Perfil
CóRDOBA
POLÍTICA

Córdoba en off: Juntos tiende puentes con el libertario Spaccesi

En “la Unicameral de la paridad”, los mono bloques son cada vez más codiciados. Además, Nostrala desplazado (por un pacto que rompió el peronismo) y la foto hacia adentro de la interna PJ, entre De la Sota y Gill.

11-3-2024-Spaccesi
Agustín Spaccesi. | CEDOC PERFIL

En medio de la paridad en la Unicameral y la necesidad de arribar a acuerdos para conseguir el quórum, los opositores de Juntos por el Cambio tienden puentes con los mono bloques para buscar puntos de coincidencias en una agenda para llevar al recinto. Las espadas cambiemistas mantienen conversaciones a diario con el vecinalista Rodrigo Agrelo y la representante de izquierda Luciana Echevarría.

También hay contactos con el peronista K, Federico Alesandri, pero todas las miradas apuntan al libertario Agustín Spaccesi. El referente parlamentario de La Libertad Avanza se muestra como un jugador ambidiestro en la cancha del recinto.

Ambos polos (PJ y JxC) lo necesitan para aportar al quórum e inclinar la balanza.
Ante esa dinámica, parlamentarios de Juntos buscan tender puentes con el libertario. En ese sentido, se enmarca el apoyo de la UCR al proyecto que presentó recientemente Spaccesi. El legislador de LLA impulsa que se declare de interés provincial el “Pacto del 25 de Mayo”, convocado por el presidente Javier Milei, cuyo escenario será Córdoba.

Acuerdo roto y Nostrala desplazado
La comisión de Legislación General de la Unicameral acaparó la atención cuando se conformó hace más de dos semanas y la tensión volverá a ser protagonista el próximo martes, cuando se reúna por segunda vez.

¿Cuál es el motivo del cortocircuito? El acuerdo que rompió el PJ. Las espadas oficialistas y los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio habían acordado que la vicepresidencia de esta comisión central para la dinámica legislativa quedaba en manos de Walter Nostrala. No obstante, el consenso en Legislación General se rompió. Hubo un acto de rebeldía de oficialistas que desoyeron a los “generales” del PJ y desplazaron de la vicepresidencia asignada -en la previa- al juecista. Se quedaron con el uno-dos: Victoria Busso en la presidencia y Julieta Rinaldi como vice.

Tras la queja opositora ante las espadas del PJ, desde el bloque juecista dijeron que hubo una promesa de revertir la situación. Eso se tendría que plasmar en el encuentro del martes. Aunque todo indica que no habrá marcha atrás. ¿Cuál será la reacción de los cambiemistas? Está por verse.

Una foto con un mensaje para la interna PJ
La foto que protagonizaron Martín Gill y Natalia De la Sota alimentó la comidilla política en las huestes del peronismo. Se dio en el marco de una reunión en el plano de la gestión, pero fue mucho más que eso. Cada movimiento tiene su connotación política.

El ministro de Cooperativas y Mutuales y la diputada nacional visitaron a mediados de la semana pasada dos cooperativas de cartoneros en Nuestro Hogar 3 y en Villa Urquiza, dos zonas que sienten el ajuste de manera brutal porque la mayoría asiste a comedores o merenderos. Gill y De la Sota, quienes tienen una muy buena relación personal y política desde hace mucho tiempo, se mostraron juntos en estas cooperativas de barriadas populares al responder a la invitación.

La foto también tiene un condimento más político, ya que representan una mirada desde el justicialismo dentro del “partido cordobés” que propone Martín Llaryora. “Esto sin confrontar con esa idea, sino simplemente aportando esa visión justicialista de las cosas sin descuidar el carácter social del movimiento”, se dijo desde el entorno de la legisladora nacional con juego propio en Diputados.

Dirigentes PJ ya “relojean” al Palacio 6 de Julio
Con Gabriel Bermúdez enfrentando una situación judicial que lo podría marginar de la pelea por la candidatura a intendente de Córdoba en 2027 (sí, aunque falten casi cuatro años para esa contienda), son varios los dirigentes del justicialismo que quieren anotarse para esa competencia y empiezan a planificar o a retomar proyectos en tal sentido.

Hay que tener en cuenta que Daniel Passerini no podrá repetir como intendente porque ya fue vice en el período anterior. Por eso, la pelea política por este cargo tendrá varios participantes. Uno de los primeros anotados fue Marcelo Rodio, ministro de Transporte de la Provincia y hombre del entorno del gobernador Martín Llaryora.

Otro que siempre quiso aparecer en el radar de los candidatos es el actual jefe de bloque de legisladores justicialistas, Miguel Siciliano y, además, algunos hombres del PJ piensan en el presidente alterno de la Legislatura, Facundo Torres. Entre las mujeres, ya se empieza a bocetar el programa para la Capital de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien debería hacer “cambio de domicilio”. Nadia Fernández, legisladora del oficialismo, también mira con interés ese proyecto y siguen las firmas.