Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA FAMILIAR

Córdoba: 9 de cada 10 hogares se endeudaron en el último año

Casi el 20% se endeuda para comprar alimentos y medicamentos. La gran mayoría de los cordobeses recurrió a medios informales de financiamiento para acceder a bienes y consumos cotidianos y esenciales.

9 de cada 10 cordobeses se endeudaron
9 de cada 10 cordobeses se endeudaron para comprar alimentos | Redes

El 90,2% de los hogares cordobeses ha acudido a algún tipo de endeudamiento en el último año, ya sea por medios formales, el 78,4%, como informales (53,8%)

El instrumento de financiamiento más masivo es la tarjeta de crédito. El 78,1% de los hogares tiene, al menos, una tarjeta de crédito. En el último año, el 69,6% ha realizado compras en cuotas utilizando este medio de pago.

9 de cada 10 cordobeses se endedua para pagar otras deudas o comprar comida

La encuesta realizada a instancias de Mario Decara, Defensor del Pueblo, indica que la gran mayoría de los cordobeses recurrió a medios formales e informales de financiamiento para acceder a bienes y consumos cotidianos y esenciales.

En el último año el 19,8% se endeudó para poder adquirir este tipo de bienes e insumos cotidianos y esenciales.

En la actual coyuntura, en muchos de estos casos el uso de la tarjeta de crédito se convierte en un factor de riesgo financiero, como cuando no se puede solventar el pago total del resumen y se incurre en otra deuda. 

Con quiénes se endeudan

El 30,9% admite que en el último año ha pedido préstamos o créditos para pagar una deuda anterior, como lo es el saldo de la tarjeta de crédito.

En orden decreciente las fuentes formales de financiamiento mencionadas por el 78,4% son el crédito personal, el crédito a sola firma, microcrédito, crédito hipotecario y crédito prendario.

Con quiénes se endeudaron los cordobeses en el último año

Un 53,8% expresó que recurre a medios informales de endeudamiento, como lo son los préstamos de familiares o amigos, también de empleadores, y las compras al fiado.

Independientemente del destino por el que se contrae la deuda, en el último año las formas más utilizadas de financiamiento son la compra en cuotas con tarjeta de crédito (69,6%), los préstamos de familiares o amigos (42,1%), préstamos bancarios (30,9%), préstamos del empleador (14,4%) y compras al fiado (12,4%).

Qué se paga con la nueva deuda

El destino del nuevo endeudamiento es otro factor que enciende alarmas. Además del pago de deudas con la tarjeta de crédito, el segundo motivo más mencionado es el pago de impuestos, servicios, expensas y alquiler. Todo indica que la dinámica se da con el fin de evitar, en el corto plazo, consecuencias como el corte de servicios, desalojos, etc.

A esto le sigue otro uso preocupante, que es el acceso a alimentos y medicamentos. En el último año el 19,8% se endeudó para poder adquirir este tipo de bienes e insumos cotidianos y esenciales.

Una proporción ligeramente menor (19,1%) lo hizo para pagar arreglos del hogar o del auto.

Para que usaron el dinero de la deuda los cordobeses

Deudas pendientes

  • El 28,1% está atrasado en el pago de la tarjeta de crédito.
  • Un 16,1% adeuda una o más facturas de servicios domiciliarios (agua, luz, gas).
  • El 13,5% debe cuotas de crédito bancario.
  • Un porcentaje similar tiene deudas de compras al fiado.
  • 9,1% está atrasado con el pago del alquiler; y, 
  • 8,5% en las expensas.
  • Otras deudas son con empresas de servicio, como telefonía e internet, las cuotas del colegio/universidad y las empresas de medicina prepaga.