Los dichos del schiarettista Carlos Gutiérrez por “un pacto” entre el Gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, tras caerse la sesión para aprobar Ficha Limpia, generó el contragolpe de la camporista cordobesa Gabriela Estévez.
Es que el peronista federal fue contundente en su opinión al señalar que “no quedan dudas de que existe un pacto entre el Gobierno nacional y el kirchnerismo”. Así se pronunció a través de las redes por la ausencia de diputados K y de libertarios que impidieron alcanzar el quórum, lo que frustró la sesión especial convocada por el PRO.
“De lo único que no quedan dudas y hay muestra contundente es de que le votan todo a Milei muchachos. ¿Eso es parte de la estrategia electoral?”, contragolpeó Estévez. Desde Córdoba Federal recogieron el guante y contraatacaron. “Siempre la grieta impidiendo que tengamos un país normal”, afirmó un interlocutor de peso del PJ cordobés.
Otra voz influyente de la bancada federal con tonada apuntó contra la camporista. “A ellos (por los K) les duele en el alma que esto sea verdad”, lanzó y agregó: “Hasta es muy probable que Estévez no esté ni enterada de esto”. En su embestida, resaltó: “La llevan puesta como banderita al viento”.
Suspicacias por el viaje a España
Estallaron los ácidos comentarios de pasillo ante el viaje de una semana de una comitiva integrada por legisladores de cinco bloques (oficialismo, UCR, Construyendo Córdoba y los monobloques de Agustín Spaccesi y Karina Bruno) a España.
La agenda incluye visitas a instituciones gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales de Madrid y Barcelona. La delegación está integrada por Miguel Siciliano, Facundo Torres, Nadia Fernández, Matías Chamorro y Rodrigo Rufeil (HUxC), Matías Gvozdenovich, Fernando Luna, Víctor Molina, Daniela Gudiño y Ariel Grich (UCR). Se sumaron Dante Rossi, Spaccesi y Bruno a la comitiva de entre 16 y 20 parlamentarios.
Ante el viaje se asumieron posiciones -por distintas circunstancias- que expresaron la negativa a la invitación. El juecismo lo rechazó de plano. Mostrarse junto al PJ en una foto como si nada pasara “sería un despropósito”, confió una fuente. En la UCR hubo bronca interna. Otras voces argumentaron que “no les da el bolsillo” para pagarse el viaje.
Desde la Unicameral se dijo que “la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y todos lo que el viaje incluya, serán cubiertos íntegramente por cada uno de los legisladores”. Entre los opositores que no viajaron lo pusieron en duda o, al menos, lanzaron sus suspicacias. Por un lado, se dijo que “los viáticos estarían cubiertos”, aunque no quedó claro si por España o la Legislatura. Y por otro, deslizaron la posibilidad de que los pasajes que cada parlamentario pagó con tarjeta luego serían reintegrados.
Fumata por la paz en la comisión de Género
Con apoyo del PJ asumió la conducción de la comisión de Género de la Legislatura la juecista paladar negro Viviana Martoccia en reemplazo de Gloria Pereyra. Hay que hurgar en el trasfondo de distintas situaciones que generaron un clima de tensión constante en este ámbito y que desencadenaron en el portazo de la exintendenta de Villa Dolores, aliada de Luis Juez.
Hace tiempo hubo una reunión donde el oficialismo no dio quorum. Por lo tanto, la relatora se levantó y se fue. También sucedió en varias oportunidades que Pereyra mandaba mensajes a los integrantes para convocarlos a comisión, pero la relatoría que responde al PJ no convocaba formalmente a las reuniones.
Esto motivó el fuerte enojo de la ahora expresidenta de la comisión en distintas ocasiones. Hasta llegó a pedir el cambio de la relatora, aunque es sabido que el funcionamiento de estos ámbitos depende de la decisión del oficialismo. “Todo estaba bastante tenso”, confió una voz parlamentaria.
Lo cierto es que Pereyra renunció a la presidencia de la comisión, pero también dejó de integrarla. Así se desprende de la incorporación de Martoccia, quien no formaba parte de la misma. “Estamos contentos que estés como presidente de la comisión”, le dijo la oficialista Silvina Jurich en el marco de la designación. “Vamos a trabajar en equipo”, coincidieron Martoccia y Jurich en sus expresiones.
A lo mileista: afuera “Museo Evita”
El exlilito devenido en libertario duro, Gregorio Hernández Maqueda, sigue los pasos de Javier Milei hasta en el cambio de nombre de edificios emblemáticos. El poder libertario rebautizó al CCK como Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Así, eliminó cualquier referencia al expresidente Néstor Kirchner.
En igual sentido, en el plano local, Maqueda impulsa un proyecto que busca “devolverle la esencia original” al emblemático Palacio Ferreyra.
El halcón opositor demandó revertir la “imposición” del PJ en torno al nombre de “Museo Evita” y el uso político que se hizo sobre la historia de este lugar. Su crítica apuntó al exgobernador Juan Schiaretti y a su esposa, la senadora Alejandra Vigo, quienes decidieron ese nombre.
El parlamentario cambiemista, que se muestra como un férreo aliado de Milei en Córdoba, viene promoviendo la iniciativa de devolverle el nombre “Museo Ferreyra” a través de sus redes sociales, en donde afirma concentrar apoyo.
Mi amigo ‘el Puma’
Después de una ausencia de dos meses, que incluyó siete días en el penal de Bouwer y varias semanas en el sur del país, Guillermo Kraisman volvió a caminar los pasillos de la Liga Cordobesa de Fútbol la semana pasada. El expresidente del Club Avellaneda
-apartado de su cargo de director General de Promoción de Clubes Sociales y Deportivos de ‘la Muni’ por el episodio del supermercado que le valió una imputación por tentativa de robo, amenaza y resistencia a la autoridad-, pasó por 9 de julio 660 a saludar a algunos viejos colegas del ámbito de la pelota y retirar una entrada de protocolo para el partido Vélez-Boca.
El operador del peronismo no soltó prenda sobre sus planes futuros, tanto en la política como en el fútbol, y se marchó raudamente con rumbo al Estadio Kempes. “No se olviden que el año que viene hay elecciones y que el hombre tiene tropa propia”, comentó un habitué a la sede del fútbol local, todavía sorprendido por haberse cruzado con un ‘Puma’ en pleno centro cordobés.
Torres y otra ausencia en una sesión clave
La diputada Alejandra Torres se encontraba de viaje en España hace 10 días, cuando comenzaron las fuertes discusiones por el presupuesto, ficha limpia y el DNU que permite al gobierno financiar la deuda sin permiso del Parlamento. La legisladora prometió que para la sesión de la semana pasada estaría presente.
Sin embargo, volvió a estar ausente, lo que provocó el enojo de muchos de sus pares y desconcierto en las filas del cordobesismo, que funciona como un sub bloque dentro de Encuentro Federal.
Un diputado de ese espacio puso las cosas blanco sobre negro: “Torres se comunicó por teléfono y dijo que la aeronave en la que viajaba tenía desperfectos, razón por la cual tuvo que regresar a Madrid… Puede ser, pero es difícil de creer”.
Lo cierto es que por los “desperfectos” en el avión, Torres volvió a faltar y en voz baja algunos no descartan que pueda existir alguna coincidencia, en determinados temas, con La Libertad Avanza.
Lijo y García Mansilla, en las gateras
Hace unos días, el kirchnerismo sorprendió cuando la senadora nacional catamarqueña Lucía Corpacci puso la firma que hacía falta para que Ariel Lijo fuese votado en el recinto de la Cámara Alta y se convierta en miembro de la Corte Suprema de Justicia a partir del 29 de diciembre, cuando deje el cargo el cordobés Juan Carlos Maqueda, que ese día cumple 75 años.
Corpacci avaló a Lijo pero no a Manuel García Mansilla, el otro juez propuesto por el Gobierno. En La Libertad Avanza se molestaron y le recordaron a los K que nombrarían a ambos candidatos por decreto a fin de año, tal como hizo Macri en su momento.
Pero Corpacci y el kirchnerismo no se quedaron quietos, según fuentes legislativas. En ese sentido, aseguraron que cuando se retome la actividad legislativa, el próximo 1º de marzo, voltearán ambos pliegos. Se vienen días ásperos.