lunes 10 de mayo de 2021
CóRDOBA RELEVAMIENTO
16-08-2020 00:54

Creen que el empleo formal en el comercio podría sacar de la pobreza a 64% de hogares

Lo reporta un informe del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios.

16-08-2020 00:54

El comercio es otro de los sectores más afectados por la pandemia. Datos de la Cámara de Comercio de Córdoba advierten que por efecto del Covid-19, la facturación total, a precios constantes, fue durante el segundo trimestre de 2020 un 35.3% inferior a la facturación total registrada durante el segundo trimestre de 2019, con una tasa de ceses del 3.0% y con caída de ventas en el 76.6% de los comercios. Esa entidad difundió en las últimas horas una agenda de trabajo que incluye reforma fiscal, políticas de facilitación y estímulo a la reconversión tecnológica y políticas de inversión en infraestructura para el comercio y los servicios. Y en el marco del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios encaró el estudio sobre la realidad del empleo y el fuerte potencial que tiene el empleo formal en ese sector como variable para reducir la pobreza en los hogares cordobeses.

El documento más reciente del Foro apunta que hay más de 380 mil trabajadores informales en Córdoba vinculados a la actividad del comercio y los servicios, lo que llevaría la informalidad para esas ramas al 35,9% en la provincia. Tomando información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC, al 4° trimestre de 2019, el trabajo del Foro concluye que es posible estimar una pobreza total de 311.964 hogares, de los cuales 126.459 son hogares que podrían considerarse pobres por déficit de empleo ya que, en caso de que todos sus miembros ocupados en empleos informales consiguieran un empleo formal en el sector en el cual se desempeñan y todos sus miembros desocupados consiguieran empleo formal en el sector donde se desempeñaban antes de quedar desocupados, obtendrían ingresos totales por encima de su línea de pobreza, saliendo entonces de la situación de pobreza en la que se encuentran.

“De esos hogares pobres por déficit de empleo, 81.204 hogares podrían dejar de ser pobres consiguiendo empleo formal en el sector del comercio y servicios. De esta manera, la creación de empleo formal en el sector podría sacar de la pobreza al 64.2% de los hogares pobres por déficit de empleo”, marca el Foro de Comercio.

En esta Nota