Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Córdoba sigue sin Sube: continúan los cruces entre Nación y la provincia

Desde el Gobierno instan a completar con los trámites para que seis localidades, entre ellas la Córdoba Capital tengan el beneficio. Desde Transporte aseguran todavía esperan que manden el cronograma de implementación.

Tarjeta Sube 20230830
Tarjeta Sube. | Ministerio de Transporte de la Nación

La última ve que estuvo el ministro de Economía fue previo a las PASO, anunció que en agosto se comenzaría a instrumentar el beneficio Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en Córdoba y hasta disparó que “se iba a pagar un boleto más bajo”.

Pero, llegando a mitad del mes de septiembre no hay noticias. Los funcionarios nacionales y provinciales están empantanados en discusiones desde principio del 2023. Mientras tanto, el boleto continúa aumentando en la capital de una manera más acelerada que lo hace el AMBA y crece el desequilibrio con el resto del país.

Esta mañana, en otra clara señal de atraer al electorado cordobés, se difundió un comunicado del ministerio de Transporte nacional en donde se instaba a la provincia de Córdoba a que suministre la información requerida para la implementación del sistema Sube en seis localidades.

Los municipios apuntados por Massa para dar inicio al proceso son los de mayor caudal de votantes. Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Carlos Paz y Córdoba Capital son las ciudades más grandes de la provincia y las apuntadas por Sergio Massa.

“Nación ha realizado las gestiones necesarias para que se firme el convenio y Sube finalmente se implemente en Córdoba. Por este motivo, se insta al gobierno provincial a que brinde la información requerida y de esa forma, se avance con los trámites administrativos y operativos correspondientes”, indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

La dura respuesta de Córdoba

Desde el Gobierno provincial rechazaron los planteos de Transporte de la Nación, al asegurar que ya en febrero pasado se envió la información que hoy se reclama.

“El inconveniente que tenemos es el ministerio de Transporte no avanza en fijar cronograma de implementación de la Sube”, afirmó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta y agregó que “nosotros ya enviamos todo lo que nos pidieron en febrero”.

El 24 de agosto, y luego de los anuncios de Massa reiteraron el pedido de información y “no hemos tenido ningún tipo de respuesta, solo declaraciones de los candidatos por los medios cuando vienen de campaña por la provincia”, aseguro el funcionario responsabilizando al gobierno nacional.

“Le están generando una expectativa falsa a la gente, y eso se traslada luego en las urnas”, sentenció.

Los beneficios de tener la Sube

Según cálculos de la secretaría de Transporte provincial, en Córdoba ya existen muchos programas de beneficios para los pasajeros del transporte público. El impacto es mínimo, estiman que podría llegar a la provincia unos 100 millones de pesos adicionales.

“En el AMBA, la Sube no representa mas del 10 % de los subsidios que envía el gobierno nacional. Hoy a Córdoba nos envían unos 1.200 millones de pesos, por lo cual estaríamos cerca de los 100 millones. Recordemos que es un subsidio a la demanda”, indicó Mogetta.

Al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) lo maneja una empresa estatal que se llama Nación Servicios. Al igual que Red Bus en la ciudad de Córdoba o Tin en el interurbano, sirve para pagar los viajes.

Está a cargo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte. Con ese mecanismo, se aplican subsidios a determinados grupos de usuarios, que pagan la mitad del costo de los viajes. Se denominan atributos sociales (ATS).

En Córdoba, sólo funciona en el transporte urbano de Villa Allende, donde llegó durante la presidencia de Mauricio Macri.