Perfil
CóRDOBA
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Con el bolso listo

Hasta el momento suman 17 los deportistas cordobeses en el evento programado en la capital japonesa entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

Facundo Campazzo
Campazzo. El base del Real Madrid se prepara para su tercera participación olímpica. | CEDOC PERFIL

A 145 días de la fecha programada para el inicio de los Juegos de Tokio, el deporte cordobés ya supera la cantidad de representantes olímpicos que tuvo en Río de Janeiro 2016.

Aunque la mayoría pertenece a disciplinas colectivas y deben esperar su confirmación en los listados definitivos, un repaso de las recientes clasificaciones arroja un saldo provisorio de 17 embajadores de nuestra provincia, en ocho disciplinas diferentes, en el megaevento programado en Japón del 24 de julio al 9 de agosto. Cuatro años atrás, en Brasil, fueron 15 los deportistas mediterráneos.

Triple de Campazzo

Facundo Campazzo, el base que Real Madrid acaba de blindar con una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares, es uno de los pilares del equipo de básquetbol que dirige Sergio “Oveja” Hernández y que el año pasado selló su pasaporte a Tokio con una destacada actuación en el Mundial de China, en el que fue subcampeón.

Campazzo, de 28 años, tuvo su debut olímpico en Londres 2012, donde Argentina perdió con Rusia en la definición por el bronce, e hizo doblete en Rio de Janeiro 2016, donde el elenco albiceleste fue eliminado por Estados Unidos en cuartos de final.

Otro cordobés, el juvenil escolta del Barcelona Leandro Bolmaro, sueña con meterse en la lista de los 12 elegidos para jugar el certamen.

El jinete Martín Dopazo, por su parte, volverá a los Juegos dos décadas después de su debut en Sidney 2000. Integrará el equipo de salto que obtuvo el pasaporte en diciembre pasado, cuando la descalificación de Canadá de los Panamericanos -por el doping positivo de uno de sus integrantes- lo dejó en el cuarto lugar y le habilitó el cupo olímpico. Será su tercera participación, ya que también estuvo en Atenas 2004.

   
Segundas oportunidades

Tomás Santiago, el arquero de “Los Leones” que ganó la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, es uno de los cordobeses que tiene la expectativa de una segunda experiencia olímpica. El jugador del Gantoise FC de Bélgica también estuvo en los Panamericanos de Lima 2019, donde los equipos masculino y femenino de hockey sobre césped alcanzaron lo más alto del podio.

En “Las Leonas”, que cuatro años atrás en Brasil quedaron eliminadas en cuartos de final a manos del seleccionado holandés, juegan Julieta Jankunas y Victoria Miranda, quienes harían su debut en JJ.OO. 

En el voleibol femenino, Julieta Lazcano y Yamila Nizetich, que vienen de consagrarse en el Preolímpico de Colombia, seguramente harán doblete integrando el equipo de “Las Panteras”.

Otra comprovinciana que repetirá es Fernanda Russo, la tiradora radicada en La Rioja que el año pasado ganó el bronce panamericano en la especialidad Rifle Aire 10m. 

En Rugby 7, tres de los cinco “Pumas” locales que vienen de ganar la medalla de oro en Lima 2019 –Fernando Luna, Gastón Revol y Germán Schulz- integraron el plantel que logró el diploma olímpico por el sexto puesto en Río de Janeiro 2016. A ellos se sumarían ahora Lautaro Bazán Vera y Luciano González Rizzoni.

Mientras tanto, los futbolistas Nahuel Bustos, Joaquín Blázquez, Julián Álvarez y Adolfo Gaich esperan la ratificación del DT Fernando Batista luego de haberse consagrado campeones del Preolímpico de Colombia. Para estos cuatro jugadores sería la primera participación en los Juegos.

¿Quiénes faltan?

Las nadadoras Virginia Bardach, Andrea Berrino, Florencia Perotti y Macarena Ceballos vienen teniendo destacadas actuaciones en los últimos tiempos y la expectativa es que puedan lograr el pasaporte a Tokio 2020. La fecha tope establecida para que obtengan sus marcas clasificatorias es el 6 de julio próximo, 18 días antes del inicio de la máxima competencia. 

El atletismo cerrará su período de clasificación el 31 de mayo para la maratón, especialidad en la que la riocuartense Rosa Godoy aspira a hacer su segunda experiencia olímpica, y el 29 de junio para el resto de las pruebas. La velocista Victoria Woodward, quien ostenta el record argentino en los 100m llanos, es otra de las grandes esperanzas.

Leandro Botasso, José “Maligno” Torres y Mariana Díaz son tres destacados del ciclismo cordobés que esperan el cierre de los rankings, previstos entre marzo y mayo según la especialidad.

En los próximos dos meses también se definirán las situaciones de Romina Biagioli (triatlón), Juan Ignacio Carballo (levantamiento de pesas) y María Eugenia González Briozzo (tiro con arco), entre otros valores locales.

Matías Giraudo y Lisandro Zanotti, campeones de voleibol en Lima 2019, no integraron el plantel nacional que ganó el Preolímpico de China pero mantienen chances de sumarse al grupo de 12 jugadores que irán a Tokio.

¿”Topo” olímpico?

El tenista Juan Ignacio Londero también podría estar en Tokio 2020. El próximo 8 de junio cerrará el ranking que definirá las 56 plazas en singles para cada género y “el Topo”, actual número 63 del ranking de la ATP, tiene muchas chances de ser otro de los embajadores argentinos. 

“Considerando que cada país tiene un cupo máximo de cuatro jugadores y que siempre hay bajas, la lista puede cerrar en 80 y pico tranquilamente, y en ese caso Londero entraría cómodo”, explicó Pedro Fermali, de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Respecto a la exigencia de que los participantes olímpicos hayan jugado tres series de Copa Davis (el jesusmariense fue convocado por primera vez para la serie del próximo fin de semana ante Colombia), el vocero explicó: “El requisito se refiere a la disponibilidad para jugar, independientemente de que el capitán haya optado por otros jugadores. De todos modos, hay que tramitar una excepción ante la Federación Internacional de Tenis, algo que la AAT ya hizo en el caso de Londero”.     

Otras cordobesas que sueñan con estar en los próximos JJ.OO. son Renata Giraudo, Malena Díaz, Carla Farroni y Milena Peralta, integrantes del seleccionado femenino de rugby que se jugará la clasificación en el repechaje de los días 20 y 21 de junio en la ciudad francesa de Biarritz.

Tres bajas por dóping  

Tres cordobeses que fueron medallistas panamericanos no podrán competir en los próximos Juegos Olímpicos en virtud de haber sido sancionados por casos de dóping. Se trata de las boxeadoras Leonela y Dayana Sánchez, respectivas ganadoras del oro y la plata en Lima 2019, y del nadador Guillermo Bertola, quien obtuvo el segundo puesto en la especialidad aguas abiertas en Perú. 

Las hermanas Sánchez dieron positivo en un análisis de noviembre pasado que detectó la presencia de furosemida, una sustancia diurética. No podrán estar en el Torneo Clasificatorio de América que se hará en Buenos Aires del 26 de marzo al 3 de abril, y tampoco en la última instancia de clasificación: el Preolímpico de París, entre el 13 y el 24 de mayo. 

En el caso de Bertola, un control realizado en 2018 detectó manipulación en la sangre, lo que podría costarle una inhabilitación de uno a cuatro años. 

Los tres deportistas sancionados quedaron fuera del programa de becas de la secretaría de Deportes de la Nación, del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y de la Agencia Córdoba Deportes. 

Los 15 de Río de Janeiro

Estos fueron los deportistas cordobeses que compitieron en los Juegos Olímpicos de 2016: Rocío Comba (atletismo); Facundo Campazzo (básquetbol); Gabriela Díaz (BMX); Alberto Melián (boxeo); Lucía Haro (handbol); Tomás Santiago (hockey); Rosa Godoy (maratón); Virginia Bardach (natación); Gastón Revol, Germán Schulz y Fernando Luna (rugby); Fernanda Russo (tiro); Yamila Nizetich, Julieta Lazcano y Leticia Boscacci (voleibol).