Perfil
CóRDOBA
CAUSA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Córdoba: legisladores opositores pedirán el apartamiento del ministro Martín Gill

Bloques de la oposición en la Legislatura analizan presentar en conjunto un pedido de juicio político contra el actual titular de la cartera de Cooperativas y Mutuales del Gobierno provincial.

legisladores-oposicion
Alejandra Ferrero y Gregorio Hernández Maqueda, legisladores cordobeses. | CEDOC

Luego del pedido de elevación a juicio formulado por la fiscal Juliana Companys, legisladores de distintos bloques de la oposición manifestaron la intención de solicitar formalmente el apartamiento del ministro Martín Gill, imputado por lesiones leves calificadas por vínculo y por violencia de género en perjuicio de su expareja.

Vamos a pedir el apartamiento del cargo. Estamos analizando un pedido de juicio político, que sería una solicitud en conjunto con otros bloques de la Legislatura”, manifestó Alejandra Ferrero, legisladora de Juntos por Cambio, quien aclaró que “el interbloque tiene que reunirse y consensuarlo”.

“Anteriormente se han apartado a secretarios y legisladores. Ya la elevación a juicio amerita que seamos responsables y que demos el ejemplo desde los cargos de poder”, argumentó en el programa FORUM.

En sintonía con las declaraciones de Ferrero, el legislador de bloque unipersonal Gregorio Hernández Maqueda publicó en su cuenta en X que decidió “pedir el juicio político del ministro Martín Gill por causal de indignidad y posible comisión de delito doloso en los términos del artículo 112 de la Constitución de la Provincia de Córdoba”.

El texto de la Constitución provincial establece que el gobernador, el vicegobernador, los miembros del Tribunal Superior de Jus­ticia y del Tribunal de Cuentas, los ministros del Poder Ejecutivo, el fiscal de Estado, el fiscal General y el Defensor del Pueblo “pueden ser sometidos a juicio político por las causales de mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones, delitos dolosos comunes, incapacidad física o síquica sobreviniente, o indignidad”.

Hernández Maqueda recordó en el mismo posteo: “En 2021 denunciamos 2 veces penalmente al señor Martín Gill por violar la Carta Orgánica de Villa María y fuimos a declarar ante la fiscal Companys. Lamentablemente no actuar a tiempo tiene este tipo de consecuencias”.

Apelación

Desde el entorno del exintendente de Villa María y actual ministro indicaron a La Voz que se recurrirá el pedido de elevación a juicio ante el Juzgado de Control y aseguran que “hay elementos aportados a la causa no tenidos en cuenta por la fiscal”.

Condenan al exintendente de Cosquín por malversación de fondos públicos

“Vamos a ejercer el derecho a oponernos al decreto de elevación a juicio y solicitar el sobreseimiento. Hay elementos para hacerlo”, dijo su abogado Eduardo Rodríguez, quien confía que se puede lograr la exculpación de Gill antes de llegar al juicio.

El mismo medio informó que Gill denunció a su expareja por un presunto caso de grooming, que es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet.