Perfil
CóRDOBA
ROBO SUGESTIVO

Córdoba: robaron una carpeta con pruebas de una denuncia contra el Ministerio de Salud

La víctima del robo es un exempleado que en 2022 presentó una denuncia por la destrucción de insumos no vencidos para inflar compras. Entraron a su departamento y solamente le llevaron una carpeta con fotos y documentación.

robo-prueba-causa-farmacia-central-ministerio-salud-cordoba-1
De la vivienda robaron únicamente la carpeta con documentación. | CEDOC

El 23 de septiembre de 2022, Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se presentó en Tribunales junto su abogado, Carlos Nayi, para denunciar graves irregularidades en la Farmacia Central del Ministerio de Salud provincial, donde trabajó como contratado durante un año y medio. Ahora denunció que le robaron de su departamento una carpeta con pruebas.

Según aquella denuncia publicada por La Voz, en la Farmacia Central se destruyeron medicamentos e insumos no vencidos para generar faltantes y que se llamara a nuevas compras, que favorecían siempre a los mismos proveedores.

Martín Llaryora mandó una nueva Ley de seguridad con foco en la policía municipal y policías privados

Como si eso fuera poco, el denunciante afirmó ante el fiscal Rubén Caro que, desde ese sector de la cartera de Salud, cuando el ministro era Diego Cardozo, se entregaban reactivos y productos vencidos a hospitales provinciales.

También indicó detalladamente la metodología que utilizaban para adulterar el plasma de recuperados de Covid-19 en el Centro de Plasmaféresis dirigido por Gustavo Visintín. Dos años antes, en 2020, el Consejo de Médicos de Córdoba había denunciado esas irregularidades cuando el tratamiento era promocionado por la Provincia.

La causa recayó en la Fiscalía de Distrito 2 Turno 1, a cargo de Lourdes Quagliatti, y luego pasó a la Fiscalía Penal Económico y Anticorrupción de 2° Turno, que conduce Franco Mondino. El denunciante asegura que no hubo avances en la investigación.

Carpeta robada

Nardi Huenz relató a PERFIL CÓRDOBA que durante la madrugada del pasado viernes 1 de diciembre entraron a su departamento y le robaron una carpeta con documentación sobre las irregularidades denunciadas en 2022: tenía copias de órdenes de compra del ministerio a cargo, mails, fotos y denuncias por amenazas.

En la presentación realizada ante la Fiscalía de Distrito 1 Turno 6, a cargo de José Bringas, el hombre de 37 años describió que, del interior de su vivienda ubicada en el centro de la capital provincial, únicamente se llevaron ese material y nada de valor.

.

Sacaron una cuchilla de la cocina y la dejaron en la terraza, que es por donde entraron”, contó Emmanuel a este medio. En septiembre del año pasado, la Justicia le asignó custodia permanente en su domicilio, pero en junio de este año se la retiraron.

A pesar de tener vigilancia durante 24 horas, el licenciado en Hemoterapia ya había denunciado que algunos policías no cumplían con la custodia: “Cuando ellos no estaban, venía siempre un hombre a merodear a mi cuadra y también iba a la puerta de la casa de mi madre. Yo lo fotografié y envié las imágenes al fiscal Mondino, quien tiene copia de todo el material que robaron”.

.

 

La denuncia:

.