Perfil
CóRDOBA
SEQUÍA

Crisis hídrica: los diques de Córdoba se encuentran cercanos a sus niveles medios

Después de 180 días con escasas precipitaciones, se registra una marcada bajante en ríos y arroyos. Desde la provincia piden tener un consumo responsable para evitar mayores problemas en los sistemas de distribución local.

Dique Córdoba
. | Prensa Córdoba

El Ministerio de Servicios Públicos informó que la provincia está transitando un escenario hídrico con una marcada recesión o bajante en los ríos y arroyos, particularmente en el Valle de Punilla y de Paravachasca, luego de tres años consecutivos de fenómeno NIÑA, que afectó a toda la región, y que se complejizó por la falta de lluvias en los últimos meses.

Por la sequía, Córdoba perdería 273 millones de dólares en la campaña del trigo

Sin embargo, en la actualidad, los diques se encuentran cercanos a los niveles medios para esta época del año y se esperan, según los pronósticos, precipitaciones en las próximas semanas que permitirán mejorar la situación.

“Hemos planificado y trabajado en obras para compensar los efectos del cambio climático, tal como esta secuencia de tres ciclos de Niña consecutivos” sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló y mencionó como ejemplo que “el sistema que abastece el dique La Quebrada hoy recibe aportes del acueducto Sierras Chicas Norte, una obra que se habilitó recientemente y que brinda agua a través de perforaciones que se encuentran a más de 35 kilómetros, ayudando a que el abastecimiento desde el dique no se resienta aún más por la falta de precipitaciones”.

Falta de agua en Alta Gracia: el municipio declara el estado de emergencia

Desde el gobierno provincial piden a la población realizar un consumo medido y racional de agua con el fin de evitar mayores inconvenientes en los sistemas de distribución local.