sábado 20 de agosto de 2022
CóRDOBA Lucas Zelarayán

Cordobés, "Chino" y armenio

El ex-Belgrano debutó en las eliminatorias europeas y sueña con Qatar 2022. Su seleccionado busca clasificar por primera vez a un Mundial.

17-10-2021 00:29

Nació en Córdoba, le dicen ‘el Chino’, es figura en un equipo de Estados Unidos y sueña con jugar la próxima Copa de la FIFA con la selección de Armenia. Bien se lo podría catalogar como “ciudadano del mundo” a Lucas Manuel Zelayarán, el exjugador de Belgrano que acaba de debutar en las eliminatorias europeas para Qatar 2022 con un empate 1-1 ante Islandia en Reikiavik y una derrota 0-1 frente a Rumania en Bucarest.

El delantero del Columbus Crew, el último campeón de la Major League Soccer (MLS), es el flamante “9” del representativo armenio que dirige el español Joaquín Caparrós y marcha en la cuarta posición del Grupo J que Alemania acaba de adjudicarse con dos fechas de anticipación. Suma 12 puntos y al igual que Rumania (13) y Macedonia del Norte (12) buscará terminar la serie como escolta de su zona y clasificar al repechaje el próximo mes, cuando reciba sucesivamente a macedonios y alemanes.

En el debut de Zelarayán, Armenia empató con Islandia y perdió con Rumania. En noviembre se jugará el pase al Mundial enfrentando como local a Macedonia del Norte y Alemania.

“Es una buena vidriera y una muy buena experiencia para mí”, sostiene Zelarayán, quien hacía tiempo estaba en el radar del seleccionado europeo. “Al principio no estaba muy convencido y tenía ilusiones de jugar para Argentina, pero este año me volvieron a llamar, lo hablé con mi familia y me decidí”, cuenta el futbolista con pasado en la “B” y Tigres de México.

Zelarayán RumaniaDOS PARTIDOS. "El Chino" había debutado como titular frente a Islandia y con un pase-gol. Frente a Rumania entró de cambio y dejó buena impresión.

Toque de experiencia

“No he estudiado la historia de Armenia antes. Sin embargo, ahora estoy interesado en el país. Sé que es un pueblo muy unido y luchador”, declaró “el Chino” en la conferencia de prensa previa a su debut internacional. El futbolista, de 29 años, tiene ascendencia armenia por parte de su madre. Es el mismo caso del atacante de Boca Juniors Norberto Briasco, quien también ha formado parte de las convocatorias en el ciclo de Caparrós.

“Lo principal es que Lucas llegó con mucho entusiasmo. Durante mucho tiempo, la Federación de Fútbol de Armenia hizo esfuerzos para que se uniera a la selección nacional. Es un jugador que puede ayudarnos con su experiencia, que es muy importante”, destacó el director técnico.

“Lo principal es que Lucas llegó con mucho entusiasmo. Es un jugador que puede ayudarnos con su experiencia", aseguró el español Joaquín Caparrós, seleccionador de Armenia.

En su primera convocatoria, el cordobés fue titular contra Islandia (asistió a su compañero Kamo Hovhannisyan en la jugada del gol y fue reemplazado en el segundo tiempo) e ingresó como recambio frente a Rumania. “El novato del equipo, Zelarayán, rápidamente manejó el balón y se convirtió en el autor de varios pases verificados y afilados”, destacó el periódico La Voz de Armenia en su crónica del encuentro del lunes pasado en Bucarest.

Zelarayán entrenamientoLEGADO MATERNO. El caso del ex-Belgrano es similar al de el boquense Briasco: tiene raíces armenias por parte de madre y eso lo habilita a jugar.

Objetivo Qatar

En marzo pasado, el representativo de Armenia inició la clasificación mundialista con tres victorias que lo pusieron en lo más alto de la tabla y lo llenaron de ilusión. “El deporte le está dando alegría a un país muy castigado”, destacó entonces Caparrós, quien asumió días antes de la pandemia y a fines del año pasado vivió desde adentro el recrudecimiento de los enfrentamientos con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

“El equipo me recibió bien. Tengo las mejores impresiones de los jugadores y del cuerpo técnico. Espero poder ayudar a la selección a lograr el éxito”, afirmó Zelarayán.

El elenco armenio no pudo sostener aquel buen arranque de eliminatorias -cosechó tres empates y dos derrotas entre setiembre y octubre-, aunque sus chances de clasificar al próximo Mundial se mantienen intactas.

“El equipo me recibió bien. Tengo las mejores impresiones de los jugadores y del cuerpo técnico. Espero poder ayudar a la selección a lograr el éxito”, afirma Zelarayan. “El Chino” no se da por vencido y sueña con seguirle los pasos a Lionel Messi y al resto del seleccionado de la AFA y convertirse en “el jugador número 24” de Argentina en Qatar 2022.

 

Selección ArmeniaEN EL CENTRO DE LA ESCENA. Zelarayán con la "9" y junto a sus compañeros del seleccionado de Armenia.

ARMENIA

La Federación Armenia de Fútbol fue creada en 1992, inmediatamente después de la independencia del país de la Unión Soviética. Desde entonces su seleccionado participó en siete eliminatorias mundialistas y otras siete de Eurocopa, aunque nunca pudo clasificar a la fase final de esos torneos. El año pasado logró el ascenso a la segunda categoría de la Liga de Naciones de la Unión Europea de Fútbol (UEFA). Su capitán y figura es el mediocampista ofensivo Henrij Mjitarian, que tiene 32 años y juega en la Roma de Italia. El equipo es dirigido por el español Joaquín Caparrós.

 

PIRATAS EN OTROS MARES

Además de Zelarayan, otros dos jugadores que brillaron en Belgrano representaron a selecciones europeas. El pionero fue Juan Carlos Heredia, quien entre 1978 y 1979 jugó para España tres partidos de eliminatorias de Eurocopa, frente a Rumania, Chipre y Yugoslavia. “La Milonguita”, que en ese momento era figura en el Barcelona FC, había rechazado meses antes una oferta para sumarse al plantel de ‘la Roja’ en el Mundial de Argentina.

El otro antecedente es Franco Vázquez, quien en 2015 vistió la camiseta de Italia en dos amistosos (ante Inglaterra y Portugal) y tres años más tarde disputó tres encuentros con Argentina, ante Guatemala, Irak y México.

Vázquez y HerediaCELESTES Y EUROPEOS. “La Milonguita” Heredia (España) y “el Mudo” Vázquez (Italia).