El gobernador Martín Llaryora se codeó con intendentes radicales en el acto de la firma del Fondo Federal Cordobés. El mandatario peronista sentó en la mesa en primera fila al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, rodeado por el ministro Manuel Calvo y sus pares de otros signos políticos como Eduardo Acastello y Sara Majorel, entre otros.
Más allá del motivo de la convocatoria en el plano de la gestión y la articulación entre Provincia-Municipios en tiempos de “crisis económica”, las lecturas políticas estuvieron a la orden del día. Hubo muchos legisladores radicales que también dijeron presente en la ceremonia. El PJ en el poder le sacó todo el reditó político posible.
Sin embargo, hubo una ausencia que no pasó desapercibida y no fue fortuita. El jefe del bloque de legisladores de la UCR, Matías Gvozdenovich, pegó el faltazo a la cita. En una clara señal, el halcón radical rechazó el convite. El parlamentario aliado a Rodrigo De Loredo se muestra como un férreo opositor al “cordobesismo” de Llaryora.
Carta abierta al Presidente de la Nación: "Usted no puede ofender el legado de Francisco"
De hecho, el exintendente de Arias es uno de los radicales que cuestiona los recursos que se le saca a los municipios de su parte de la coparticipación para conformar el Fondo Permanente. También pone la lupa en el manejo discrecional del PJ en el poder con los ATP. A su vez, el radical impulsa modificar la ley 8.663 con el foco puesto en cambiar el esquema de coparticipación.
Molestia con Ferrer
La seguidilla de fotos de Marcos Ferrer con el gobernador Martín Llaryora y con espadas del Gabinete provincial generaron malestar entre algunos ‘boina blanca’ en medio de la áspera interna del radicalismo cordobés. Un dirigente radical con despliegue territorial exhibió una mueca de disgusto ante las fotos muy seguidas que se sacó recientemente el intendente de Río Tercero y titular del Comité Provincia con el mandatario peronista y sus coroneles del Gabinete.
El correligionario del interior no ocultó su malestar con Ferrer ante la foto en el acto de lanzamiento del Fondo Federal Cordobés. Pese a que esos registros se vinculan al trabajo de gestión entre la provincia y su municipio, parece ser que el enojo se propaga entre los boina blanca.
De hecho, el intendente riotercerense, aliado a Rodrigo de Loredo, salió a hacer su descargo. “Muchos de los que critican la foto después son los que más dialogan bajo cuerda”, contragolpeó en su mensaje a los opositores internos.
Declaración polémica
Los opositores en la Unicameral, sobre todo del palo radical, pusieron el grito al cielo ante un proyecto de declaración que presentó la legisladora oficialista Silvina Jurich. La iniciativa en cuestión apareció en la planilla tentativa de proyectos a aprobar en la última sesión.
Tarjeta SUBE en Córdoba: ya se puede retirar y desde el viernes 9 se podrá usar para pagar el boleto
Salvo alguna que otra excepción, los proyectos de declaración se aprueban sin dilaciones en “el choclo”, tal como se conoce al conjunto de expedientes que reflejan expresiones de homenaje, reconocimiento o beneplácitos. Por lo general no generan polémica.
Sin embargo, la iniciativa de Jurich no pasó desapercibida bajo el radar opositor. ¿Qué dice el proyecto? Se pide a la Unicameral declarar su beneplácito a la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, “destacando su compromiso con el progreso y desarrollo de las familias cordobesas”.
“¿Se pide reconocerla porque cumple con su función?”, lanzó un radical. Radicales y juecistas adelantaron su rechazo que llegó a oídos del oficialismo. Finalmente, el proyecto de Jurich no fue incluido en el temario definitivo de la sesión.
Una silla vale en política
Viéndolo con ojos de un mortal de a pie, el asunto pasaría totalmente desapercibido. Pero, en materia de representación política, una silla es una silla a ocupar. Y por ello, la UCR intimó al oficialismo. Al insistir en su reclamo, la cúpula del bloque radical envió nota a la titular de la Unicameral, Myrian Prunotto, intimando a efectuar un cambio formal en la integración de la Comisión de Deportes en representación de la primera minoría opositora.
En concreto, la UCR pidió el reemplazo de Graciela Bisotto por Gustavo Bottasso en dicho ámbito legislativo. Esa silla en la Comisión de Deportes le corresponde al bloque radical. La solicitud no es nueva por eso la intimación ante un planteo que no fue atendido por el oficialismo.
Bisotto dejó de pertenecer a la bancada boina blanca cuando decidió escindirse para conformar un monobloque que actúa en sintonía con el oficialismo. En temas clave, la departamental de Juárez Celman vota junto al peronismo. La parlamentaria de origen radical ya perdió la titularidad de la comisión de Transporte que quedó en manos de Fernando Luna (UCR).