Perfil
CóRDOBA
Lucha contra la pandemia

Córdoba no descarta recibir pacientes del AMBA

Fuentes oficiales reconocieron a PERFIL CORDOBA que es una posibilidad que no se puede descartar en este contexto. Preocupación en la provincia por aumento de los casos en Buenos Aires.

Camas críticas 2
CÓRDOBA. La Provincia registra un bajísimo nivel de respiradores en uso. El sector público cuenta actualmente con 853 camas críticas, de las cuáles 661 tienen respirador. | Gobierno de Córdoba

El crecimiento que viene experimentando la cantidad de casos de Covid-19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires (AMBA) es seguido con inquietud desde Córdoba. Fuentes provinciales confirmaron a PERFIL CORDOBA que en caso de que se desborde el sistema de salud del AMBA no descartan recibir pacientes de esa zona del país.

“Si explota un sistema de salud en algún punto del país y en otro lugar hay capacidad sanitaria, no podemos dejar que la gente se muera en la calle”, aseguraron a este medio. “Una pandemia es como una guerra en donde estamos todos en la misma. Si tenemos que salir a ayudar al AMBA, vamos a hacerlo”, remarcaron.

Por el momento no hubo una comunicación formal al respecto por parte del Ministerio de Salud de la Nación con sus pares provinciales, pero el seguimiento de la cartera a cargo de Ginés González García respecto al porcentaje de ocupación del sistema sanitario en todo el país es permanente.

El sector público cordobés tiene actualmente 853 camas críticas, de las cuales 661 cuentan con respirador. En tanto, que el sector privado cuenta con casi 1.300 camas críticas, de las cuales más de 700 tienen respirador. Hoy, con algunos brotes creciendo en distintas localidades, hay 28 personas hospitalizadas y tres camas críticas ocupadas.

En provincia de Buenos Aires la situación es diametralmente opuesta. La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, advirtió ayer que en base a los últimos indicadores, en 20 días el sistema de salud “va a estar al tope de su capacidad” y añadió que lo único que puede evitar más contagios de coronavirus “es que baje la circulación de la gente”. “Hace un mes estábamos abajo de 100 casos por día y ayer tuvimos 1.100: el crecimiento es muy exponencial. Estamos en el momento del crecimiento de la curva, aunque todavía no estamos en el pico y lo único que podemos hacer para evitar más casos es que baje la circulación de la gente", remarcó la funcionaria en diálogo con radio La Red.

Antecedente europeo. En los últimos días tomó notoriedad el pedido de un legislador chileno quien sugirió la posibilidad de trasladar pacientes del país trasandino hacia Mendoza, posibilidad que fue descartada de plano de este lado de la Cordillera. La propuesta del político chileno tiene como base lo ocurrido en Europa en el momento más crítico de la pandemia, cuando Alemania recibió pacientes provenientes de Italia. El traslado dejó imágenes que se replicaron a lo largo de todo el mundo. Si bien traer pacientes de Chile es una posibilidad casi imposible, no ocurriría lo mismo si la ayuda fuera requerida desde una ciudad argentina.

Este medio también consultó respecto al grado de dificultad que implicaría el traslado de pacientes entre distritos ubicados a poco más de 700 kilómetros de distancia y la respuesta fue concreta: “No es un traslado fácil, pero tampoco es imposible. Tranquilamente pueden preparar un Hércules y trasladar pacientes”, aseveraron.

Respecto a otra alternativa concreta, que es la de enviar respiradores de Córdoba al AMBA, las fuentes consultadas explicaron que es una posibilidad compleja, ya que la incorporación de nuevos respiradores requieren una infraestructura en materia de gas y oxígeno más dificultosa, y que no todas las instituciones la tienen.

“El Hospital Córdoba no está dentro de las instituciones destinadas a la pandemia de Covid-19, pero si quisiéramos dotarlo de respiradores tiene la infraestructura de gas necesaria para hacerlo. No es algo que pasa en todos lados”, destacaron las fuentes consultadas.