Perfil
CóRDOBA
REINO UNIDO

Cómo conocer Londres en cuatro días y a pie

Se dice que Londres es extensa y uno de los destinos más caros de Europa. A la vez, es uno de los imperdibles del viejo continente. Proponemos un programa pedestre y 'gasolero'.

Londres
El London Tower Bridge, uno de los íconos londinenses. | ADOLFO DIAZ

Con los valores actuales Londres aparece como inaccesible, pero habrá quienes ya compraron los pasajes con anticipación, en cuotas, y planean viajar. En esta nota se sugiere cómo visitarla con recursos ‘gasoleros’, en cuatro días, con muchas ganas de caminar y si el clima acompaña. 

Una manera de tener un panorama de la ciudad, recorriendo muchos puntos de interés en poco tiempo, es contratar el Bus Turístico. Hay cuatro empresas que hacen diferentes recorridos con el sistema hop on – hop off.

Si la idea es caminar, una buena estrategia es identificar los puntos de interés y dividir la ciudad en sectores, uno para cada día. El transporte público de Londres es completo y eficiente, pero no es barato.

Existe la posibilidad de adquirir una tarjeta llamada Oyster Card, la Red Bus inglesa, que cuesta 5 libras y se puede devolver al dejar la ciudad. La tarjeta se carga con la cifra que uno desee y permite utilizar todos los medios de transporte. La ciudad está dividida en zonas pero las más elegidas por los visitantes son la 1 y 2.

El alojamiento en Londres es caro en general, especialmente en esas dos zonas. Algo alejado del centro y en barrios tranquilos, pueden encontrarse buenas ofertas. Claro que hay que prever tiempo y dinero para el traslado.

Los museos londinenses son de los mejores del mundo con la ventaja de ser gratuitos en su mayoría. Al estar ajustados de tiempo, es importante optar por alguno de ellos y hacerle una visita fugaz. Los fanáticos de The Beatles o los de Harry Potter, pueden armar sus propios circuitos por los lugares que los evocan.

Los amantes de la comida callejera tienen muchas opciones en los mercados, que ofrecen comidas de las distintas etnias que habitan la ciudad y también posibilitan comprar productos frescos, en muchos casos directos del productor.

Cuando el tiempo acompaña, los habitantes de la ciudad y los turistas se vuelcan a los parques que brindan una opción económica para hacer un picnic o simplemente comer un sándwich o una ensalada.

En muchas atracciones cobran entrada y obligan a largas filas. Para evitarlo, se puede comprar la tarjeta London Pass, que cuesta desde 69 libras por día y permite el acceso a la mayoría de ellas.

En gran parte de los pubs ofrecen happy hour, por lo que suelen estar abarrotados de gente.

Nuestra propuesta de circuitos está pensada para caminar y echar un vistazo a los puntos principales, pero se puede profundizar de acuerdo a su particular interés y presupuesto.

Día 1: Piccadily Circus, centro neurálgico de Londres; Regent St.; Oxford St., la avenida más comercial; Marylebone Town y estación de tren, y Regent’s Park. Opcional, navegar por canales de Little Venice hasta Camdem Town y Camden Market, con música en vivo en alguno de los clubes. Entre 7 km y 8 km de caminata.

Día 2: Buckingham Palace, residencia de la reina con su tradicional cambio de guardia; St. James Park, uno de los más bellos parques reales; Abadía de Westminster, donde se casa la nobleza; Parliament y Big Ben; Ojo de Londres (London Eye), rueda gigante de 110 metros con vistas de la ciudad; Trafalgar Square, plaza icónica de la ciudad; Covent Garden, mercado con antigüedades y comidas, y Barrio Chino, gran diversidad de comida con buenos precios. Alrededor de 6 km de caminata.

Día 3:  Desayuno en Sky Garden, rascacielos con enorme jardín en la terraza; London Tower, joya de la corona; London Tower Bridge, el puente más bonito de la ciudad; almuerzo en Burough Market, mercado callejero bajo las vías del tren; Tate Modern Museum, museo de diseño; Catedral de St. Paul, la segunda más grande del mundo, y

barrio de Shoreditch, espacio alternativo de tendencia y diseño. Caminamos unos 6 km.

Día 4:  Notting Hill, los sábados funciona el Portobello Market; Kensington Gardens; British Museum; Harrod’s y Fortnum & Mason, y Soho y Carnaby Street.

 

Precio bus turístico: desde £ 35. Si compra más de un día, los precios se reducen.

Tarjeta Oyster: £ 5 más la carga. Se devuelve al irse de la ciudad y reintegran el importe.

Tarjeta London Pass: Desde £ 69.

Ojo de Londres (London Eye): £ 27.

Cambio: 1 £ = $ 68,50.