Perfil
CóRDOBA
Claves de la Segunda Ola

Cómo evolucionan los cordobeses portadores de las nuevas cepas

El doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y trazó un panorama de la situación actual de los pacientes infectados con las variantes del Reino Unido y de Manaos.

Miguel Díaz
DÍAZ. El director del Hospital Rawson brindó precisiones sobre el estado n de los infectados con las nuevas cepas, de Reino Unido y Manaos. | Cedoc Perfil

El doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y trazó un panorama de la situación actual de los pacientes infectados con las cepas B117, del Reino Unido, y la P1, más conocida como variante de Manaos (Brasil).

“Con respecto a las nuevas variantes, son 15 casos en total , de los cuales seis son variante británica y 9 con la cepa de Manaos. De los que poseen la variante británica, tres estuvieron internados, de los cuales una persona de 59 años falleció debido a un cuadro severo de Covid. Todos los de variante Manaos son de manejo ambulatorio por el momento”, describió Díaz y aclaró que “la muer te de la persona por Covid no se puede atribuir a la presencia de variante del Reino Unido, sino a sus condiciones preexistentes”.

Díaz comentó, además, que en el Rawson estuvieron internadas las otras dos personas con la variante proveniente de Reino Unido, las cuales ya fueron dadas de alta “Hay una comunicación de Reino Unido del 12 marzo que indica que hay una posibilidad de mayor letalidad de esta variante y otra del 24 de marzo publicada en el New England que también menciona como una posibilidad que fuera más letal. Pero al mismo tiempo, ellos también aclaran que en este momento hay una gran cantidad de casos que está atendiendo el sistema sanitario y las dificultades que implica atender a tantas personas, lo cual sin dudas trae aparejado una mayor mortalidad”, destacó el profesional.

Díaz se encargó de aclarar que hasta el momento no hay transmisión comunitaria de estas cepas y destacó el trabajo que están realizando los epidemiólogos en materia de contención y de los laboratorios a cargo, para secuenciar contrarreloj los genomas de virus encontrados en pacientes que llegan desde el exterior a Córdoba.

 

 

 

Hospitales preparan “pautas unificadas” para abordar a pacientes con Covid-19”

A diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, donde, si bien existieron algunos lineamientos respecto a los tratamientos de personas enfermas con Covid-19, cada institución optó por implementar sus propios tratamientos. En cambio, frente a una posible segunda ola, las instituciones donde se trate a pacientes con coronavirus, tendrán una serie de “pautas unificadas del abordaje de Covid”.

Personal del Hospital Rawson encabeza algunas reuniones con sanitaristas de toda la Provincia explicando cada uno de los puntos que serán puestos en común.

Algunos de los lineamientos:

* Abordaje temprano: una de las principales conclusiones que dejó la primera ola es que cuanto antes llega el paciente, mejor.

* Criterio unificado de definición de casos.

* Criterio unificado de diagnóstico y notificación, para que no existan errores en los números.

* Dentro del énfasis en un abordaje precoz, se tendrá en cuenta la etapa de la enfermedad que atraviesa el paciente, las cormobilidades más importantes, como obesidad, hipertensión, edad; y los signos de alarma o gravedad que presente la persona: principalmente fiebre persistente, vómitos, disnea y saturación baja de oxígeno. Ante cualquiera de estos síntomas, la persona deberá ser derivada inmediatamente a un hospital.

* También se unificarán opciones de tratamiento. Entre ellos inmunoterapia, plasma de pacientes recuperados, suero equino y gamaglobulina enriquecida.