Perfil
CóRDOBA
DEUDA PROVINCIAL EXTRANJERA

Córdoba podrá comprar dólares para pagar sus deudas: la Justicia falló contra el Banco Central

Se trata de la tercera cautelar en el año que la Justicia le concede a la provincia, ante el impedimento del BCRA de comprar moneda extranjera. La compra de divisas es necesaria para saldar el vencimiento de la deuda de un crédito internacional.

Edificio del gobierno de Córdoba
La provincia podrá comprar dólares para pagar sus deudas | Perfil Cedoc

El juez Federal de 2da. Nominación de la Ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Córdoba en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares para afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera.

VIVO | Córdoba: Martín Llaryora arma su gabinete con menos ministerios pero con más funciones

“Declarar la inaplicabilidad de la Comunicación “A” 7904, de la fecha 30/11 del corriente año, y ordenar a la demandada que una vez notificada de la presente resolución permita a la actora con la inmediatez necesaria acceder al mercado de cambios para adquirir las divisas para cancelar las obligaciones en concepto de capital e intereses en moneda extranjera (dólares), cuyo vencimiento opera el 10 de diciembre del corriente año, todo de acuerdo a los fundamentos desarrollados en el considerando del presente pronunciamiento”, sostiene resolución.

De esta manera, Córdoba podrá acceder a la compra de divisas extranjeras. Se trata de la tercera resolución favorable que la provincia recibe por parte de la Justicia, ya que en junio y julio pasado también se obtuvieron sendas cautelares que le permitieron acceder a los dólares para abonar vencimientos de créditos internacionales.

VIVO | Daniel Passerini arma su gabinete municipal coordinando con provincia

“Hacer lugar a la demanda entablada por la Provincia de Córdoba, en contra del BCRA y declarar la inaplicabilidad de la Comunicación “A” 7782, sin perjuicio de la plena validez de los pagos cumplidos con motivo de la ejecución de las medidas cautelares dispuestas, y confirmadas por la Alzada, y de aquellos pagos que se hubieran efectuado en el marco del acuerdo parcial, por ser estos últimos fruto de un libre acuerdo de voluntades”, agrego el comunicado oficial de la justicia.