Perfil
CóRDOBA
COLOQUIO INDUSTRIA AUDIOVISUAL

"Córdoba es comparable con países como Uruguay y Perú"

Mariano García, director del coloquio, indicó que desde la creación del Polo Audiovisual hasta la fecha hay un 21% más de productoras en la provincia.

Mariano Garcia Apac
MARIANO GARCÍA. El director del coloquio puso el acento en la necesidad de la formación y el mentoreo. | Cedoc Perfil

La semana pasada se llevó a cabo en Córdoba la segunda edición del Coloquio de la Industria Audiovisual Argentina que organiza Apac (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba) y que busca salir de la coyuntura para abordar una agenda más estratégica. Del evento –virtual y gratuito– participaron representantes de Netflix, Warner Media y Sony, entre otros.

Entre las conclusiones, Mariano García destacó que “las plataformas trabajan en el desarrollo de historias locales porque necesitan que los públicos sean escuchados en sus lenguajes, con sus historias, actores y locaciones”. 

Una de las necesidades que se puso en evidencia fue la de contar con incentivos a nivel nacional y regional. 
“En Córdoba, el Polo acompaña a las coproducciones pero no hay un sistema nacional así. Nuestra postura política como asociación es que hay que fomentar el desarrollo de guiones propios y atraer producciones siempre que generen desarrollo local”, dijo García.

Además, señaló que se están promoviendo políticas públicas en las distintas localidades porque la industria a nivel mundial se maneja así: “Van buscando locaciones en las que haya distintos esquemas de promoción”.

Según datos del sector, Argentina es el primer exportador de SAV (Servicios Audiovisuales) en América Latina (53% de participación), más que Brasil y Colombia; y es el quinto proveedor de EEUU, detrás del Reino Unido, Brasil, México y Canadá.

“La incidencia de Córdoba todavía es mínima pero somos el primer polo regional del interior. Nuestra provincia es comparable con países como Uruguay y Perú, es decir que puede competir con países limítrofes. Pero el asunto es poder potenciar la capacidad que hay en todo el país. Hay posibilidades pero las plataformas a nivel nacional no tienen ningún incentivo. Y Córdoba sola no  alcanza a mover a los jugadores internacionales”, añadió García.

En materia de políticas públicas, se aprobó un sistema de cash rebate (reembolso) municipal: “Es igual que el de la Provincia, aunque ese es concursable y este no. Es un reconocimiento de gastos que se hagan en la ciudad”, dice.

Ley de Economía del Conocimiento. La industria audiovisual fue incorporada dentro de esta ley a instancias de Paola Suárez (ver In memoriam) cuando nadie dentro del sector visualizaba su importancia. “Fue una ley pensada sobre todo para el software y ella tuvo esa visión. El coloquio se hizo eco de esto y vamos a hacer un taller para que las productoras audiovisuales apliquen, porque somos la tercera actividad que exporta dentro de las actividades que nuclea. Otro dato es que somos la actividad que menos inequidad de género tiene”, señala García.

Para finalizar, remarcó que si bien es difícil estipular la cantidad de jugadores locales, desde la creación del Polo Audiovisual hay un 21% más de productoras.

In memoriam

Paola Suárez

PAOLA SUÁREZ. La productora fue una referente local muy importante dentro de la industria audiovisual.  

Este año el evento fue en homenaje a Paola Suárez (Jaque Content), una referente de la industria audiovisual local que falleció en julio pasado. “A ella le importaban mucho tres cosas: las políticas públicas, el observatorio y la cuestión de género. En homenaje a ella es que el observatorio llevará a partir de ahora su nombre”, enfatizó García.