Perfil
CóRDOBA
ROSCA POLÍTICA

Córdoba en off: Passerini con Mogetta y García Elorrio con Quinteros

El intendente viajará con once jefes comunales de municipios del interior para reunirse con el cordobés Mogetta, secretario de Transporte de la Nación. Además, la reunión de dos ex socios en Encuentro Vecinal.

Passerini 2 dic 23
PACIFICAR. Cuando se le consulta sobre la impronta de su gestión, Passerini asegura que es necesario construir puentes y consensos para bajar los niveles de violencia social que vivimos. | Fino Pizarro

El intendente Daniel Passerini encabezará una comitiva de once jefes comunales de municipios del interior del país que a mediados de semana desembarcarán en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo de su viaje es la reunión ya confirmada con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. El titular del Palacio 6 de Julio señaló que el encuentro se dará sobre mediados o finales de la semana.

El tema excluyente de la reunión es el reclamo de los intendentes por una redistribución equitativa de los subsidios nacionales al transporte público. El 85% de los recursos económicos nacionales de transporte son para CABA y AMBA, mientras que el otro 15% se reparte en todas las ciudades del interior del país.

Con la confirmación de que los subsidios van a seguir, pero en los valores del presupuesto 2023, es decir en un nivel atrasado, los jefes de administraciones locales demandan que la torta de recursos se redistribuya de manera equitativa. “No de la manera perniciosa donde lo que le sobra al AMBA nos lo tiran a las ciudades del interior”, se le escuchó decir a Passerini en la reunión que compartió con su par de Rosario, Pablo Javkin.

¿Tentado para sumarse al cordobesismo?
“No, para nada”. Así le respondió Aurelio García Elorrio a un vecinalista que le consultó si fue tentado para sumarse al ‘Partido Cordobés’ de Martín Llaryora. El interrogante surgió tras la reunión que mantuvo el referente vecinalista con el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, el viernes pasado, en el despacho del funcionario en el Centro Cívico.

“Fue un café con un amigo de la política”, se dijo desde el entorno del vecinalista. El motivo central del diálogo entre los exsocios políticos fue intercambiar visiones sobre la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico en Córdoba, en un marco económico y social que demanda respuestas efectivas. Mucho antes de ser “socios políticos” en el vecinalismo, Elorrio y Quinteros formaron parte del núcleo de ‘los tres mosqueteros de la oposición’ que batallaron en la Unicameral contra el PJ en el poder.

Junto a Liliana Montero, el vecinalista y el exjuecista conformaron un férreo núcleo opositor al binomio José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Pero, los tiempos cambian. Llaryora incorporó a Montero en la primera línea del Gabinete municipal y, ahora, es su ministra de Desarrollo Humano. En tanto, Quinteros se sumó recientemente al gobierno llaryorista. “Dos de tres… adentro”, comentó un opositor en su ácido comentario al apuntar contra el cordobesismo llaryorista.

Mestre apuntó contra Milei y la interna UCR
El exintendente Ramón Mestre reunió a la tropa en un encuentro bajo la modalidad remota que congregó a 200 radicales de la provincia. El cónclave del núcleo interno Confluencia fogoneó el debate sobre el presente del país y de la Unión Cívica Radical. La discusión en base a una agenda abierta duró más de dos horas y concluyó con un documento que reflejó un mensaje hacia la interna partidaria bajo el rótulo “Aportes para un debate impostergable”.

En el pronunciamiento interno se valoró la “resistencia estoica” de la UCR ante la “embestida” de los diferentes gobiernos desde Carlos Menem hasta la llegada de Javier Milei al poder, a quien se atribuyó “borrar con el puño” la Constitución Nacional. A su vez, se cuestionó la clausura del debate interno en el partido a nivel nacional.

En su dura crítica, se dijo que “los radicales son prisioneros” de quienes se aprovechan de “una grieta” que impide arribar a síntesis superadoras. “Ahora, también, hacia dentro del partido”, se remarcó. En su demanda, Confluencia pidió “recuperar la democracia interna partidaria”. De este modo, Mestre activó el aparato de su núcleo interno de cara a lo que se viene. La UCR de Córdoba definirá esta semana su cronograma electoral. La interna partidaria para la renovación de autoridades se dará a fines de abril o principios de mayo.