Con la media sanción del Senado de los proyectos para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles, que se sumaron al combo de leyes sobre jubilaciones y discapacidad, los gobernadores le hicieron sentir su poder a Javier Milei. En su relato, el libertario redobló la apuesta, aunque algunos esperan que se abra un canal de negociación.
Ante la rebelión de los mandatarios reflejada en la sesión de la Cámara Alta, que marca un “hito” en la relación Nación-Provincias en la pulseada por los recursos, la reacción del libertario fue la esperada, se viene el veto presidencial. En medio de la tensión y la apuesta recargada de Milei, hay lecturas de todo tipo a la hora de analizar el escenario que viene en Diputados.
La Cámara baja constituye un ecosistema distinto al del Senado y se espera “una rosca más lenta” por factores endógenos –propios de la dinámica de Diputados y la dispersión en las representaciones– y exógenos, que inciden como las vacaciones de los porteños, el paro de pilotos y el convulsionado cierre de listas en la provincia de Buenos Aires.
Apalancados en la inercia del golpe que le propinó el Senado al poder libertario, hay voces que fogonean una sesión para esta semana en la Cámara baja. De lo contrario pasará para agosto. Todo depende del “juego” de los gobernadores: si van a fondo o buscan negociar, de haber señales de la Casa Rosada. “Voluntad hay”, resumió un cordobés con banca sobre la idea de un plenario en los próximos días.
Rosca y tensión recargada en semana clave para las internas de la UCR con tonada
En lo concreto, otra voz con tonada en Diputados afirmó que para dar la pelea en el recinto “hay que garantizar el número”, mientras aparece difusa la definición de los gobernadores ante el segundo round y el planteo K de “colar” otros temas. A la ausencia de unos cuantos, que viajan al extranjero, se suma la fuerte presión oficialista para hacer caer una sesión que todavía está en veremos. Este fin de semana se intensificaron los contactos de una rosca infernal tras el revés que sufrió Milei en el Senado.
El veto presidencial en puerta y la amenaza libertaria de judicializar lo aprobado por los senadores avivan el fuego. Sin embargo, entre los opositores advierten que “es todo relato” ya que no hay chances de que prospere un planteo de ese tipo en la Justicia. Las leyes cuentan con el blindaje de más de los 2/3 de los votos en una sesión válida.
“No saben cómo salir. Están entrampados”, lanzó un interlocutor cordobés. “La sociedad no los acompaña como antes”, desafió en su alusión a la caída en las encuestas que envalentonó a los mandatarios de provincias. En el mundo libertario refutan la versión opositora.
En medio de esta pulseada, una voz que conoce de cerca la rosca en Diputados aclaró que la jugada de los gobernadores no puede causar sorpresa en la Casa Rosada. “Hace un año la oposición se lo anunció a Guillermo Francos”, dijo la fuente al hacer foco en un dictamen propuesto por Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño en un bosquejo de presupuesto. Lo que también pone en evidencia la movida “tiempista” de los jefes provinciales.
Demanda federal
En modo precalentamiento para la batalla en Diputados, el schiarettista Carlos Gutiérrez defendió las iniciativas de los 23 gobernadores. “Son proyectos que reivindican el sentido federal del reclamo de lo que es plata nuestra y no nos la dan, bajo un concepto y una práctica unitaria y centralista del gobierno”, afirmó el peronista de Encuentro Federal.
Desde la misma bancada, el amarillo Agost Carreño celebró la sanción de las leyes que benefician a jubilados y personas con discapacidad. “No podemos permitir que la motosierra siga cayendo sobre los más vulnerables”, dijo y remarcó que “hay una propuesta concreta” de dónde salen los fondos “para que el Estado cumpla con quienes más lo necesitan”.
"En Córdoba se entiende a la educación universitaria como una herramienta de movilidad social"
“Ahora la pelota vuelve a Diputados. Si los gobernadores piden abrir el debate (por los ATN y el impuesto a los combustibles), ahí vamos a estar: no para romper las cuentas, sino para que el ajuste no sea injusto”, declaró el cordobés del bloque pichettista.
La diputada Gabriela Estévez (UxP) festejó la aprobación del Senado al cumplir “su rol como cámara federal”. Esgrimió que, con estas leyes, “los cordobeses volveremos a contar con nuestros propios fondos para arreglar rutas, construir viviendas, desarrollar la red eléctrica o mejorar infraestructura hídrica”.
Son “dos leyes que garantizan la independencia de las provincias de las locuras que pueda hacer el Poder Ejecutivo nacional”, dijo la camporista, y remató: “Se trata de recursos que siempre fueron de las provincias e incluso figuran así en el presupuesto prorrogado. Milei va a tener que entender que las cuentas tienen que cerrar con las provincias adentro”.
Versión libertaria y aliados
En su impugnación, el libertario Gabriel Bornoroni reafirmó la postura del gobierno: “Nosotros vamos a defender el equilibrio fiscal”. “Los proyectos que promueven los gobernadores van a destruir todo lo que logró el país desde que (Javier) Milei es presidente y no lo vamos a dejar”, apuntó. “El Presidente ya adelantó que si salen esas leyes serán vetadas y judicializadas”, completó el jefe del bloque oficialista.
Desde el PRO, Laura Rodríguez Machado, defendió el rol de la Cámara de Diputados que le corresponde “exclusivamente”, según el artículo 52 de la Constitución Nacional, “toda iniciativa sobre leyes sobre contribuciones”. “En este caso implica el tratamiento de la distribución y este tema debería ingresar por Diputados”, adujo.
Por otro lado, sostuvo que “la norma aprobada por el Senado equipara los ATN a la distribución de la coparticipación anulando la potestad del Ejecutivo que dio origen a esta figura”. Ante la movida de los gobernadores, la diputada aliada a LLA opinó que “las provincias para tener mayor productividad tienen que analizar sobre todo sus propios gastos, porque no son competitivas y dependen siempre de los fondos nacionales”.
En medio del fogoneo K de avanzar rápido aprovechando la ola del Senado, otros –curados de espanto– prefieren esperar señales claras de los gobernadores. “¿Lo que querían era asustarlo al gobierno o quieren la guita?”, lanzó una voz en su pragmatismo puro. “Hay que garantizar el número”, remarcó un armador del poroteo fino. Como viene cruzado el tema (dos leyes y dos media sanciones) todo está atado al veto presidencial y al “juego” de los mandatarios provinciales.