de Ceibos en la Superliga Americana de Rugby. El torneo arrancó el 6 de marzo y fue suspendido el lunes pasado. El equipo que es local en Córdoba reaparecerá en 2021, aunque debido al reciente viaje a Chile para enfrentar a Selknam cumplen cuarentena sus jugadores y cuerpo técnico (Fernando Riccomi, el CEO de la franquicia, fue detenido en Rosario por no respetar la medida).

También hace aislamiento la delegación de Instituto que visitó a Flamengo de Brasil por la semifinal de la Champions League Americas Basketball. Ante la interrupción de la Liga Nacional, el estadounidense Germain Jordan, el último refuerzo de “la Gloria”, acordó su desvinculación. También se marcharon los extranjeros de Atenas (Spencer, Robinson, Smith y Longoria), que pidieron estar en familia y fueron licenciados. Por decisión del gobierno de La Rioja, “el Griego” ya había tenido que postergar sus tres juegos como local en esa provincia, los días 18, 24 y 27 de marzo. 


Mientras tanto, en medio de estrictas restricciones, el luchador cordobés Agustín Destribats obtuvo en Canadá el pase a los Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de Tokio 2020 ratificó una vez más el evento (24 de julio al 9 de agosto), aunque aclaró que hay “una evaluación constante” y anticipó adaptaciones en los sistemas de clasificación. No son pocos los cordobeses que aún deben validar marcas y rankings para buscar un lugar en la delegación nacional. Muchos de ellos se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento del Kempes, cuyas actividades también están en cuarentena.

  
Epígrafe 2: