Perfil
CóRDOBA
RANKING MUNDIAL

Ciudades para visitar y también para vivir

De 150 ciudades turísticas analizadas como potenciales hábitat para radicarse y formar una familia, solo Buenos Aires figura en el puesto 143. Los factores tenidos en cuenta para elaborar el ranking.

Quebec
La canadiense Quebec, una de las mejores ciudades del mundo para vivir, junto a Montreal y Calgary. | CEDOC PERFIL

Una pregunta recurrente que me hago y les hago a mis compañeros de viaje cuando visitamos una nueva ciudad, es: “¿Viviríamos en este lugar?”. El interrogante surge después de varios días de estadía, cuando ya se ha podido conocer buena parte del destino, sus particularidades y su gente.

Se trata de un simple ejercicio de imaginarse cómo sería la vida en el sitio, sin más precisiones que las vivencias y sensaciones que puede brindar un breve lapso de visita y teniendo en cuenta que a uno lo pasean por los mejores rincones de la ciudad.

Con mucha más información sistematizada y análisis en base a datos concretos, la empresa experta en mudanzas internacionales Movinga elaboró un estudio que revela cuáles son las ciudades del mundo que ofrecen condiciones óptimas para radicarse y conformar una familia.

En ese estudio se tuvieron en cuenta, además de las bondades y atractivos turísticos, otros factores más ‘duros’ pero valiosos a la hora de elaborar el ranking, como costo de vida, acceso a la vivienda, nivel de ingresos, tasa de desempleo, leyes laborales (incluyendo licencias por maternidad y paternidad), inseguridad, calidad de educación y prestaciones de salud, alternativas de movilidad, oferta de actividades recreativas y nivel de contaminación ambiental.

Después de analizar las diversas variablesel estudio dirigió su atención hacia las características fundamentales de una ciudad que preocupan a los actuales o futuros padres y madres a la hora de mudarse.

 

Factores analizados

El resultado fue un nuevo y exhaustivo estudio que examina factores diferentes que, combinados, hacen de una ciudad un buen lugar para que vivan las familias. Así, se seleccionaron en primer lugar 150 ciudades internacionales, que tienen reputación de lugares atractivos para formar una familia, así como también por su disponibilidad de datos comparables y de alta calidad.

Al organizar el top ten a nivel mundial, el país que dio la sorpresa fue Canadá ya que tres de sus ciudades ocuparon puestos en ese ranking: Quebec, Calgary y Montreal, con altos estándares de calidad de vida. Ello las coloca en excelentes opciones para radicarse y formar una familia, pero además son destinos turísticos en constante crecimiento. Cabe destacar que Air Canada une Buenos Aires con más de 60 ciudades canadienses, entre ellas las tres rankeadas.

El resto de las 10 mejores está conformado por Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega), Munich (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Reikiavik (Islandia) y Estocolmo y Gotemburgo (Suecia).

 

En Argentina

Del total de 150 ciudades relevadas en todo el mundo, la única de Argentina que figura es Buenos Aires en el puesto 143, precedida por Santiago de Chile en el puesto 142.

Otras urbes bien posicionadas en el mercado turístico pero que también son consideradas “aptas” para vivir, son San Francisco (California) 24; Nueva York, 69; Madrid, 71; París, 79; Barcelona, 91, y Miami, 98.

Los aspectos tenidos en cuenta para elaborar el ranking fueron, en este orden: facilidad de acceso a la vivienda; nivel del costo de vida; desempleo; educación, y seguridad, entre los cinco más importantes.

También se evaluaron la movilidad y transporte; calidad del aire; cuidado de la salud; actividades para niños; días pagados de licencia por maternidad y paternidad; inclusión familiar; seguridad en el barrio, y familiaridad o relacionamiento entre familias.