Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

Córdoba, el centro de la cancha

En la Primera División de la AFA hay 90 futbolistas cordobeses. La cifra equivale a ocho equipos titulares y representa el 10 por ciento del universo de jugadores de la máxima categoría. Entre Instituto, Talleres y Belgrano suman 38 nombres al padrón general de embajadores mediterráneos, que incluye a representantes de 39 ciudades. El fútbol de nuestra provincia, que tiene presencia en 25 clubes, también aporta tres entrenadores en el inicio de la temporada 2023. Entre ellos, Martín Demichelis, el elegido por River Plate para la sucesión del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo.

Martín Payero
PAYERO. El mediocampista de Pascanas, que tuvo un paso por Talleres, es uno de los cinco jugadores cordobeses que tiene Boca Juniors. | CEDOC PERFIL

Diego Nicolás Barrera es un prometedor atacante que este año firmó contrato profesional con Talleres y sumó sus primeros minutos en el equipo albiazul. Nació en Río Tercero el 22 de junio de 2004, tres días después del primer ascenso que Jorge “el Loco” Carranza -el arquero más veterano de la Liga Profesional- logró con Instituto.

Barrera (18) y Carranza (41) posiblemente coincidan dentro de algunas semanas, cuando la ‘T’ y ‘la Gloria’ jueguen en Alta Córdoba por la 9° fecha del primer certamen de la temporada 2023. Son los dos extremos de una larga lista de 90 futbolistas que integran la embajada cordobesa en la máxima divisional de la AFA. La cifra representa el 10 por ciento de un universo de más de 900 jugadores.

Diego BarreraBARRERA. El riotercerense tiene 18 años, juega en Talleres y es el más joven de los 90 futbolistas de nuestra provincia en la Liga Profesional. /// FOTO: PRENSA TALLERES

De los 28 equipos que forman parte en la principal categoría del fútbol nacional, sólo tres -Argentinos Juniors, Barracas Central y Racing Club- no cuentan con representantes de nuestra provincia. Instituto (15), Belgrano (12) y Talleres (11) integran el podio, seguidos a prudencial distancia por Boca Juniors (5) y Colón (5).

La nómina se completa con: Arsenal y San Lorenzo (4); Banfield, Central Córdoba, Estudiantes, Newell´s y Sarmiento (3); Defensa y Justicia, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Platense y River (2); Atlético Tucumán, Independiente, Lanús, Rosario Central, Tigre, Unión y Vélez (1).

Los 90 futbolistas de Córdoba en la Liga Profesional se reparten entre 36 capitalinos (40%) y 54 pertenecientes a 38 ciudades del interior provincial (60%). De este último grupo, Río Cuarto (8), Morteros (4) y Mina Clavero (3) son las que tienen más presencia en “el fútbol grande” del país de los campeones del mundo.

Chango MingoRAMOS MINGO. El juvenil formado en Atalaya firmó para Defensa y Justicia, luego de jugar en el Barcelona B y en el fútbol de Bélgica. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Repatriados

Nahuel Bustos fue el primer fichaje que anunció Talleres para 2023. El atacante retornó a barrio Jardín después de dos años y dos meses, luego de sucesivas experiencias en los clubes Girona de España y Sao Paulo de Brasil. Su ficha pertenece al City Group, que comparte con el Albiazul la propiedad de los derechos económicos sobre su pase.

Belgrano no se quedó atrás al acordar la contratación de Franco Jara, delantero que volvió al fútbol argentino luego de ocho años y medio. El villanovense había emigrado de Estudiantes de La Plata a mediados de 2014, y desde entonces vistió las casacas de Olympiacos de Grecia, Pachuca de México y Dallas FC de Estados Unidos.    

Otro cordobés que regresó del exterior es Santiago Ramos Mingo, el defensor formado en Atalaya que emigró a las inferiores de Boca Juniors y en 2020 se marchó al Barcelona B haciendo uso de la patria potestad. El jugador quedó libre del club catalán a mediados del año pasado y firmó para el Oud-Heverlee Leuven, de la primera división de Bélgica, que lo cedió a préstamo a Defensa y Justicia.

Franco JaraJARA. El atacante de Villa Nueva reforzó a Belgrano. En los últimos ocho años había jugado sucesivamente en Grecia, México y Estados Unidos. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

En familia

En la nómina de futbolistas cordobeses que juegan en la Primera División de la AFA, hay dos apellidos que se repiten: Watson y Chicco. Se trata de dos parejas de hermanos, que tienen en común compartir un mismo plantel.

En Instituto juegan los Watson, Nicolás (24) y Franco (22), ambos mediocampistas y nacidos de Capital. En Colón están los Chicco, el arquero Ignacio (26) y el volante Julián (25), oriundos de Brinkmann.

Watson y WatsonWATSON & WATSON. Franco y Nicolás, los hermanos que comparten el plantel de Instituto en la máxima divisional del fútbol argentino. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En Estudiantes de La Plata juega Mateo Burdisso (21), el tercero de la dinastía de defensores de Altos de Chipión, que incluye a Nicolás, ex Boca y Selección Argentina y actual director deportivo de Fiorentina de Italia, y Guillermo, jugador de Universidad Católica de Chile.

Otro que sobresale es Gustavo Canto (19), que juega en Central Córdoba de Santiago del Estero y es hijo de Cayetano Canto, exvicepresidente de Racing de Nueva Italia e intendente de Saldán.

Gustavo CantoCANTO. El defensor juega en Central Córdoba de Santiago del Estero. Es oriundo de Saldán, ciudad donde su padre se desempeña como intendente. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Uno por uno, los 90 cordobeses

Arsenal (4): Braian Rivero (Córdoba); Lucas Brochero (La Para); Lautaro Guzmán (Villa María); Santiago Toloza (Morteros).

Atlético Tucumán (1): Matías Orihuela (Córdoba).

Banfield (3): Mateo Pérez y Nicolás Bertolo (Córdoba); Alejandro Cabrera (Los Cóndores).

Belgrano (12): Diego Novaretti (La Palestina); Alejandro Rébola (Colazo); Gabriel Compagnucci (Monte Buey); Santiago Longo (Freyre); Ulises Sánchez (Río Segundo); Gerónimo Tomasetti (Oncativo); Bruno Zapelli (Villa Carlos Paz); Ibrahím Hesar (Villa Ascasubi); Franco Jara (Villa Nueva); Juan Strumia (Río Cuarto); Ignacio Tapia y Tomás Castro (Córdoba).

Boca Juniors (5): Martín Payero (Pascanas); Simón Rivero (Malagueño); Nicolás Orsini (Morteros); Rodrigo Montes y Javier Morales (Córdoba). Central Córdoba (3): Marcos Ledesma (Río Cuarto); Gustavo Canto (Saldán); Facundo Castelli (Nono). Colón (5): Ignacio Chicco y Julián Chicco (Brinkmann); Lucas Acevedo (Justiniano Posse); Augusto Schott (Arroyito); Ramón Ábila (Córdoba).

Defensa y Justicia (2): Santiago Ramos Mingo y Gabriel Alanís (Córdoba).

Estudiantes (3): Mateo Burdisso (Altos de Chipión); Luciano Lollo (Alejo Ledesma); Pablo Piatti (Ucacha).

Gimnasia (2): Maximiliano Comba (La Cautiva); Franco Soldano (Córdoba).

Godoy Cruz (2): Pier Barrios (Córdoba); Tadeo Allende (Mina Clavero).

Huracán (2): Joaquín Novillo (Córdoba); Gabriel Gudiño (Porteña).

Independiente (1): Kevin López (Córdoba). Instituto (15): Jorge Carranza, Roberto Bochi, Manuel Liendo, Leonardo Monje, Gregorio Rodríguez, Franco Watson, Nicolás Watson, Luciano Zannier, Damián Puebla, Emanuel Sittaro, Agustín Massacesi y Nicolás Vaquer (Córdoba); Giuliano Cerato y Mateo Gutiérrez (Río Cuarto); Jonathan Dellarossa (El Tío).

Lanús (1): Lucas Acosta (Córdoba).

Newell´s (3): Guillermo Balzi (Los Surgentes); Cristian Ferreira (Córdoba); Francisco González (Ordoñez).

Platense (2): Ramiro Macagno (Alicia); Juan Pablo Pignani (Leones).

River Plate (2): Lucas Beltrán y Matías Suárez (Córdoba).

Rosario Central (1): Lautaro Giaccone (San Francisco).

San Lorenzo (4): Diego Calcaterra (Monte Buey); Malcom Braida (Colonia Caroya); Ciro Rosané (Río Cuarto); Gonzalo Maroni (Córdoba).

Sarmiento (3): Diego Azcurra y Guido Mainero (Córdoba); Lucas Melano (Hernando).

Talleres (11): Guido Herrera, Santiago Fernández y Lucas Suárez (Río Cuarto); Gastón Benavídez y Rodrigo Villagra (Morteros); Favio Álvarez y Nahuel Bustos (Córdoba); Julio Buffarini (General Cabrera); Maximiliano Gay (San Francisco); Diego Barrera (Río Tercero); Nicolás Pasquini (Los Surgentes).

Tigre (1): Héctor Garay (Mina Clavero).

Unión (1): Juan Pablo Ludueña (Villa Santa Rosa).

Vélez (1): Tomás Guidara (Córdoba).

Luciano LolloLOLLO. El experimentado defensor, que logró el histórico ascenso con Belgrano en 2011, defiende los colores de Estudiantes de La Plata. /// FOTO: CEDOC PERFIL

  

Demichelis en River, dos décadas después

Martín Demichelis fue el elegido por la directiva de River Plate para conducir el día después del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, quien ganó 14 títulos en ocho años.

El exdefensor, nacido en Justiniano Posse, volvió al club ‘millonario’ tras un paréntesis de dos décadas, ya que como futbolista disputó 70 partidos entre 2001 y 2003. Desde entonces, desarrolló su carrera en Alemania, España e Inglaterra, además de integrar el seleccionado argentino en dos Mundiales, una Copa América y una Copa Confederaciones.

Demichelis, quien llevó a cabo su única experiencia como entrenador en las divisiones menores y en el equipo II del Bayern Múnich. es el tercer cordobés que conduce los destinos del equipo de Núñez en la era del fútbol profesional argentino, luego de Carlos Timoteo Griguol (1987/88) y Américo Gallego (1994 y 2000/2001). ‘El Viejo’ ganó la Copa Interamericana 1987 y ‘el Tolo’ se consagró en los torneos Apertura 1994 y Clausura 2000.

Martín DemichelisDEMICHELIS. Luego de hacer sus primeros palotes como DT en Alemania, el cordobés fue contratado por River para suceder a Gallardo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Los otros dos técnicos de nuestra provincia en la Liga Profesional son el capitalino Diego Flores, quien transita su segunda etapa a cargo del plantel superior de Godoy Cruz de Mendoza, y Frank Darío Kudelka, el DT de Freyre que dirige a Lanús.