La asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba, Adaarc, es una asociación científica sin fines de lucro que nuclea a los anestesiólogos de Córdoba y se enfoca en la formación y capacitación de los especialistas, con el objetivo de llevar la atención de los pacientes a los estándares más altos de calidad y seguridad. Para esto, desde hace cinco años, cuenta con un centro de simulación de alta y media complejidad único en la provincia por sus características.
El simulador, que se ubica en la sede (Montevideo 1039) recrea situaciones que pueden pasarle a los profesionales dentro del quirófano. Para ello, existe un “operador” que hace de control del paciente y se lo somete a diferentes situaciones, como por ejemplo subas de presión, descompensaciones y falta de oxigenación, entre otros.
El centro cuenta con 3 simuladores: uno de alta complejidad y dos de media. El primero utiliza tecnología de punta única en la provincia que combina la inteligencia artificial con un centro de programación para generar diferentes situaciones de crisis. En ese sentido, desde la entidad sostuvieron que SimMan3g es el paciente robot con respuestas fisiológicas sobre el cual aprender las mejores técnicas.
El robot permite la práctica y perfeccionamiento de los médicos simulando intervenciones quirúrgicas o casos que pudieran acontecer en un quirófano. Entre sus habilidades se destaca que puede temblar, vomitar, orinar, sangrar, convulsionar y dilatar sus pupilas, entre otras.
A su vez, en el mismo centro se ubican dos simuladores adicionales de media complejidad: el pediátrico, denominado SimJunior y el SimBaby, que simula a un paciente recién nacido. Sobre éstos se puede realizar RCP y se los puede canalizar, intubar y realizar ventilación asistida, entre otras prácticas.
Este espacio de aprendizaje de vanguardia dentro de Adaarc es parte de un sistema de perfeccionamiento y actualización profesional que busca preparar a los especialistas para enfrentar los desafíos y momentos de crisis de la mejor manera, brindando una atención segura y de calidad. Está dirigido a los residentes, como parte de su formación académica, y a los anestesiólogos socios en el programa de formación continua.
El aprendizaje en anestesiología basado en simulación comenzó en una Escuela de Estados Unidos, que incorporó desde la industria de la aviación el uso de simuladores cada vez de mayor complejidad para resolver aquellas situaciones cuya resolución eficaz depende del entrenamiento.
CURSOS GRATUITOS
Desde la asociación se brindan cursos gratuitos entre los que se destaca el de RCP brindado en espacios públicos y privados, donde se enseñan las principales técnicas de reanimación. “El objetivo de estas acciones es otorgar herramientas que permitan a la población estar preparados frente a situación de emergencia médica y ser así ciudadanos responsables y predispuestos a brindar ayuda”, sostienen. Y añaden: “Es muy importante que la sociedad tome conciencia de estar preparados para una emergencia y desde la asociación participamos con gusto de estas capacitaciones”.