Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO SINDICAL

Córdoba: Gremios estatales y privados se pronuncian en contra de los despidos y ajustes del gobierno provincial

Organizaciones gremiales en Córdoba expresaron su rechazo al despido masivo de trabajadores realizado por el gobernador Martín Llaryora, exigiendo la reincorporación inmediata. Por otro lado, los sindicalistas manifestaron su repudio a los incrementos en los aportes a la Caja.

Gremios Vs. Llaryora
. | Prensa UEPC

Sindicatos tanto del sector público como privado expresaron su rechazo ante los despidos llevados a cabo por el gobierno de Martín Llaryora y demandaron la reincorporación inmediata de los trabajadores afectados.

"Rechazamos la baja masiva e indiscriminada de contratos realizada por el Gobierno Provincial y exigimos que respete la tutela sindical. La mayoría de los contratos dados de baja tienen hasta cuatro años de antigüedad y un número importante ha pasado a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta doce años consecutivos, hecho denunciado de manera permanente por los gremios", lee un comunicado firmado por diversos gremios.

Cese de contratos en Salud: el Gobierno de Córdoba afirmó que hay un ausentismo “muy elevado”

La denuncia de las organizaciones gremiales resalta que el gobierno provincial, al llevar a cabo despidos que afectan a trabajadores con representación gremial y tutela sindical, está violando la legislación laboral, infringiendo el artículo 48 de la Ley 23551 que específicamente protege esta condición.

Frente a esta situación, los sindicalistas dejaron en claro, en el mensaje difundido, que los gremios estatales exigen la reincorporación inmediata de los trabajadores afectados, instando a que se respete de manera absoluta la tutela sindical de los representantes gremiales. Asimismo, reclaman el estricto cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero y la urgente firma del decreto de continuidad de la suspensión del diferimiento en el cobro de los aumentos para las y los jubilados provinciales.

Gremio de limpieza: Sergio Fittipaldi no entregó la conducción y Franco Saillén puso en funciones a su agrupación

Repudio a los aumentos de los aportes al APROSS

Paralelamente, los sindicalistas también expresaron su rechazo a diversas problemáticas. En primer lugar, rechazaron cualquier aumento en los aportes al APROSS, demandando la estricta observación del acta firmada el 10 de noviembre pasado. En este contexto, solicitaron la realización de auditorías pertinentes y la implementación de medidas para frenar los copagos excesivos, especialmente en las zonas rurales de la provincia.

  • - Rechazan los incrementos en los descuentos para la Caja de Jubilaciones.

  • - Apoyan solidariamente las medidas, acciones y asambleas que lleven adelante cada uno de los gremios afectados por las medidas del Gobierno Provincial, municipios y comunas.

  • - “Mantenemos el estado de alerta y sesión permanente”, aclararon. 

Despidos en el Polo de la Mujer

Después de recibir la primera comunicación sobre despidos en el Polo de la Mujer, sindicatos y empleados se congregaron el viernes 5 de enero frente al edificio de la institución para exigir la reintegración de 10 trabajadores.

La movilización contó con la participación de miembros del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), trabajadores y algunos líderes de agrupaciones de izquierda que se sumaron en respaldo.

DESPIDOS