El poder de compra de los cordobeses disminuyó de forma tal que, en julio, el salario mínimo, vital y móvil solo cubrió el 68,3% del costo de alimentos de la canasta básica alimentaria (CBA) en un hogar compuesto por dos niños y dos adultos.
El dato se desprende de un informe que publicó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba, según el relevamiento de su Instituto de Estadísticas durante julio de 2024. El estudio indicó que la canasta básica alimentaria y la canasta básica total (CBT) aumentaron más que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
Al comparar el SMVM con el costo de la CBA, el salario mínimo sólo cubrió el 68,3% del costo de los alimentos para una familia. Y si se consideraran los bienes y servicios no alimentarios incluidos en la CBT, en julio de 2024 el salario mínimo cubriría el 30,64% de la canasta en cuestión.
En 2024, la pobreza en el Gran Córdoba superó los niveles de la pandemia
Estos datos exponen que con dos SMVM solo se puede costear apenas el 60% de los gastos del hogar tomado como referencia.
Esto se profundizó con los años, ya que, en julio de 2019, ese ingreso mínimo equivalía al 43,8% de la CBT. En julio de 2023, esta proporción fue mayor del 47,48%. Esto implica que hoy en día, una familia precisa gastar más porcentaje de los ingresos para adquirir los bienes y servicios que en años anteriores.
En la medición de julio de este año, la CBA fue de $373.702, este monto supera ampliamente al SMVM, que es de $254.231. En lo que respecta al resto de gastos cotidianos este ingreso mínimo se encuentra muy por debajo de la CBT que en julio de 2024 ascendió a $829.620. Por lo tanto, durante el mes de julio de 2024 una familia que percibe un SMVM se encuentra por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, indicó el informe.