Perfil
CóRDOBA
POLÍTICA

Córdoba en off: Bittar picó en punta y logró una gran convocatoria

El candidato a ocupar la presidencia del Colegio de Abogados realizó un encuentro que sorprendió por la convocatoria. Además, Schiaretti y aliados ya piensan en 2025 y la “pata cordobesa” de Massa.

23-3-2024-Bittar
. | CEDOC PERFIL

El 23 de abril el Colegio de Abogados de Córdoba elegirá autoridades para reemplazar al actual presidente, Ignacio Segura. Mientras se definen las listas (el plazo es hasta el 8 de abril), Eduardo Bittar, uno de los candidatos confirmados, a través de la lista Compromiso con la Abogacía, realizó una convocatoria en las escalinatas de Tribunales, a través de las redes sociales.

Bajo la consigna “por el Colegio que queremos”, grande fue la sorpresa de Bittar (y del mundillo judicial) cuando más de 400 personas se llegaron al encuentro. “Superó todas las expectativas y está claro que los abogados están pidiendo un cambio. Esto se hizo con poco tiempo de anticipación y la respuesta fue muy buena”, señalaron allegados a Bittar. Más de 14.000 abogados están habilitados para votar el próximo 23 de abril.

Con Schiaretti a la cabeza, el PJ y aliados ya miran al 2025
Hace unos días estuvo en la ciudad de Córdoba el diputado nacional Nicolás Massot, quien entre otras actividades mantuvo una prolongada reunión con Juan Schiaretti en la casona de barrio General Paz en la que el exgobernador montó sus oficinas políticas.
Allí definieron la estrategia y el armado de un sector que, sin ser demasiado beligerante,  se presentará en las elecciones legislativas de 2025 para mostrarse como la contracara de La Libertad Avanza.

El primer lugar de esa lista estará ocupado por Schiaretti, mientras que el segundo puesto será para una mujer, muy posiblemente una intendenta peronista del interior, en tanto que Oscar Agost Carreño podría ser el número 3. De momento, todo marcha tranquilo y de manera organizada. Falta mucho para la elección, pero dicen que en política el tiempo pasa volando.

Comisiones: una de cal y una de arena
Existe el reclamo de la oposición de que recién una decena de las 30 comisiones se pusieron en marcha en la Unicameral. La sorpresa es que la comisión “madre” de Legislación General no activó su trabajo. Sólo se reunió para su conformación que generó polémica por un acuerdo roto por el PJ. El uno-dos de su conducción quedó en manos del oficialismo (Victoria Busso y Julieta Rinaldi), cuando la segunda silla estaba destinada al juecista Walter Nostrala.

En la oposición esperan la convocatoria para poner en marcha la dinámica de esta comisión. Por otro lado, la comisión de Seguridad, que comanda Nadia Fernández, se muestra como una de las más activas. Funcionarios se hicieron presentes para responder informes. A su vez, ese ámbito ya trabaja con expertos en temas de seguridad. Y sus miembros visitaron, hace unos días, los centros de comunicaciones y video vigilancia de la Policía.

La pata cordobesa de Massa
El Frente Renovador tuvo su congreso partidario en Parque Norte, con la presencia de Sergio Massa, aunque no hizo uso de la palabra. El conclave se dio en paralelo al encuentro del PJ. No pasó inadvertido para el mundillo de la política local la presencia cordobesa. Massa se mostró junto a la exlegisladora Tania Kyshakevych y el intendente de Cruz Alta, Agustín González.

Los dos serán los armadores en territorio de la pata massista en la geografía cordobesa. En primer término, González y Kyshakevych mantuvieron un diálogo directo con Massa en sus oficinas. Y, luego, estuvieron juntos en el cónclave del Frente Renovador que apuesta por “ceder espacio” a las nuevas generaciones de dirigentes. Los dos cordobeses serán la cara visible de la nueva generación de dirigentes que trabajarán para Massa en Córdoba “sin pelearse con nadie, con la premisa de sumar”, dijo una voz cercana al jefe comunal del departamento de Marcos Juárez.

¿Eslava envuelto en una causa judicial?
La paz de San Francisco del Chañar se vio alterada por una investigación judicial que tiene como protagonista al exintendente y actual legislador provincial Marcelo Eslava. La fiscal Analía Cepede, quien lleva adelante la causa, encabezó días pasado una serie de allanamientos en la localidad, en el Sanatorio J. J. Puente y en el campo “Los Manantiales” del parlamentario oficialista.

En ese lugar se encontraron una cantidad importante de vacas que tenían la marca original del “J. J. Puente” remarcada con la señal de Eslava. La funcionaria judicial investiga una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el exintendente, según los dichos de Cepede al Diario Primer Informe. Se busca determinar si Eslava cedió animales vacunos de un campo del municipio (ahora de la provincia) a una asociación encabezada por quien en ese momento era el presidente del Concejo Deliberante. Este tema no es nuevo, data del 2017.

Vigo, Llaryora y Schiaretti le marcaron la cancha a Milei
La senadora nacional Alejandra Vigo cuestionó con severidad las prácticas de la dictadura y se mostró solidaria con la militante de H.I.J.O.S. que fue atacada y abusada en la ciudad de Rosario. Los atacantes pusieron un letrero vinculando el deplorable episodio con la vicepresidenta Victoria Villarroel.

Juan Schiaretti retuiteó el posteo de Vigo, diferenciándose del gobierno libertario en lo que puede considerarse como el primer posicionamiento público del exgobernador contra el presidente Javier Milei y el gobierno nacional. También el gobernador Martín Llaryora se expidió en contra del hecho y llamó a recordar el Día de la Memoria, que se conmemora hoy, 24 de marzo.