Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Córdoba: fin de año con batería de aumentos en peajes, agua, luz e interurbanos

En un crudo contexto de crisis económica nacional, los servicios públicos de Córdoba aumentarán sus tarifas en las últimas semanas del año.

aumento-tarifas-servicios-publicos-cordoba
Aumentan los servicios públicos en Córdoba. Foto ilustrativa. | CEDOC

Las tarifas de peajes, de agua en la capital provincial, de luz y del transporte interurbano tendrán un incremento antes de la finalización del 2024. Las empresas prestarías de estos servicios públicos en Córdoba ya formalizaron los pedidos de aumento y en las próximas semanas se aplicarán las subas correspondientes.

Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), presentó ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un pedido de aumento del 33%, según publicó Comercio y Justicia.

El proceso burocrático que debe atravesar el pedido de aumento solicitado por la empresa comprende la presentación de costos a la Mesa Tarifaria y posteriormente la resolución del órgano técnico. Luego se concreta una audiencia pública antes de aplicar la suba, vía publicación en el Boletín Oficial.

Córdoba: aumento del 20% en el precio del pan

Se espera que el trámite se resuelva en los próximos días para aplicar el incremento antes de la llegada masiva de turistas para la temporada de verano, como ocurre cada año. De esta manera, el peaje pasaría a costar 400 pesos la pasada por la cabina de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

En paralelo, la empresa prestataria del servicio de agua en la capital provincial, Aguas Cordobesas, también pidió un aumento del 19,87%. En tanto, EPEC formalizará en las próximas horas los incrementos tarifarios de la energía eléctrica; mientras que las empresas de transporte interurbano ya aplican el 23,3% acordado con Ersep para noviembre y ya elevaron la solicitud para volver a aumentar el boleto próximamente.