Perfil
CóRDOBA
EN LA JUSTICIA FEDERAL

Cierran caso por terrorismo contra dos artistas chilenos

Mañana se conocerá la resolución del juez federal Vaca Narvaja.

2_6_2019_chilenos_cedocperfil
EN TRIBUNALES. Los artistas trasandinos brindaron explicaciones cuando lograron la libertad. | Cedoc Perfil

El juez federal N.º 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, se apresta a dictar los sobreseimientos de la arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el publicista Felipe Zegers, ambos imputados por delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. Se trata de los artistas chilenos que fueron apresados en un operativo de Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Buenos Aires el 1 de abril después de participar del congreso alternativo al Cile en Córdoba.

El procedimiento se desencadenó luego de que se hallara en la habitación que habían ocupado en un hotel de calle Belgrano al 100 de nuestra ciudad una batería que, a simple vista, fue catalogada por la Policía de Córdoba como un artefacto explosivo. Ellos explicaron, luego, que pensaron que en el vuelo les impedirían subir con la batería y que no habían tenido tiempo de informar a sus anfitriones cordobeses que la dejaban.

De hecho, habían participado de talleres por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. PERFIL CORDOBA confirmó de fuentes judiciales que mañana se conocerá la decisión del magistrado y que consistiría en el sobreseimiento de la pareja de chilenos, imputados por decisión de la fiscal, Graciela López de Filoñúk. Al optar por el sobreseimiento, la causa será clausurada; aunque la decisión podría ser apelada.

Las mismas fuentes consultadas agregaron que Vaca Narvaja pondrá énfasis en las actitudes desaprensivas iniciales que originaron la intervención policial, primero, y judicial después. El hecho de haber abandonado el hotel sin informar que se iban y menos aún de que en la habitación quedaba la caja referida, generó las sospechas.

Medrano Viteri y Zegers son defendidos por la letrada oficial, Mercedes Crespi