Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

¿Comienza una polémica?

El incremento del sueldo del intendente de Jesús María en la mira de la oposición. Además, dos faltazos: el de un jugador de la Selección argentina y el de un intendente PJ a un acto con el gobernador.

_20210718_picat
CON AUMENTO. En Jesús María empezaron a cuestionar el incremento del sueldo de Picat. | Cedoc Perfil

En Jesús María se empezó a hablar de algo que podría generar una polémica importante en el norte provincial y está relacionada con el incremento del sueldo del intendente, Luis Picat, en plena pandemia. De acuerdo a lo que se conoció esta semana, el salario del intendente radical se incrementó en 13 meses de coronavirus en un 84,3%. Es decir, pasó de 141.527 pesos de sueldo bruto a 262.662 en este período. Aunque este no sería el único motivo que despertó a la oposición jesumariense en el último tiempo, sino que a donde también apuntan es al incremento de la planta de funcionarios en este año y medio, pasando de 13 a 22 funcionarios de acuerdo a lo publicado en la página web del municipio. Ambos datos hicieron ruido en el arco opositor de Jesús María, al punto que más de uno recordó el compromiso del año pasado del propio intendente de declinar a percibir su sueldo como “un gesto solidario frente al escenario de pandemia”. ¿Comienza una polémica?

 

Todavía están esperando al ‘Cuti’ Romero 
No pasó desapercibido para nadie. O, en realidad, fueron muchos los que hablaron del descontento en el Palacio 6 de Julio por el faltazo del defensor de la Selección argentina, Cristian “Cuti” Romero. Estaba todo armado el jueves pasado en horas del mediodía para que el jugador campeón de América el domingo pasado en Brasil dijera presente y fuese agasajado por el intendente Martín Llaryora. Y así fue como empezaron a pasar las horas, la familia del jugador que sí estaba presente se empezó a incomodar, los funcionarios también, al punto que decidieron postergarlo para la siesta… y el defensor no llegó. ¿Las versiones? Miles. Por lo menos, varias. La primera, la que esgrimió el propio futbolista, que se quedó con sus amigos y que después tuvo un inconveniente porque lo demoraron en un control de tránsito, argumento que en la Municipalidad no creyó nadie. La otra, que priorizó una entrevista con Espn y por eso demoró más de la cuenta. Y la tercera, que salió de las personas que estaban el jueves aguardándolo junto a su familia y hablaría de una negativa del propio Lionel Messi para que los jugadores se fotografíen con políticos. Por lo que sea, más de uno en el Palacio 6 de Julio lanzó un “tendría que haber avisado…”. 

 

_20210718_cuti

 

El intendente que pegó el faltazo 
El jueves estaba previsto un acto de inauguración de una obra de gas en el norte provincial. Concretamente, la cita era en la lejana localidad de Rayo Cortado, en el departamento Río Seco, donde el gobernador Juan Schiaretti, de manera virtual, iba a darle el puntapié inicial a una obra que tenía como protagonista al Establecimiento Las Chilcas. Lo cierto es que, estaba todo listo en el soleado mediodía del jueves, funcionarios en Zoom, autoridades locales que asistieron en modo presencial y, de repente, un ausente que causó curiosidad: Juan Raúl González, el propio jefe comunal de Rayo Cortado que no formó parte de la cita y pegó el faltazo. Varios cuentan que el enojo de los funcionarios provinciales con el jefe comunal peronista que era importante. Lo mismo que con el legislador departamental por Río Seco, Gustavo Eslava, quien asistió llegando casi sobre la hora al acto. En El Panal cuentan que las razones son simples: ambos, tanto el jefe comunal como el legislador, se enrolaron en el albertismo hace un tiempo y tienen línea directa con el senador nacional Carlos Caserio. ¿Habrá existido un llamado para que no vayan? Mmm… 

 

Hernández Maqueda y las fotos para el Twitter
La red social del pájaro azul se ha convertido en las últimas semanas en el álbum de fotos para muchos protagonistas de la política cordobesa. Y uno de los que le dio al Twitter en los últimos días con ese fin fue el presidente de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, que aprovecha todas las semanas para un encuentro, café de por medio, con alguno de los que suena dentro de la convulsionada realidad que viven los cordobeses en Juntos por el Cambio. En esta ocasión, el propio viernes por la tarde, difundieron los lilitos la foto de Hernández Maqueda con el radical Rodrigo de Loredo. “Siempre es bueno intercambiar experiencias y visiones con Rodrigo de Loredo”, escribió el referente de Elisa Carrió en su cuenta de Twitter. Varios miran para dónde jugará Hernández Maqueda en las próximas elecciones y repasan el álbum de fotos en el que ya tiene a Luis Juez, Gustavo Santos, De Loredo y la lista puede seguir. 

 

La pelea del peronismo en el interior 
Hace varias semanas que en PERFIL CORDOBA venimos contando cómo es la pelea del TEG peronista en el interior provincial. De qué manera van avanzando en el territorio schiarettistas y albertistas a los fines de quedarse con un respaldo de autoridades locales en cada distrito que luego de traslade a las urnas. Lo cierto es que esta semana hubo varios movimientos en este sentido. Primero, porque algunos arrancaron por el oeste provincial, en el valle de Traslasierra, y quien parece haber acordado todo para jugar con la lista del Frente de Todos es la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra. Sí, una vez más, la hija del exintendente Juan Manuel Pereyra, mostró sus cualidades para el zigzagueo y volvió a las fuentes. Pasó de la foto con Daniel Scioli en 2015 cuando ganó la intendencia, a las filas del COMUPRO, el ente de intendentes macristas en Córdoba entre 2015 y 2019, cruces varios en el medio con su padre y ahora, parece volver a las filas del kirchnerismo nacional. Motivada además porque el jefe de campaña del schiarettismo es Oscar González, enemigo histórico de la intendenta. Pero no es el único movimiento al que hay que prestar atención. En el norte, en el departamento Ischilín, más de uno sondeó a la legisladora Tania Kyshakevych, y hay viguistas con optimismo para lo que viene. Es más, algunos, acerca de la legisladora de buena relación con Casa Rosada, soltaron en la semana: “quiere ser intendenta en su localidad en 2023, así que por ahí la contenemos mejor nosotros que los primos”.