Perfil
CóRDOBA
CON LA MIRADA PUESTA EN EL CONGRESO

Coparticipación: los intendentes de Cambiemos volverán a reclamar

Atentos a lo que suceda con las reformas, los jefes comunales retomarán las negociaciones con El Panal. El rol de Mestre y el anzuelo para mantener el reclamo latente.

_171217_mestre_romero_cordoba
PREDICANDO. Mestre con | Cedoc Perfil

La semana tensa que vivió la política nacional obligó a los intendentes de Cambiemos a bajar la agenda de negociaciones que venían manteniendo con la Provincia por los fondos de coparticipación. Ahora, a la espera de lo que suceda en Diputados mañana en torno a la polémica por el paquete que incluye la Reforma previsional, arman la agenda con la Provincia para retomar el diálogo y las negociaciones. Uno de los intendentes que lidera el reclamo de la coalición a la Provincia le dijo a PERFIL CORDOBA que tras el contacto del martes pasado con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, no se avanzó. Por el contrario, hoy están paralizadas las gestiones. Pero también reconoce que las vías seguirán siendo las de las conversaciones, no todos en el frente que integran jefes comunales radicales, macristas y juecistas apuntan a la vía judicial como salida. Es más, por ahora es sólo una estrategia de una parte del radicalismo.

En concreto, el reclamo alcanza en su totalidad los 6.000 millones de pesos como lo señaló este medio semanas atrás. En aquella oportunidad, también este medio afirmó que el intendente capitalino Ramón Mestre iba a jugar una cruzada por los fondos y esa recorrida empezó a ser aún más contundente esta semana: salió a predicar el mensaje de la coparticipación entre intendentes opositores a la Provincia. Hay macristas en el interior que sostienen que el año pasado el rol de Mestre con respecto a esta discusión había sido importante pero no con la relevancia que tiene ahora. “Apunta al 2019 y se la empieza a jugar ahora, con esto”, afirmó un intendente del interior.

En la misma sintonía, en el Palacio 6 de Julio creen tener el anzuelo para sumar adhesiones al reclamo. O, al menos, para que se mantenga en latente. La silla de Secretario General de la Gobernación, tras el retorno de Javier Bee Sellares a la Legislatura, quedó vacante y lo ocupa por ahora de forma interina Cecilia Aro. Mientras algunos creen que la titular de Educación lo podría hacer hasta después del receso, otros creen que es una buena herramienta para seducir a jefes comunales del interior. Abrir la mesa chica del Gobierno municipal, puede llegar a ser un gesto.

Por último, y en sintonía con las jugadas que viene llevando adelante el mestrismo, esta semana durante el debate por el Presupuesto 2018 en la Unicameral, el propio Bee Sellares tuvo uno de los discursos más encendidos sobre la coparticipación. “No le voy a permitir al legislador (Manuel, UpC) Calvo que juegue con las autonomías de los municipios. No es sólo Capital, estamos hablando de los 427 municipios que integran la provincia”, dijo y agregó: “el legislador (Calvo) cree que esta es una pelea solo de la Capital pero es de todos los intendentes”.

Por último, ayer otro legislador de la coalición descartó a este medio que los ATN hayan favorecido más a Cambiemos en el último año y agregó que en la lista de beneficiados están Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Colonia Caroya, todos gobernados por el PJ.