Perfil
CóRDOBA
Talleres

Cuestión de peso

En una semana, el fútbol brasileño le sacó dos técnicos a la “T”. Con metas deportivas más modestas, Inter y Cruzeiro hicieron valer sus billeteras.

Paulo Pezzolano
SE FUE PARA LA B. Pezzolano descartó dirigir a Talleres en la Copa Libertadores y buscará el ascenso con Cruzeiro. | CEDOC PERFIL

El título de la nota no remite a Ronaldo Luiz Nazário de Lima, aunque la asociación pueda resultar lícita. Al fin y al cabo, fue el robusto exgoleador brasileño quien el mes pasado desenfundó 72 millones de dólares para comprar al Cruzeiro de Brasil, el tercero en discordia que terminó seduciendo al entrenador Paulo Pezzolano y dejó despechados a Talleres y su presidente Andrés Fassi en uno de los culebrones de la semana que pasó.

Una de sus primeras decisiones del ‘Fenómeno’ como mandamás del club de Belo Horizonte fue interrumpir el contrato del DT Vanderlei Luxemburgo en nombre de la austeridad y llevarse al gerente de táctica y estrategia que buscaba la “T”. Por cada mes de trabajo, Pezzolano le costará a Cruzeiro “apenas” 342 mil reales, equivalentes a 60 mil dólares.

Traducido al criollo y coloreado en blue, algo así como 12,4 millones de pesos. Según el último convenio colectivo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), lo suficiente como para pagar 106 sueldos de Primera, 240 de Primera Nacional, 333 de Federal A o 571 del Femenino.

En este caso, fueron los dólares y el peso de la historia -en ese orden- los que inclinaron la balanza. Cruzeiro lleva dos temporadas en la Serie B brasileña desde su descenso en 2019, y este año compartirá cartelera con otros dos grandes caídos en desgracia: Gremio y Vasco da Gama.

Cacique MedinaNUEVA CASA. Inter presentó formalmente a Medina el viernes pasado. El DT asume esta semana.

El juego de las diferencias

Alexander Medina es otro técnico que sucumbió ante la tentación de dirigir en Brasil. A cambio de 200 mil dólares mensuales, Inter de Porto Alegre le confió su equipo para que trate de cortar una sequía de varios años sin títulos: cinco en el Gaúcho, 42 en el Brasileiräo y 11 en la Conmebol.

Luego de clasificar a Talleres a la Copa Libertadores, “el Cacique” cambió de tribu -con él se marcharon el preparador físico Alexis Olariaga y el analista de videos Mariano Levisman- y peleará en el frente internacional por un objetivo menos expectante y taquillero: la Copa Sudamericana.

En los dos torneos continentales se viene acentuando el predominio de los conjuntos brasileños: en la Libertadores ganaron cuatro de los últimos cinco títulos y resolvieron entre sí las ediciones 2020 y 2021; en la Sudamericana también hubo enfrentamiento de compatriotas en la reciente definición. En sus planteles hay figuras como Hulk, Gabigol, Filipe Luis, David Luiz o Diego Costa, repatriadas desde Europa en su apogeo.

Una de las grandes diferencias que hoy existen entre Brasil y Argentina a nivel futbolero radica en los ingresos por derechos de televisación. Palmeiras, ganador de las dos últimas Libertadores y posible rival de Talleres en la edición 2022, recibe U$S 9 millones anuales de TV Globo. El año pasado, el Albiazul facturó $240 millones de Disney y Turner.

¿Otro dato? Flamengo, actual subcampeón del máximo torneo de clubes de la Conmebol y también potencial adversario de la “T” en su sexta incursión internacional, presupuestó U$S 108 millones para 2022. En barrio Jardín, la previsión de gastos para el presente ejercicio arrojó un número bastante más modesto: $1.440 millones. Casi 7 millones en moneda estadounidense.

Plantel TalleresVUELTA AL TRABAJO. Los jugadores de Talleres se entrenaron la semana pasada bajo la supervisión de un cuerpo técnico institucional.   

¿Y dónde está el DT?

El plantel de Talleres completó su primera semana de pretemporada sin la certeza de quién lo dirigirá en 2022. La novedad del desembarco de Paulo Pezzolano en Cruzeiro, siete días atrás, volvió a foja cero la búsqueda del nuevo DT en el club de barrio Jardín.

Desde entonces las especulaciones se centraron en dos nombres que se cayeron más temprano que tarde: Nicolás Larcamón, un argentino que dirige al Puebla de México, y Frank Darío Kudelka, quien el viernes pasado formalizó su continuidad en Huracán.

La danza de candidatos de las últimas horas es casi una lotería: se habla de Luis Zubeldía, Eduardo Berizzo, Antonio Mohamed, Pablo Lavallén, Roberto Sensini, Pablo “Vitamina” Sánchez, Gustavo Coleoni, Christian “Chaco” Giménez y Pablo Guiñazú.

En materia de refuerzos ya están acordados los arribos del lateral de Vélez Tomás Cavanagh y el mediocampista ofensivo de Lanús Matías Esquivel.