Perfil
CóRDOBA
INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Con diez proyectos locales, se pone en marcha un Clúster Cultural Creativo

Del 22 al 24 de noviembre se realizará la IV edición de Think up Culture! Latinoamérica. La sede elegida para este evento de mentoreo y financiación a la cultura es Córdoba.

ThinkUpCulture
PERDURABLE. Los programas de mentorización gratuita buscan que los proyectos se sostengan en el tiempo. Córdoba será sede de uno de los eventos más importantes. | Think Up Culture!
Think up Culture! es un evento que se viene realizando desde hace tres años en España, de la mano de PowerHouse Hub (Mallorca), un equipo de gestión que innova en cultura, creación y territorio; y Balears.t, un clúster de innovación tecnológica de turismo (Islas Baleares). ¿El objetivo? Mentorizar proyectos culturales, promoviendo talentos y  materializando ideas. 

En su cuarta edición, y gracias a un acuerdo con Rapport Córdoba, la consultora especializada en capacitación, coaching y organización de eventos empresariales, Think up Culture! Latinoamérica se realizará esta semana en nuestra ciudad. “Estamos iniciando este camino, en una etapa primaria aún, pero entendiendo la importancia de la generación y acompañamiento de los proyectos culturales y la interacción entre los sectores públicos y privados; amén del puente que establecemos con Europa, que es sumamente importante”, detalla Sandra Molina, directora de Rapport. 

En ese sentido, explica que si bien aún no hay montos específicos definidos para el ganador (ese y otros temas se resolverán mañana lunes 20), la idea es elegir más de un proyecto, entre los ya seleccionados.
Además, destaca que el premio consiste en ocho meses de acompañamiento monetario y la ayuda con gestiones desde España también. 

Proyectos. Se trata de proyectos creativos relacionados con lo audiovisual, la tecnología y los contenidos digitales que estén aún en sus fases iniciales. “Hablamos de documentales, películas, apps, piezas de animación, cortos, videojuegos”, describe Molina. Así, en esta nueva edición, han sido seleccionados 15 proyectos -10 son de Córdoba y el resto de Buenos Aires y Neuquén-, que participarán de programas de mentorización, aceleración y presentación al Foro de Inversión. “Serán seis jornadas intensivas en las que los promotores de los proyectos recibirán un entrenamiento por parte de profesionales españoles y argentinos, con el objetivo de ayudarlos a madurar sus ideas convertirlas en proyectos viables; fundamentalmente con posibilidades de lograr financiación, ya sea pública o privada”, agrega Molina. 

De entre los cordobeses seleccionados, destaca “Los viajes de Azul”, un proyecto audiovisual que mixtura la animación con personajes reales, en el que una niña junto a su tío se remontan a través del tiempo, visitando a los primeros pobladores. “La pestaña de Odeón”, por caso, pretende crear una plataforma que nuclee y difunda todo el patrimonio cinematográfico cordobés producido durante los años 2000 y 2017. También está en competencia el proyecto Treebook, que une la naturaleza y las nuevas tecnologías mediante una plataforma transmedia -aplicación móvil, televisión y acciones concretas- con el objetivo de proteger los bosques nativos: “Es un juego social al estilo de Preguntados, en el que cada respuesta correcta -y ayudados por empresas amigas que colaboren- redunda en acciones de reforestación de bosques nativos en la vida real”, cuenta Federico Gianotti, realizador de proyectos interactivos. 

Apoyo. El evento, que ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo que hace al sector privado, empresas como Naranja, 220, Banco Roela, Tregar, Insa Group Recursos Humanos y Brief -entre otras ya se sumaron a este clúster cultural.

Los 10 proyectos cordobeses seleccionados:
- Proyecto Insight
- La pestaña de Odeón
- Los Viajes de Azul
- Treebok
- Córdoba Walking
- BySanta
- Metro Veinte
- Tres Reyes
- Tainha, una pesca artesanal y ancestral
- Ideas Literatura y Cine

En números
3 ediciones realizadas
37 proyectos mentorizados
12 de ámbito internacional
30 proyectos presentados en el Foro de Inversión
1000 asistentes a las conferencias
190 reuniones entre gestores de proyectos
Más de 60 ponentes de ámbito local, nacional e internacional
10 mentores y 7 entrenadores/formadores.