Perfil
CóRDOBA
Selección Argentina

Cincuenta años de presencia cordobesa en las Eliminatorias

Roberto ‘la Oveja’ Telch y Carlos ‘Chupete’ Guerini fueron los primeros futbolistas que nuestra provincia que vistieron la camiseta albiceleste en un partido de clasificación mundialista, el 9 de setiembre de 1973. Medio siglo después de aquel encuentro en La Bombonera, ya suman 29 los representantes mediterráneos que jugaron esa instancia con el equipo de la AFA. ‘Cuti’ Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez fueron nuestros embajadores en el reciente duelo frente a Ecuador en el Monumental.

Molina, Dybala, Romero y Álvarez
CUARTETAZO. Molina, Dybala, Romero y Álvarez, los cuatro cordobeses clasificaron a Qatar 2022 y fueron campeones mundiales. | Hugo Caric

Si Lucas Beltrán debuta con la camiseta del seleccionado argentino esta semana frente a Bolivia, Córdoba sumará treinta futbolistas en cancha en el historial de sus participaciones en Eliminatorias.

El exdelantero de River, reciente adquisición de Fiorentina de Italia, quedó al margen del 1-0 ante Ecuador en el Monumental, donde sí estuvieron Cristian Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez. La presencia de los tres campeones del mundo elevó a 108 la cantidad de partidos con jugadores mediterráneos en la competencia clasificatoria, donde la Albiceleste suma 154 compromisos.  

En el Hernando Siles de La Paz, el estadio donde Lionel Messi y compañía harán la segunda escala en su camino hacia el campeonato de Estados Unidos, México y Canadá 2026, el representativo de la AFA jugó su primer encuentro de fase preliminar mundialista, el 5 de octubre de 1957.

No hubo cordobeses en aquel duelo, que termino con triunfo 2-0 del conjunto local. Tampoco en las 13 presentaciones posteriores de las etapas previas a los torneos de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.  

Carlos GueriniPIONERO. Carlos ‘Chupete’ Guerini fue uno de los primeros jugadores que representó a Córdoba en Eliminatorias. El otro fue Roberto Telch. /// FOTO: CEDOC PERFIL

La presencia de representantes de la provincia en el elenco nacional, en compromisos de clasificación copera, registra su primer antecedente hace medio siglo, el 9 de setiembre de 1973. Aquel día, el entrenador Enrique Omar Sívori incluyó a Roberto ‘la Oveja’ Telch y Carlos Guerini en la alineación titular que venció 4-0 a Bolivia en La Bombonera. El duelo correspondió a la segunda fecha del Grupo 2, que completó Paraguay.

El mediocampista de San Lorenzo participó en los cuatro juegos del periplo hacia Alemania ’74, inclusive reforzando a último momento, y con la cinta de capitán, a la ‘Selección Fantasma’, el célebre elenco alternativo que venció 1-0 a Bolivia en la altura y que también integró Mario Kempes, en su primera experiencia (y única en Eliminatorias) en el equipo de la AFA.

“Mi debut albiceleste resultó un martirio, a bordo de micros destartalados rodando al borde de precipicios, hospedajes precarios, comidas frugales y de una calidad que no se ofrece ni a los presos, y frío, mucho frío. Climático e institucional”, recuerda ‘El Matador’ en su biografía.

 

       PRESENCIAS

  • Claudio López (28 partidos)
  • Walter Samuel (25)
  • Pablo Aimar (20)
  • Martín Demichelis (18)
  • Nicolás Burdisso (11)
  • Paulo Dybala (11)
  • Nahuel Molina (11)
  • Fabricio Coloccini (10)
  • Cristian Romero (9)
  • Hugo Campagnaro (7)
  • Julián Álvarez (7)
  • Javier Pastore (6)
  • Pablo Guiñazú (6)
  • Oscar Ruggeri (5)
  • Roberto Telch (4)
  • Carlos Guerini (3)
  • José Albornoz (3)
  • Mauro Rosales (3)
  • Gino Peruzzi (3)
  • Carlos Bossio (2)
  • Eduardo Berizzo (2)
  • Gonzalo Bergessio (2)
  • Hernán Barcos (2)
  • Mario Kempes (1)
  • Oscar Dertycia (1)
  • José Luis Villarreal (1)
  • Eduardo Berizzo (1)
  • Mario Bolatti (1)
  • Emiliano Rigoni (1)

 

Guerini no jugó aquel partido en La Paz, pero sí estuvo en los dos restantes ante los paraguayos. En la última jornada del triangular, el delantero -que acababa de ser transferido de Boca al Málaga de España- inclinó la balanza ante los guaraníes con una asistencia al ‘Ratón’ Ayala y un gol propio, y aseguró el regreso de Argentina a los Mundiales luego de ocho años.

A diferencia de Telch y de Kempes, ‘Chupete’ quedó al margen de la 10° Copa de la Fifa, donde Argentina fue dirigida por el triunvirato formado por Vladislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez.

Piojo LópezPICA EN PUNTA. ‘El Piojo’ López es el cordobés que más partidos jugó y que más goles convirtió en torneos de clasificación mundialista. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Largo entretiempo

Por haber sido organizador y campeón del Mundial ’78, Argentina evitó dos Eliminatorias luego del referido triunfo ante Paraguay del 7 de octubre de 1973, en la cancha de Boca. Reapareció en la competencia continental casi 12 años más tarde, en la antesala de México ’86, con Carlos Bilardo como DT y compartiendo el Grupo 1 con Venezuela, Colombia y Perú.

En los seis partidos de aquel ciclo, hubo un solo jugador cordobés en cancha: Oscar Dertycia reemplazó a Pedro Pasculli faltando cinco minutos para el final de Colombia 1-Argentina 3, el 2 de junio de 1985 en El Campín de Bogotá.

‘El Cocayo’ no estuvo en el plantel que se consagró al año siguiente en Estadio Azteca, lo que le permitió al representativo albiceleste abrir otro paréntesis en su historial clasificatorio. Recién en 2002 se derogaría la disposición que les permitía a los campeones vigentes lograr el pasaporte express para la siguiente Copa del Mundo.

Con dos finales mundialistas ‘en el lomo’, las de México ’86 e Italia ’90, Oscar Ruggeri hizo su debut en Eliminatorias el 1 de agosto de 1993, en la visita a Perú (1-0) en la inauguración del Grupo A. En el camino hacia Estados Unidos 1994, ‘el Cabezón’ participó en cinco juegos, y a él se sumó José Luis Villarreal, titular en el 3-1 frente a Paraguay en Asunción.  

 

      GOLEADORES

  • Claudio López (5)
  • Pablo Aimar (4)
  • José Albornoz (1)
  • Mario Bolatti (1)
  • Fabricio Coloccini (1)
  • Carlos Guerini (1)
  • Mauro Rosales (1)
  • Walter Samuel (1)
  • Nota: Los 15 goles cordobeses representan el 5,7% del total de conversiones de Argentina en las Eliminatorias.

 

En 1996 comenzó la era de las clasificatorias largas, con el sistema de enfrentamiento de todos contra todos, una historia en la que Argentina acumula ocho experiencias y 122 capítulos. Desde entonces, otros 23 futbolistas cordobeses representaron al país con el objetivo de llegar a una Copa de la Fifa. El primero fue Claudio López, quien jugó cuatro minutos como sustituto de Batistuta en el 3-1 ante Bolivia, el 24 de abril de 1996.

Chiquito BossioBOSSIO. Un partido. Passarella usó siete arqueros más antes de Francia ‘98: Passet, Burgos, Cavallero, Abbondanzieri, González, Bonano y Roa. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Con mucha tonada

“El Piojo” sumaría otras 27 participaciones -el exdelantero de Racing, Valencia, Lazio, América de México, Kansas City y Colorado Rapids es el cordobés que más jugó en Eliminatorias y también el más goleador en esa instancia, con cinco conversiones- en los ciclos de Daniel Passarella y Marcelo Bielsa, que terminaron con Argentina y el riotercerense jugando los Mundiales de Francia 1998 y de Japón-Corea del Sur 2002.

Bajo el mandato del ‘Loco’ se repitió la historia de 1973, con presencia de futbolistas cordobeses en todos los encuentros. Además de López, en esa etapa, que abarcó 18 puestas en escena, estuvieron en cancha sus comprovincianos Walter Samuel, Pablo Aimar y Eduardo Berizzo.

Samuel y Aimar, integrantes del cuerpo técnico que conduce el actual seleccionador Lionel Scaloni, completan el podio de los futbolistas del centro del país que compitieron en procura de un boleto mundialista. El exdefensor acredita 25 encuentros y el riocuartense totaliza 20 juegos. 

Mural Samuel y AimarEN EL PODIO. Un mural para Samuel y Aimar, los actuales ayudantes de Scaloni que le siguen a López en cantidad de partidos en Eliminatorias. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Aimar también integra el lote de cordobeses que participaron en más ediciones de las Eliminatorias, ya que fue jugó 11 partidos con Bielsa entre 2000 y 2001 y ocho encuentros con José Pekerman entre 2003 y 2005 (en el camino hacia Alemania 2006), y también fue titular en el 2-1 ante Perú de la penúltima fecha de la clasificación a Sudáfrica 2010, con Diego Maradona como DT.

Los otros jugadores que dijeron presente en tres competencias previas a los Mundiales son Fabricio Coloccini y Nicolás Burdisso (2006, 2010 y 2014) y Martín Demichelis (2010, 2014 y 2018).

El actual entrenador de River Plate es el único embajador de nuestra provincia que jugó partidos de clasificación en cinco ciclos diferentes, ya que estuvo en cancha bajo las sucesivas conducciones de Alfio Basile, Diego Maradona, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Edgardo Bauza.

Mario BolattiDE LA MANO DE DIOS. Diego Maradona hizo ingresar a Mario Bolatti en un decisivo partido camino a Sudáfrica 2010 y el cordobés no defraudó. ///  FOTO: CEDOC PERFIL

Un caso curioso es el de Mario Bolatti, quien debutó en el definitorio juego ante Uruguay del 14 de octubre de 2013 en Montevideo -entró por Gonzalo Higuaín a los 34 minutos del segundo tiempo- y terminó marcando el gol de 1-0 que le permitió al seleccionado nacional clasificar a Sudáfrica 2010.  

En la etapa de Scaloni se dio un caso único: todos los cordobeses que jugaron las Eliminatorias llegaron a integrar la lista definitiva en la Copa del Mundo.

En el camino a Qatar 2022, Romero, Molina y Álvarez recién entraron en escena recién en el quinto partido, el 3-0 a Uruguay del 10 de octubre de 2021. Cinco fechas más tarde, Paulo Dybala, quien ya había jugado esta instancia bajo las batutas de Bauza y de Jorge Sampaoli, hizo su presentación en Venezuela 1-Argentina 3.

Los cuatro jugaron ante Francia el pasado 18 de diciembre en el Estadio Lusai de Doha, en la final que estampó la tercera estrella mundialista en la camiseta albiceleste.

Martín DemichelisEL QUÍNTUPLE. Demichelis participó de Eliminatorias con cinco entrenadores diferentes: Basile, Maradona, Sabella, Martino y Bauza. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

 

LOS QUE JUGARON

Alemania 1974: Roberto Telch, Carlos Guerini (*) y Mario Kempes.

México 1986: Oscar Dertycia (*).

Estados Unidos 1994: Oscar Ruggeri y José Luis Villarreal (*).

Francia 1998: Claudio López, Carlos Gustavo Bossio (*), José Albornoz (*) y Eduardo Berizzo (*).

Japón-Corea del Sur 2002: Walter Samuel, Claudio López, Pablo Aimar y Eduardo Berizzo (*).

Alemania 2006: Walter Samuel (*), Pablo Aimar, Nicolás Burdisso, Mauro Rosales (*) y Fabricio Coloccini.

Sudáfrica 2010: Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini  (*), Gonzalo Bergessio (*), Pablo Aimar (*) y Mario Bolatti.

Brasil 2014: Nicolás Burdisso (*), Martín Demichelis, Javier Pastore (*), Pablo Guiñazú (*), Hugo Campagnaro, Hernán Barcos (*), Gino Peruzzi (*) y Fabricio Coloccini (*).

Rusia 2018: Javier Pastore (*), Paulo Dybala, Gino Peruzzi (*), Martín Demichelis (*) y Emiliano Rigoni (*).

Qatar 2022. Nahuel Molina, Cristian Romero, Julián Álvarez y Paulo Dybala.    

(*) No fueron citados al Mundial.