Perfil
CóRDOBA
ANTES DEL CANDIDATO

Con Marcos Peña, Cambiemos presenta sus equipos técnicos para las elecciones

La fecha elegida es el 11 de mayo. Sin definir quién encabezará el espacio, aseguran que el sello “Cambiemos” comenzará a ser clave en la estrategia de comunicación.

29-4-2018-Peña
VIENE PEÑA. El Jefe de Gabinete de Ministros será el encargado de presentar a los equipos técnicos en Córdoba. | CEDOC PERFIL

El 11 de mayo es la fecha elegida. Ese día Cambiemos Córdoba presentará sus equipos técnicos con el objetivo de iniciar la pelea por la gobernación en 2019. Lo hacen en plena puja por definir quién encabezará el espacio (hay varios anotados), pero convencidos de que el sello Cambiemos debe imponerse por encima de los partidos y priorizar la estrategia de comunicación.

“No tenemos que hablar más de radicalismo, PRO, Coalición Cívica o Frente Cívico, más allá de que dentro de los partidos se genere una discusión lógica por espacios de poder, somos Cambiemos”, señala uno de los integrantes de la alianza. La presentación de los equipos técnicos, acto del que formará parte Marcos Peña es importante desde el punto de vista referencial: la presencia del superpoderoso e influyente Jefe de Gabinete de ministros es una clara señal que pretenden dar desde Cambiemos: “queremos ganar Córdoba y por eso apostamos al armado del equipo antes de definir al candidato”, aseguran, al tiempo que agregan otro dato respecto a la fecha elegida: “Se habló de hacerlo después del Mundial, pero queremos jugar fuerte desde julio, por lo que este paso es clave”. 

La relación de Schiaretti y Macri. En el marco del “lanzamiento” de Cambiemos, la relación institucional (y personal) que mantienen Juan Schiaretti y el Presidente Macri, no preocupa. “Está bien que así sea. Eso se llama institucionalidad y nosotros la celebramos. Ahora, si el gobernador habla con el Presidente y después nos da la espalda a nosotros y al resto de los intendentes de nuestro espacio, es algo que no podemos controlar pero nos preocupa”, señala una de las fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA. En ese sentido, agrega que la mesa Provincia-Municipios sigue la misma línea: “Definitivamente es un espacio donde no hay diálogo, solo se hacen notificaciones. No hay lugar para analizar posibilidades de construir juntos o de analizar lo fondos de coparticipación”. 

¿Hay “ruidos” en Cambiemos? “Sí, puede haber ruidos, pero no diferimos mucho de lo que sucede en Unión por Córdoba. Sí notamos que se le da otra dimensión a los supuestos problemas en nuestro espacio, pero cuando De la Sota dice entre los suyos que está preocupado porque Schiaretti perdió dos elecciones de medio término, con Mondino y con Llaryora, las repercusiones son menores. Hay ruidos en todos lados”, añade la fuente.

Con todo, desde el Palacio 6 de Julio minimizan que la relación Municipio-Nación esté afectada por la buena sintonía que existe entre la Rosada y El Panal. La última visita del intendente Mestre al ministro del Interior Rogelio Frigerio es una prueba de ello, se encargan de destacar desde el municipio. “En los temas locales Macri no se mete. De hecho, Frigerio siempre estuvo al tanto de que iríamos a la Justicia por los fondos coparticipables. Y no hubo bajada de línea: son cuestiones que se deben decidir entre la Provincia y el Municipio y así lo entienen”, destacan desde la Municipalidad. 

En ese aspecto, para la Provincia la situación de los fondos coparticipables está clara. De hecho, señalan que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminó que el Fondo del Conurbano Bonaerense debe ser administrado por el Gobierno provincial y destinarlo a “obras de infraestructura y planes sociales”. En su momento, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, destacó que “el dictamen legal fue claro porque estableció que el fondo del Conurbano -que sigue siendo parte del impuesto de ganancias- lo administren las provincias". Además, recordó que “ante la sorpresa” por el reclamo de los municipios la Provincia acudió “a este órgano competente que coincidió con el planteo que se había hecho”. Insistió, en este sentido, que la discusión “no da para más y no tiene sentido hablar de un tema que está totalmente cerrado”.

El juego de Mestre y Baldassi. Ante este planteo, el intendente mostró sus cartas: ya no habla de fondos del Consenso Fiscal. “Desde que inició el año la Provincia no cumple en coparticipar el 20% de los fondos que debe enviar a los municipios. Desde principios de año viene regateando hasta tres puntos”, señalan desde el Palacio 6 de Julio.

Consultado sobre este aspecto, desde la Municipalidad sostienen que “la sumatoria de lo no coparticipado en cuatro meses lleva la cifra a los $ 500 millones. Justamente lo que ahora el Gobierno ofrece como préstamos para hacer obras de gas. Nos prestan dinero que nos corresponde y pidiendo además que regresemos el 75%”. 

Desde el entorno de Mestre aseguran que el intendente quiere una relación con la Provincia para lograr resultados, poder seguir gobernando y dejar obras al final del mandato. “Necesita gestionar el día a día”. Y van más a fondo: “No apela a la demagogia de eliminar tasas y no busca atacar al gobernador por mera política: quiere sentarse a negociar recursos”. 
En tanto, desde el rincón de Héctor Baldassi se muestran confiados en la fuerza de los votos que consiguió como cabeza de lista en la última elección. En ese sentido, remarcan que la popularidad del exárbitro es uno de los aspectos más valorados desde Buenos Aires, siempre muy pendientes de las encuestas.