La información surgió durante el Congreso de Agentes de Viajes reunido en Tucumán. Lo confirmó el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, ante la presencia –considerada récord– de más de 1.350 representantes del turismo que deliberaron el jueves y viernes pasado para analizar el futuro de la actividad frente a la salida de la pandemia.
Recuperar el hub implica, en términos de conectividad, la posibilidad de viajar desde el aeropuerto Taravella a 12 provincias argentinas conectando el norte y el sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires.
Se trata de satisfacer un fuerte y reiterado reclamo tanto de los operadores turísticos cordobeses como de las autoridades provinciales, encabezadas por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien estuvo presente en el encuentro de Tucumán.
Si bien al anunciarse la decisión no se fijó una fecha cierta para la puesta en marcha del cronograma completo de vuelos, trascendió que la fecha inaugural sería el 25 de octubre. Las primeras rutas a reabrir serían a El Calafate y Ushuaia, con dos frecuencias semanales, y luego se irían sumando otros vuelos hasta enero de 2022. De hecho, en el sistema de Aerolíneas ya figuran los vuelos de noviembre, que se irán incrementando paulatinamente.
El presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), Gustavo Peralta, indicó a PERFIL CÓRDOBA desde Tucumán que “el mismo Lombardo anunció que AR dispondrá tres aviones en el aeropuerto de Córdoba, con sus correspondientes tripulaciones”.
Demanda creciente.
“También dijo Lombardo –agregó González– que la reactivación del hub es producto del creciente incremento de las reservas para la temporada de verano venidera ya que, aseguró, el programa PreViaje ha cuadruplicado las búsquedas en la web de la empresa, que pasaron de 19.000 reservas diarias a 78.000”.
“Es una buena noticia, lo mismo que el éxito del congreso; todo esto demuestra que la reactivación del turismo es posible, nos da mucha esperanza y ganas de volver a trabajar como antes de la pandemia. Estamos convencidos que con los cuidados del caso, ya que todavía no se puede decir que estamos en la pospandemia, y cumpliendo con todos los protocolos, la actividad puede volver a desarrollarse y generar lo que siempre ha generado: trabajo y recursos económicos”, afirmó.
Por su parte, Avilés señaló: “Esto es el resultado de la gestión permanente de Córdoba y de otras provincias para recobrar la conectividad aérea del país. Con lo anunciado hoy estamos recuperando parte del hub aéreo cordobés y seguiremos insistiendo para lograr tener a pleno la oferta aérea de la provincia. Es muy importante para la economía provincial que Córdoba recupere cuanto antes el hub aéreo”, destacó Avilés.
“La convocatoria del congreso demuestra la fortaleza y convicción de todos los actores del turismo de gestionar en forma conjunta, entre sector público y el privado, el futuro de la actividad. Córdoba dijo presente apoyando al sector privado que nunca bajó los brazos y es protagonista de la reactivación del turismo nacional”, aseguró.
Vuelos internacionales.
Tanto del sector oficial como el privado, continúan las gestiones para que la reapertura del hub Córdoba incluya los vuelos internacionales. Las distintas empresas que vuelan desde el aeropuerto Taravella a distintos destinos del exterior están a la espera de una definición en ese sentido.
Desde LATAM cursaron pedidos de autorización a la Anac para volar desde Córdoba a Satiago de Chile, a Lima y a San Pablo, con entre tres y cuatro frecuencias semanales. También Copa, cuya ruta Córdoba – Panamá es muy demandada no solo para viajes de turismo sino también de negocios y corporativos, está a la espera de que le sean autorizados vuelos desde esta provincia. Cabe recordar que los otros aeropuertos desde los que vuela Copa son Mendoza, Salta, Rosario y Ezeiza.