Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Cómo será el escrutinio provisorio en las elecciones para intendente de Córdoba

La secretaria de la junta electoral municipal, Miriam Capone, dijo que tiene “las mejores” expectativas para los comicios del próximo domingo 23.

12-07-2023 urna Córdoba imagen ilustrativa Villa Valtelina
ELECCIONES. Imagen ilustrativa. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

La secretaria de la junta electoral municipal, Mirima Capone, aseguró esta mañana que tiene “las mejores” expectativas para los comicios del próximo domingo 23, jornada en la que se elegirán intendente de Córdoba y concejales.

Nos estamos preparando para que todo transcurra con normalidad, dentro de los canales normales que marca la ley. Queremos transmitir la tranquilidad que desde la junta electoral, de la parte organizativa de estos comicios están puestas todas las expectativas, la fuerza y el trabajo para que de haberlas las contingencias estén todas solucionadas”, sostuvo a Mitre Córdoba.



Dónde voto en Córdoba

Además confirmó que se utilizará el sistema tradicional para el escrutinio provisorio. “El Turing era una opción que nos ponían a disposición si queríamos tomarla o no, y desde la Municipalidad le dijeron ´no´”, añadió Capone.

“Seguimos con la contratada, doble data enter, la comunicación a través del telegrama, que retira el Correo, el Correo lo transmite o lo acompaña al centro de cómputos y el centro de cómputos que va cargando un data enter, otro data enter”, explicó.

Si hay coincidencias con las dos cargas, inmediatamente se lo sube a los resultados. Si hay alguna diferencia, su busca a ver si se soluciona, si es un error humano. Y si hay una diferencia que persiste donde tenga que intervenir el juzgado, estamos nosotros, intervenimos, vemos. Se soluciona y si no pasa a una mesa de incidencias”, aclaró Capone.

También dijo que al presidente de mesa, quien está encargado de realizar el acta, “hay que darle tranquilidad” para que pueda contar “correctamente” los sufragios.

Elección a intendente de Córdoba: no habrá multa por no votar el próximo domingo

Cómo sigue

Paralelamente al acta van haciendo el telegrama con los mismos resultados del acta. Va a retirar los telegramas, se los va a entregar al correo, el correo los va a llevar. Hay dispuestos ocho nodos a lo largo y a lo ancho de la ciudad para que desde esos nodos se escaneen los telegramas y se vaya alimentando el registro de telegramas y empieza la carga”, prosiguió en su relato.

No me ha dado todavía el criterio la junta electoral si va a ser por hora o por porcentaje acumulado”, agregó Capone.

Voto de preferencia

La secretaria electoral recordó que está vigente el voto de preferencia para los candidatos a concejales que permite modificar el orden asignado en la lista “hasta tres lugares”.

Finalmente indicó que a las 11 de la mañana del domingo se espera tener la “primera progresión del porcentaje de votantes” registrado hasta ese momento.