Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Córdoba: la provincia no oculta la “puerta giratoria” para los delincuentes y ordena comenzar a “cerrarla”

Se conocieron nuevas instrucciones enviadas desde la fiscalía general directamente a los funcionarios judiciales. Pide chequear todos los antecedentes antes de dejarlos en libertad.

Puerta giratoria justicia de Córdoba
Puerta giratoria justicia de Córdoba | Perfil Cedoc

El fiscal General de la provincia dio instrucciones a los fiscales para comenzar a cerrar la “puerta giratoria” en la justicia provincial. Fue en una comunicación con órdenes directas a los funcionarios a cargo de las fiscalías de Instrucción de la sede Capital.

Esta semana comenzó a circular un instructivo que bajó directamente el despacho de Juan Manuel Delgado con directivas para los fiscales. Sorpresivamente los obliga a consultar todos los antecedentes e historial delictivo antes de dar la libertad a un sospecho o detenido por un hecho.

El fiscal Raúl Garzón pidió más cárceles en Córdoba: “Hagamos todas las que hagan falta”

En la comunicación se expresa “instruir a las y los fiscales de Instrucción de la Sede Capital el cumplimiento obligatorio de: carga de datos, consulta de antecedentes, acumulación por conexidad objetiva, y fundamentar la decisión” que toman.

Según Delgado, no se puede otorgar la “en libertad sin tener en cuenta todo el historial delictivo de la persona”.

Se solicita “la necesidad de dar estricto cumplimiento” para favorecer a la toma de decisiones procesuales adecuadas y oportunas. Todo el escrito tiene como finalidad “neutralizar los peligros procesales en cada caso”.

En los pasillos de tribunales tomaron la orden como una reprimenda para el conjunto por la deficitaria actuación de algunos fiscales que no lo hacen. A partir de ahora, cada fiscalía podrá tener la posibilidad de contar con toda la documentación del detenido o involucrado en cada hecho, tenga o no condena. Todo este nuevo procedimiento administrativo tiene que quedar registrado en un sistema antes de otorgar una libertad.

Fiscal General Juan Manuel Delgado

Juan Manuel Delgado, el fiscal General provincial justificó esta nueva normativa en que “se tienen que ver las causas de las personas dentro del sistema, antecedentes penales. Y antes de tomar una decisión, evaluar todo el perfil delictivo de forma que no se toma en cuenta solo la causa sino todo el historial que tiene dentro del sistema. Tiene que ver con la reiterancia y la reincidencia, una persona que de forma reiterada y sea dada en libertad sin tener en cuenta todo el historial delictivo de la persona”, en declaraciones a radio Mitre.

Con esta reglamentación bajada desde el ministerio Público Fiscal quieren dar el primer paso para comenzar a cerrar la puerta “giratoria” de la justicia cordobesa.