La inseguridad fue uno de los ejes en la campaña de gobernador. Martín Llaryora se adjudica que fue el primer intendente en implementar formalmente la lucha contra la delincuencia colocando más luminarias y otras obras de infraestructura, trabajando con consejos barriales y la colocación de cámaras en los colectivos de la empresa de transporte municipal Tamse.
Pero su plan no se queda ahí. Sostiene que los patrullajes barriales que hacen con los nuevos vehículos y junto con la policía van a continuar siendo profundizados.
Ahora se viene la Policía Municipal, un nuevo concepto que promete implementar en su futura gestión.
“Yo como futuro gobernador ya sé que hay intendentes que quieren la policía municipal, como la que tenemos en Córdoba y quizás con alguna variante. Pero no pasar policías desde la provincia a cada comuna porque sino nos quedamos sin agentes y además no sumamos un ningún agente nuevo”, remarca Llaryora. El actual intendente considera que la iniciativa de De Loredo “es errónea y traída de los pelos queriendo copiar lo de la policía Metropolitana”.
Lo que se viene, según el futuro mandatario es más policías y video vigilantes.
Llaryora: “En el caso de un evento, no todos deben ser agentes de la policía, porque me quedo sin policías en la ciudad, aquí deben aparecer los privados.
Bajo ese concepto, primero hay que sumar la camada que actualmente se está formando y pronto se incorporarán. Y se agregarán a las personas que son parte de las empresas de seguridad privadas.
Cómo es la policía Municipal que se viene
Primero se elevará, desde diciembre, a la nueva Legislatura, un proyecto de ley para crear “La Policía Municipal”. Que ordene la manera en que estos cuerpos serán creados y fondeados.
Una vez esté el marco legal definido, se comenzará a discutir municipio por municipio quiénes se quieren sumar y cómo. La idea del gobernador electo es crear un fondo especial y que todos los agentes que pasen a la órbita local sean formados por la provincia.
Los salarios serán pagados por los municipios y contarán con ayuda presupuestaria de la provincia.
Ataque piraña: reventaron a pedradas una concesionaria en la ciudad de Córdoba
“No lo vamos a dejar solos, le vamos a dar las pistolas no letales, le vamos a dar el acceso a las cámaras, los vamos a formar”, remarca Llaryora.
Las empresas de seguridad privada
Este es un concepto que preocupa a muchos, principalmente a los responsables de los shows y eventos masivos en Córdoba. Llaryora pretende que los agentes de la policía provincial que se afecten al cuidado de un espectáculo sean una parte y no todos los que estén a cargo del operativo. “Quiero repartir las cargas”, refuerza.
“En el caso de un evento, no todos deben ser agentes de la policía, porque me quedo sin policías en la ciudad, aquí deben aparecer los privados. La seguridad privada debe cubrir por lo menos la mitad”, explica Llaryora.