Perfil
CóRDOBA
LA PELEA POR LOS SUBSIDIOS

Crece la tensión del tándem Schiaretti-Mestre vs. Nación

Los llamados duraron hasta ayer. Nadie asegura que el Presupuesto salga el miércoles. Algunos sospechan de una jugada política del intendente.

_20181021_schiaretti_mestre
SOCIOS POR NECESIDAD. Schiaretti y Mestre tomaron adoptaron una posición en común por los subsidios y se enfrentan a la Nación. | Cedoc Perfil

La negociación que venía llevando adelante el Gobierno nacional con la oposición en la última semana por el Presupuesto 2019 se estancó en el reparto de los subsidios al transporte. Particularmente, en las conversaciones que protagonizaron los diputados cordobeses, tanto del peronismo schiarettista como del radicalismo que representa al intendente Ramón Mestre

Un parlamentario del schiarettismo reconoció el viernes en últimas horas de la tarde a PERFIL CORDOBA que el diálogo viene complicado. “La seguimos peleando pero está complicada. Córdoba, para sostener el sistema de la ciudad y de los interurbanos necesita al menos 2.000 millones de pesos. Y la Nación quiere asignar 5.000 millones para todo el interior cuando a CABA y AMBA en la Sube y otros subsidios le va a asignar casi 42.000 millones. ¿De qué federalismo están hablando?”, se quejó el diputado que integra el interbloque del Peronismo Federal en la Cámara baja. 

En el ámbito legislativo, la semana estuvo atravesada por la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y conversaciones que tuvo junto a Emilio Monzó, el titular de Diputados, con algunos sectores dialoguistas de la oposición. Luego vino el proyecto de bienes personales y el pedido para que jueces paguen Ganancias que impulsó el radicalismo, y hasta se esbozó la creación de un fondo para sostener el sistema de transporte del interior. Todo se encaminaba a dictamen el próximo martes y debate con votación en el recinto el miércoles. Pero se trabó.

Casi en la misma sintonía que el PJ Federal -pero cuidando más las firmas por ser parte de Cambiemos-, razonan los diputados cordobeses alineados con el intendente Mestre. Desde su hermano Diego -hace unas semanas anticipó a este diario que la batalla por los subsidios no estaba perdida-, hasta Olga Rista, Soledad Carrizo y Brenda Austin. Cuatro de los cinco con los que cuenta el radicalismo cordobés en Diputados. El quinto, es el líder del interbloque y rival interno de Mestre en la carrera al 2019: Mario Negri

Todos estuvieron presentes en la reunión de la UCR nacional el viernes en Buenos Aires; desde donde volvieron a intentar marcarle la cancha al PRO y a Elisa Carrió. Una de las personas que participó de la reunión que tuvo entre otros a los dos gobernadores radicales -el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales-, además del economista Martín Lousteau (compartió una larga charla con Mestre), confesó que Negri, por su cercanía a Carrió en el Parlamento y la venia que tiene desde un sector de Casa Rosada para ser candidato el año próximo, fue uno de los más incómodos

Los dardos al titular del interbloque llegaron también del peronismo cordobés el mismo viernes por la tarde cuando se cruzó con su colega en la Cámara baja y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo. En Twitter, la integrante del PJ Federal dijo que Negri defiende los subsidios al transporte “únicamente en CABA y AMBA, en contra de los usuarios del interior y los propios cordobeses”. La respuesta del radical fue casi inmediata: le pidió que “deje de mentir” y agregó que hacen “un enorme esfuerzo para recuperar lo que se perdió cuando le entregaron Córdoba al kirchnerismo”. 

Cruces que se repitieron hasta la tarde de ayer, con el PJ cruzando a Negri. Entre los que cruzaron al líder del interbloque estuvo el también diputado nacional Paulo Cassinerio y hasta el secretario de Asuntos Institucionales, Miguel Siciliano, como otros referentes del PJ cordobés.

Desde el negrismo, sostienen que el diputado radical inició gestiones esta semana con Frigerio, el intendente Mestre y el santafesino José Corral, para tratar de encontrar una salida. Cerca de Mestre tienen expectativa por la reunión del cordobés y el resto de los intendentes de Cambiemos mañana con Macri.

La sospecha de algunos. En medio de la necesidad que tienen Schiaretti y Mestre para pelear por el reparto de subsidios que hoy, en este contexto, se trasladará directamente al costo del boleto, varios integrantes de Cambiemos sospechan que detrás de las últimas reuniones que mantuvieron gobernador e intendente hubo un acuerdo preelectoral

“Era el único de los intendentes con el que le faltaba hablar y el único que tiene aspiraciones el año que viene dentro de una coalición que se muestra endeble por ahora. Por qué no pensar en un acuerdo para que Ramón sea candidato si o si, por dentro o por fuera. Rompiendo”. El análisis corresponde a un armador que tiene la coalición y con línea directa a Balcarce 50. 

Votos. El poroteo se le hizo difícil al Gobierno nacional en las últimas horas. Sin acuerdo con los cordobeses, se complica el acompañamiento de los cuatro diputados schiarettistas, que se sumarían al rechazo de los tres kirchneristas del distrito y la delasotista Adriana Nazario. Con la lupa puesta así en el radicalismo y el efecto “arrastre” que pueda tener en el resto del PJ Federal.