domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / ARTES VISUALES
domingo 23 febrero, 2020

Cuándo y con qué muestras abren sus temporadas los museos de la ciudad

Será durante marzo y abril. Grabados, pinturas, fotografías y homenajes a grandes pintores son algunas de las propuestas de los espacios expositivos.

CARLOS GORRIARENA EN EL CAC. Conocido como ‘el maestro del color’, el estilo del artista descolló por la fuerza expresiva de un realismo crítico. Foto: Cedoc Perfil
domingo 23 febrero, 2020

Cada septiembre, los museos y espacios expositivos de la provincia empiezan a trabajar en sus programaciones de cara al año siguiente, para elevar sus propuestas y respectivos presupuestos a la Legislatura. Una vez tratados, estos se readaptan en base a lo aprobado y tras la programación del verano se presentan las grillas con las propuestas finales. Un recorrido por los diferentes museos da cuenta de las exhibiciones con que los museos recibirán al público durante este año.

‘Fan’, en el Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi inaugura el 8 de abril su primer bloque expositivo, con Fotografía y Arte, exhibiendo fotografías de la muestra Fan, de Nora Lezano.

Se trata de fotografías y objetos preciados de su colección que recopila 25 años del universo de la música y que -desde su trinchera de fan- permite deambular por la vida pública y privada de sus admirados.

Además, en Sala Documentos, se presentará una muestra histórica en conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Córdoba, que se realizará con la colaboración de la ONG Mesa de Enlace Ferroviario.

Por último, desde el Dionisi destacan que “en el transcurso del año se realizará una muestra fotográfica en homenaje al reconocido artista plástico cordobés César Miranda. Las fotografías, producto de sus reiterados viajes al Amazonas, estarán exhibidas en Sala Documentos durante el segundo bloque expositivo de este año, que se inaugura el 6 de agosto”.

Monzo y Pacenza en el MEC. Con seis muestras que contemplan dibujos, pinturas y esculturas, el 19 de marzo el Museo Emilio Caraffa inaugura su primer lote expositivo con los artistas Lucas Marín, Osvaldo Monzo, Lucía Pacenza, Cecilia Candia y Sofía Rosset. Las Salas 5, 6 y 7 estarán ocupadas por la Colección Universidad Siglo 21, con la curaduría de Tomás Bondone.

Desde el museo destacan la selección de esculturas de Pacenza, alumna de Emilio Pettoruti y autora del Monumento al Bandoneón y de Arco del Sol, una pieza ubicada en el Parque Internacional de Esculturas de la Universidad Nacional de Australia. La muestra, que explora paisajes urbanos y naturales tallados en mármol de Carrara, estará curada por María José Herrera.

Otra mención es para la obra de Monzo, quien formó parte del movimiento de la Transvanguardia Internacional -Nueva Imagen en Argentina, que reivindicaba los géneros pictóricos tradicionales frente al conceptualismo dominante de la época. “Sus pinturas son un repertorio que presenta diferentes épocas y desarrollos estéticos, en las que despliega una partitura de tensiones, melodías y ritmos entre luces y manchas oscuras, texturas táctiles y serenas geometrías, entre el color y su ausencia”.

Artes visuales en el MUMU. El Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura el próximo 6 de marzo a las 19 las muestras de artes visuales Reimpresiones. La apertura contempla Documento de Performance, a cargo de Soledad Sánchez Goldar, un proyecto que trabaja con material de archivo de la propia obra: textos, bocetos, objetos y material fotográfico y de video, para generar nuevas piezas a modo de instalaciones-relatos de performances.

Otra de las exposiciones es Despellejar, de Malena Echeverría, una instalación que busca mostrar que el texto no es solo un fenómeno de comunicación sino también de significación. Con libros de 1952, la artista aborda desde una técnica personal el despellejamiento de libros, para contar historias que nos atraviesan desde lo singular a lo plural.

Además, mediante El buen lugar, Marcela Bosch busca -a través de la superposición de fragmentos de imágenes de billetes que circulan actualmente en Argentina y fotografías de los paisajes que están representados en ellos- poner en estado de extrañamiento a ambos: “Me interesa pensar acerca del valor del paisaje que habitamos, las maneras en que el mismo se va modificando según los intereses económicos que lo intervienen, lo alterando lo transforman”, explica.

Por último, Carola Murúa expone una serie de fotografías a través de Movimiento perpetuo. La muestra de la artista cordobesa abarca un proceso de 20 años en su obra, que va desde la fotografía analógica -que va mutando en soporte y formatos- hasta llegar al bordado. “El hilo conductor de una mirada sobre lo urbano y lo íntimo, los sueños y la introspección, recorre esta muestra uniendo terrazas, objetos, canciones y mitos en un conjunto que plantea una itinerancia entre lenguajes y sentidos”, señala.

Homenaje a Gorriarena en el CAC. El martes 17 de marzo a las 19.30 el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau inaugurará la Muestra Carlos Gorriarena, bajo la curaduría de Sasha Dávila.

Discípulo de Berni, Fontana y Urruchúa, el artista multipremiado y calificado como un “cuestionador ético de la realidad social” es considerado uno de los grandes referentes de la pintura de nuestro país. Su obra podrá disfrutarse a través de 37 pinturas en exposición.

Previamente -a las 17.30- la historiadora y crítica de arte María Teresa Constantín disertará sobre la obra del artista.

Bienal de Grabados en el Museo Evita. El 20 de marzo a las 19 el Museo Evita Palacio Ferreyra da inicio a la I Bienal internacional de grabado y arte impreso de pequeño formato, organizada por el Departamento Disciplinar de Artes Visuales, de la Facultad de Artes de la UNC, donde podrán verse las obras participantes de este concurso convocado por la facultad el año pasado.

“La iniciativa intenta focalizar de manera directa en las diferentes aristas de desarrollo dinámico del grabado y arte actual. Además, BIGAI pretende abrir desde nuestro contexto local, un espacio específico que permita visibilizar las producciones artísticas vinculadas a la gráfica contemporánea nacional e internacional, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores”, explican.

Las estampas participantes integrarán el corpus de una colección de obra en papel y formarán parte del patrimonio cultural artístico de la Facultad de Artes. También se podrán ver obras de Juan Carlos Romero, artista homenajeado de la bienal, quien dejó un importante legado al arte contemporáneo nacional e internacional.

Por otra parte, durante mayo quedarán expuestos los grabados seleccionados de las Bienales IKA (conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966). Esta muestra formará parte de la Sala de las Bienales, ubicada en el subsuelo del museo.

En julio continuarán las actividades con Tiempo de aventuras, una muestra dedicada al público infantil que se viene desarrollando desde 2016. Y durante agosto y con la curaduría de Diego Tatián, el museo renovará todo el guión de las salas y expondrá nuevas obras de la colección de arte de la Provincia.
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.