Perfil
CóRDOBA
AGRO

Por la sequía, Córdoba perdería 273 millones de dólares en la campaña del trigo

Será la producción más baja en 14 años y no alcanzará a abastecer la industria local. Es una estimación de la Bolsa de Cereales de la provincia. Solo tres departamentos tendrán una cosecha positiva.

Campo con trigo en Córdoba
Campo con trigo sembrado en Córdoba | Perfil Cedoc

La producción estimada de trigo por el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA para la campaña 2023/24 en la provincia de Córdoba sería la más baja en 14 campañas. Además, sería insuficiente para abastecer la industria molinera local, al igual que ocurrió la campaña pasada y se espera una.

Así lo estima la Bolsa de Cereales de Córdoba en un nuevo informe dado a conocer.

En términos económicos implicaría una caída en el valor bruto de la producción respecto a su potencial de USD 273 millones. Los ingresos brutos de los productores caerían al menor valor en doce campañas. Los precios a cosecha no son alentadores y en conjunto con la producción arrojarían un margen bruto negativo en 14 de los 17 departamentos de Córdoba que producen el cereal.

Menos superficie sembrada

Durante el primer semestre del 2023 el “El Niño” no se hizo presente y, con él, tampoco las esperadas lluvias. Los suelos presentan escasez de humedad en gran parte del territorio cordobés. Esta situación provocó una caída en el área sembrada de trigo, esperando futuras lluvias para ser aprovechadas por los cultivos estivales.

Caída del área sembrada de trigo en Córdoba

En línea a lo anterior, el área sembrada para el cereal en la campaña 2023/24 se ubican en aproximadamente 782.000 hectáreas, disminuyendo un 24% interanual.

Sumado a la caída en la superficie sembrada, el área cosechable sería de 599.600 hectáreas (77% del área sembrada) y el rendimiento promedio provincial se estima en 16 quintales por hectárea (+ 0,5 qq/ha intercampaña). De esta manera, el volumen producido durante esta campaña sería de poco más de 957.400 toneladas. Este valor es el más bajo de las últimas catorce y en comparación al ciclo previo, se observaría una disminución en 86.800 toneladas, lo cual implicaría una caída del 8%.

Menos trigo para la industria

En relación con la industrialización del cereal, Córdoba transforma, en promedio, 1,3 millones de toneladas de trigo. Generalmente, la provincia cosecha un volumen superior de trigo del que industrializa, llegando a producir hasta cinco veces el trigo molido en una campaña. Sin embargo, para la campaña en curso, se espera una producción de poco más de 957.400 toneladas la cual no llegaría a cubrir la necesidad de los molineros como ha ocurrido en las campañas anteriores (2012/13-2022/23) por lo que Córdoba tendría que importar trigo de provincias vecinas o industrializar un menor volumen.

Caida en la producción de Trigo

A diferencia de la campaña anterior, que en términos productivos tampoco fue buena, los elevados precios esperados a cosecha permitían compensar, en cierta medida, la merma productiva. Para este ciclo 2023/24 la situación cambiaría, el precio de exportación (FOB) a diciembre de 2023 se estima en USD 255 por tonelada, una disminución del 35% respecto la campaña previa, y USD 8 por tonelada debajo del promedio de USD 263 la tonelada. El precio disponible presentaría un descenso del 28% respecto a la campaña previa, situándose en los USD 235 por tonelada, en comparación al promedio de USD 190 la tonelada, se posiciona USD 45 por tonelada por encima del mismo.

Producción y molienda de Trigo

Con estos precios para el cereal, el valor bruto estimado para la producción 2023/24 sería de USD 244 millones, el valor más bajo considerando la serie histórica de la BCCBA.

Cosechar, el dilema del productor

En este escenario, el productor cordobés que sembró trigo deberá evaluar si le conviene cosecharlo o no. Para aquellos que decidan hacerlo, el margen bruto indica si el productor llega a cubrir sus costos directos y gastos comerciales.

Para un planteo promedio provincial, se observa que la situación para el productor empeoraría respecto a la campaña 2022/23. El margen bruto continuaría en niveles negativos, pero incrementándose la pérdida en USD 34 hectárea, alcanzando los USD 86 por hectárea.